Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
María Blanco: “Hay pocas mujeres liberales porque los hombres liberales son muy aburridos”

“Hay medidas sociales liberales como la legalización de la prostitución o la droga que hacen perder votos”

En el liberalismo no existe una única doctrina ni una sola escuela. El pensamiento liberal se ramifica en distintas tribus ideológicas, en ocasiones aparentemente enemistadas, que hacen de su entendimiento un objeto escurridizo para la mayoría de las personas. María Blanco cree que si el liberalismo es percibido por la gente corriente de una manera tan equivocada, los liberales están siendo cómplices, por soberbia, de esa confusión. La comunicación es, sin duda, una batalla que el liberalismo no ha sabido ganar. Hasta ahora.

Las tribus liberales. Una deconstrucción de la mitología liberal (Deusto, 2014) nos ofrece una descripción de las tribus liberales a través de un recorrido para no iniciados en el pensamiento económico liberal. En él, se derriban los mitos con que a menudo se menosprecia el liberalismo filosófico, político y económico, y que han calado en parte de la población.

En los últimos años ha comenzado a brotar entre los jóvenes un interés creciente por la doctrina liberal. La autora se pregunta si se trata de una moda efímera o es una actitud propia de iniciados en la materia, para concluir que quizá haya una parte de la juventud que necesite nuevas sendas políticas por las que caminar. Quizá haya llegado la hora de una alternativa liberal real para el siglo XXI.

Libertarios, anarcocapitalistas, austriacos, minarquistas, socioliberales… son algunas de las distintas corrientes ideológicas dentro del pensamiento liberal. Para los miembros de cada ideología las diferencias entre ellos son claras y evidentes, pero no así para el conjunto de la sociedad. El objetivo de este libro es explicar el origen del liberalismo y cuáles son sus grandes familias.

Pero, sobre todo, esta obra que deja claro que, a pesar de las diferencias, los matices y las discusiones de salón, la defensa de la libertad individual es el tronco central que une a todos los que, desde su posición, en su medida y en su estilo, tratan de estudiar, difundir y hacer realidad los principios liberales.

La Autora

María Blanco es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y profesora de Historia de las Doctrinas Económicas y de Historia Económica en la Universidad CEU-San Pablo.

Compagina la docencia con la investigación y también dedica su tiempo a difundir su ideología en diversos medios de comunicación. No milita en ningún partido y trata de mantener su independencia intelectual rigurosamente.

www.periodistadigital.com