Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Mario Vargas Llosa: Venezuela, ejemplo patético de fracaso

En un foro sobre Latinoamérica organizado por Cedice, el escritor Nobel indicó que en Venezuela existe “un anacronismo radical”. Dijo que “parece mentira que un país como Venezuela se haya empeñado en estos 15 años en alejarse de la modernidad”. Durante su intervención cuestionó que el país “se empeñe” en mirar hacia “modelos catastróficos” como Cuba.

Captura de pantalla 2014-04-24 a la(s) 01.20.50

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, indicó esta mañana en Caracas que las “elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse y retroceder”, no obstante acotó, “los pueblos pueden rectificar (…) en el Táchira echaron a correr una bola que ahora es gigantesca”.

En un foro sobre Latinoamérica organizado por Cedice en su 30 Aniversario, el escritor indicó que en Venezuela existe “un anacronismo radical” y señaló que “parece mentira que un país como Venezuela se haya empeñado en estos 15 años en alejarse de la modernidad”. Durante su intervención cuestionó que el país “se empeñe” en mirar hacia “modelos catastróficos” como Cuba.

“No creo que el socialismo esté tan vivo y tan presente en el mundo de hoy. Han descubierto que sin la empresa privada y el libre mercado las sociedades no avanzan. El socialismo vivo actualmente es el de la socialdemocracia que cree en la propiedad privada y que no reemplaza a la sociedad civil en la función de crear riqueza y empleo”, indicó al tiempo que señaló que “da tristeza que el país más rico de América Latina tenga hoy la más alta inflación y el menor crecimiento económico de la región”.

El Nobel también lamentó que el país no sea reconocido hoy en el mundo por sus éxitos sino por su criminalidad.

El foro que se lleva a cabo entre hoy y mañana en el Teatro Chacao se denomina “Encuentro Internacional. América Latina: La libertad es el futuro, el papel de las ideas en la transformación económica, política y social para crear riqueza y reducir la pobreza”.

El también ensayista aseguró que los rostros que representan ahora a Venezuela no son los del presidente Nicolás Maduro ni los de Diosdado Cabello, sino los de Leopoldo López, María Corina Machado y los estudiantes anónimos que protestan en la calle.

“Lo que ha ocurrido en Venezuela (las protestas) es un hecho extraordinario. Ha causado emoción en los hombres y mujeres del mundo que creen en la libertad (…) Clarísimamente en Venezuela la libertad ha revivido”, manifestó.

Además, indicó Vargas Llosa, que hay gobiernos que sostienen que por tratarse de un gobierno latinoamericano es necesario mantener la neutralidad: “En este caso es complicidad” con lo que ocurre en Venezuela donde, aseguró, “hay una peste que se puede extender por la región (…) La utopía estatista tiende a ser expansiva”, advirtió.

El escritor deseo que la lucha por las libertades en el país tenga éxito: “Que esta lucha devuelva a Venezuela el rol que siempre ha debido tener: el de un país que tiene que estar a la vanguardia de América Latina por sus riquezas, pero además un país símbolo de la libertad”.

Fuente: El Universal