Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Marcel Granier intentará un amparo para conservar concesión de RCTV

El Nacional

Domingo 07 de Enero de 2007 A/5

Política

ENTREVISTA

“Tenemos el derecho, aunque el Gobierno lo desconozca”

El empresario explicó que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones obliga al Estado a transformar los títulos jurídicos conferidos a los operadores, a más tardar en junio de 2002. Sólo lo habría hecho con Venevisión. La norma precisa que mientras se lleva a cabo dicha transformación, “con transparencia, buena fe, igualdad y celeridad”, se mantienen las mismas condiciones de la autorización estatal

Por: EDGAR LÓPEZ

A pesar de que se siente en estado de indefensión, Marcel Granier considera que tiene el deber de mantener la calma: en resguardo de sus intereses, los de 3.000 trabajadores de RCTV y los de la audiencia que ha cultivado durante 53 años de existencia. También considera su deber poner a prueba las instituciones luego de que el presidente Hugo Chávez anunció que no le renovará la concesión para utilizar el espacio radioeléctrico, de modo que el canal 2 saldría del aire el próximo 27 de mayo.

Tan pronto como los tribunales reanuden sus actividades, RCTV ejercerá una acción de amparo para evitar daños irreversibles; probablemente ante las cortes de lo contencioso administrativo.

Mientras tanto, Granier siente que ha ganado un importante round en la batalla jurídica que está dispuesto a continuar: el reciente pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mediante el cual se confirmaron las agresiones contra 140 empleados de la televisora, que han sido estigmatizados por el jefe del Estado y sus seguidores como golpistas.

–El ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, ha dicho que la decisión de no renovar la concesión a RCTV se fundamenta en un decreto del Ministerio de Infraestructura publicado en la Gaceta Oficial del 27 de mayo de 1987, según el cual las concesiones a las televisoras tienen una vigencia perentoria de 20 años.

–Creo que está mal informado, porque con posterioridad a ese decreto fue dictada la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que entró en vigencia el 12 de junio de 2000.

La ley le dio un plazo al Estado, hasta el 12 de junio de 2002, para que transformara todos los títulos.

El Estado no ha cumplido con esa obligación. Hasta donde nosotros sabemos, el único caso en que se ha transformado el título es el de Venevisión. De modo que están pendientes el nuestro, el de VTV y el de más de 200 estaciones de radio AM.

Están pendientes también más de 300 títulos adicionales de Televen, Globovisión, CMT, La Tele.

La norma invocada por Granier es el artículo 210, el cual precisa que “mientras ocurre la señalada adecuación, todos los derechos y obligaciones adquiridos al amparo de la anterior legislación permanecerán en pleno vigor, en los mismos términos y condiciones establecidas en las respectivas concesiones y permisos”.

La ley abunda en cuanto a los principios que deben regir la transformación de los referidos títulos jurídicos: transparencia, buena fe, igualdad y celeridad; los derechos de uso y explotación dados en concesión, sobre frecuencias legalmente otorgadas, se mantendrán en plena vigencia; se respetará el objeto, la cobertura y el lapso de vigencia de las concesiones o permisos vigentes para el momento de la entrada en vigencia de la presente ley.

El presidente de RCTV aseguró que la televisora ha cumplido con todas las exigencias de la ley; entre otras, solicitar la transformación del título jurídico oportunamente y pagar todos los impuestos.

–En todo caso, sin ese título no tienen soporte legal.

–No, porque el que está incumpliendo la ley es el Gobierno, no las estaciones de radio y televisión.

–¿Cuáles son los documentos que respaldan la autorización de RCTV para utilizar el espacio radioeléctrico?

–El texto de la propia ley, los recaudos que presentamos, la certificación del cumplimiento de todas las obligaciones. A pesar de que el Gobierno violó la Ley de Telecomunicaciones, no podría desconocer nuestro derecho. En definitiva, nuestro título está vigente hasta el 12 de junio de 2022. Igual estamos blindados en caso de que se nos pretenda aplicar el decreto 1.577, a través del cual se estableció que todas las concesiones vigentes tenían una renovación por 20 años y una prórroga automática por 20 más. En vista de que hemos cumplido todas nuestras obligaciones, el permiso vigente vence el 27 de mayo de 2007 se prorroga automáticamente hasta el 27 de mayo de 2027.

–Pero el Gobierno dice lo contrario.

–De la misma manera que desconoce muchos derechos ciudadanos que se transforman en víctimas.

Golpismo: semejanzas y diferencias

–¿Cuál es la diferencia de la situación legal de RCTV y la de Venevisión, de modo que se justifique que a uno le hayan concedido permiso y a otro no?

–Ninguna, estamos en la misma situación.

–Ante dicha omisión del Estado, ¿han hecho reclamos ante los organismos correspondientes?

–A Conatel nos hemos dirigido en múltiples y diversas oportunidades. Pero ese silencio no puede lesionar mis derechos porque, repito, yo no tengo que probar que existo. Chávez dice que nosotros somos golpistas y que por eso no nos va a renovar la concesión. Eso no es suficiente. Él tiene que probar lo que dice. Por el contrario, está demostrado que Hugo Chávez es golpista, porque fue capturado in fraganti y fue procesado como golpista.

–Hasta que no se ejecute la medida anunciada, ustedes no podrían impugnarla administrativa ni judicialmente. –Estamos en la situación de indefensión más absurda. Totalmente atados de manos. Mientras tanto, el Estado está provocando la angustia de todos los trabajadores, de los clientes, de los proveedores y de la audiencia de RCTV, sin que haya manera de defenderte. El Presidente y el ministro Lara están cometiendo graves delitos contra los derechos humanos, expresamente prohibidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Tarde o temprano los vamos a demandar. La Convención prohíbe a los gobiernos tratar de lesionar la libertad de expresión, mediante castigos o premios a los medios de comunicación social, entre otras formas con la asignación discrecional de publicidad oficial o de bandas del espacio radioeléctrico.

–Si, como se supone, la negativa de renovación de la concesión emana de Conatel, una eventual impugnación debería ser tramitada y resuelta ante las cortes de lo contencioso administrativo. En el pasado reciente, los jueces integrantes de esa instancia fueron destituidos de sus cargos luego de dictar varias sentencias desfavorables al Gobierno. ¿Confía que en esta oportunidad los tribunales actúen con independencia?

–Yo creo que esos jueces son conscientes de su responsabilidad.

Creo que privará su seriedad y su profesionalismo.

–¿Qué garantías existen?

–¿Qué garantía tengo de no ser víctima del hampa y regresar vivo a mi casa? Nadie se lo puede asegurar y, sin embargo, ese ciudadano sale a trabajar.

–Frente a la claridad del anuncio, ¿se han planteado la posibilidad de solicitar amparo constitucional, en vista de que también es procedente en caso de amenaza de violación de derechos?

–Efectivamente, cuando los tribunales reanuden sus actividades ejerceremos la acción de amparo.

Sin plan B

Granier descartó el eventual uso de otro soporte (como cable o Internet) para las transmisiones de la señal de RCTV: “Esta empresa vive del permiso que tiene para operar frecuencias abiertas. Más de 90% de nuestros ingresos tienen ese origen. Nosotros sostenemos que el permiso está vigente y vamos a defender nuestros derechos.

–El mismo Willian Lara ha dicho que RCTV pudiera solicitar permiso para operar por cable.

–Ese es un consejo que nadie le ha pedido. El derecho a la libre empresa no puede ser limitado por el ministro de propaganda del régimen.

–Incluso, Lara ha dicho que los trabajadores no deberían estar preocupadas, pues conservarán sus empleos.

–Pregúntenle a los trabajadores de Pdvsa o a los de CMT cómo les ha ido.

–Si, en el peor de los casos y por las razones que fueren, no pudieran seguir al aire, ¿qué harían con la infraestructura y los equipos del canal?

–Repito, uno no puede aceptar que el Gobierno viole las leyes.

–Por lo general, las ejecutorias del Gobierno están revestidas de legalidad.

–Que vayan a los tribunales e intenten demostrar que nosotros hemos violado las leyes.

–Chávez fue especialmente gráfico al hacer el anuncio: les va a cortar la luz. ¿Con la luz apagada, qué va a hacer RCTV?

–No podemos planificar a partir de la posibilidad de que el Presidente haga lo que le dé la gana.

–¿Qué viabilidad tendría una expropiación?

–Hay normas que regulan la materia y el Gobierno tendría que respetarlas.

–¿Y mientras tanto? –Él no tiene derecho a quitarnos la señal.

–¿Cómo se han enfrentado las dudas y temores que algunos de los trabajadores del canal pudieran tener?

–La idea es que hagamos el trabajo tan bien o mejor que siempre.

–Puntual y reiteradamente los señala como golpistas, en referencia a la crisis de 2002. ¿Dónde y qué estaba haciendo Marcel Granier el 11 de Abril?

–Estaba aquí, trabajando.

–¿Y los días previos?

–(Pausa). También aquí, también trabajando. Yo nunca he conspirado y creo que el problema de Chávez tiene que ver con un complejo de culpa por haber participado en una logia fascista que desde 1982 pensaba en el asalto del poder.

–Pero los resultados oficiales de las elecciones presidenciales indican que la mayoría del país respalda a Chávez y al proceso de cambios que lidera.

–La democracia no sólo se define por la voluntad de las mayorías, sino fundamentalmente por el respeto de las minorías.

–Antonio Pasquali mencionó la necesaria solidaridad con RCTV de otros medios: ¿la necesita, la pide?

–La necesito y la pido. Ya hemos recibido importantes manifestaciones de solidaridad. Sin embargo, creo que el amedrentamiento está en marcha.

–Durante el fujimorazo en Perú, se revocó la concesión al canal de televisión dirigido por Baruv Ivcher Bronstein, un empresario especialmente crítico del Gobierno. Por ello, el Estado peruano fue condenado. ¿Conoce usted algún otro precedente?

–No. Yo digo que este totalitarismo es diferente, pues se mantiene una apariencia de legalidad.

–Andrés Cañizales, de Espacio Público, ha advertido la posibilidad de que el anuncio de Chávez contra RCTV genere autocensura.

–Eso es absolutamente cierto y por ello agradecemos las manifestaciones de solidaridad.

–En este caso, ¿cómo coexisten solidaridad y miedo?

–El asunto es que no es una cosa exclusivamente de los medios de comunicación social. Hoy día, en Venezuela, vivimos en un régimen de terror.

–En tales condiciones, ¿cuál es el papel que le corresponde desempeñar a los medios?

-Seguir informando.

“Estamos en la situación de indefensión más absurda. Mientras tanto, el Estado está provocando la angustia de trabajadores, clientes y la audiencia

“En el Gobierno existe un proyecto mediático hegemónico y personalista que está en marcha. Frente a eso, la sociedad se defiende como puede.