Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Mario Vargas Llosa: La alta cultura es inseparable de la libertad

Peruano disertó hoy junto a reconocido filósofo francés, Gilles Lipovetsky.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa realizó una amplia disertación sobre la cultura y la educación en la exposición de su último libro, “La Civilización del espectáculo”, en el auditorio del Instituto Cervantes, en España.

El premio Nobel de Literatura afirmó que los regímenes dictatoriales temen la educación y la cultura de las personas ya que solo esta ayuda a crear sensibilidad y conciencia entre las personas, dándoles fuerza para luchar por sus derechos.

“Todas las sociedades autoritarias de la historia lo primero que han hecho es establecer sistemas de censura cultural. Le temían. Eso ha hecho el comunismo, el fascismo y muchas otras”, refirió el creador de “La Ciudad y los Perros”.

Vargas llosa resaltó también la importancia de la libertad en este proceso cultural, el mismo que aún es reprimido en muchas partes del mundo por los dictadores actuales.

“La alta cultura es inseparable de la libertad. La cultura da conciencia, respeto a los derechos. La cultura solo puede ser libre y hacer libre a los demás”, refirió.

Fuente: La Republica (Perú)

25 de abril de 2012