Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Márquez: “El gobierno seguirá promoviendo la inflación”

Trino Márquez, director de Cedice-Libertad, señaló que el Gobierno seguirá promoviendo la inflación por la vía de la devaluación, continuará empobreciendo al país a través de las importaciones y seguirá con las políticas “disparatadas de las confiscaciones”.

Aseguró que el gasto público tuvo un peso importante en las elecciones e indicó que la capacidad de endeudamiento y de gasto fue un factor esencial en este triunfo. Agregó que el gasto público ejerció un papel importante en el triunfo del presidente Hugo Chávez y que éste fue realizado sin ningún tipo de control.

“El modelo populista instrumentado por el Gobierno se desplegó durante los meses de campaña y durante todo el 2012. El Gobierno puso a circular un volumen de gasto excesivamente alto sin que existiera ningún tipo de órgano contralor que ejerciera control”, aseguró.

Al respecto, puntualizó que “se regalaron neveras, se entregaron apartamentos, artículos de línea blanca y esto no respondió a ningún plan aprobado por la Asamblea Nacional. Simplemente, el Gobierno, haciendo uso de todos los recursos de los venezolanos, desarrolló una política clientelar que llegó a un sector importante y otros pensaron en la posibilidad de beneficiarse con ese reparto”.
Márquez manifestó que las cuentas del Gobierno se encuentran en rojo y explicó que algunos expertos consideran que el déficit fiscal del año 2012, va a andar alrededor de 25% del Producto Interno Bruto (PIB). “Esta es una cifra tremendamente alta si la comparamos con algunos países de Europa, en los que se mantiene el déficit fiscal por debajo de 3%. Esta es una diferencia notable”, dijo.

Comentó que el Gobierno va a mantener, al menos hasta diciembre, un ritmo de gasto muy alto, porque vienen las elecciones regionales. “El Gobierno va a mantener el gasto público, porque les dio resultado. No importa para nada destruir la economía nacional. No importa el déficit fiscal. No importa que los presupuestos estén desequilibrados. Eso no es los que le preocupa al Ejecutivo. El único papel que se plantea el Gobierno es ganar elecciones”, explicó.

Reiteró que el Gobierno usa todos los recursos públicos, sin ningún tipo de control. “Pdvsa, Seniat y la Tesorería Nacional están al servicio del proyecto hegemónico liderado por Hugo Chávez”, mencionó.

“Nos toca lidiar con este problema tan serio. Es importante recordar que en contraste, la oposición está pagando las consecuencias de que en la Constitución de 1999, se eliminase el financiamiento público a los partidos políticos y en cambio para el Gobierno, todos los recursos del Estado se encuentran a disposición”, aseveró.

Crisis profunda

Indicó que Venezuela está frente a una crisis profunda. “El Gobierno no puede mantener el ritmo de gasto, entonces tendrá que optar por la vía de la devaluación, inflación. El déficit fiscal va a ser muy alto, probablemente tengan que aumentar la gasolina e ir a un programa de ajuste, porque de otra manera no podrá mantener”.

Sostuvo que “para que la oposición tenga una política que encare esta crisis, es necesario que se fortalezcan los partidos y mantener los espacios institucionales que hemos mantenido. Si los perdemos el país se va a ver muy afectado, porque la única manera de dialogar con un Gobierno autoritario de tal proyecto hegemónico, es tener una base institucional firme que se asiente en las gobernaciones, las alcaldías y los partidos políticos”.

Por último, sobre el uso y abuso de los recursos aseguró que: “Si no existe una fuerza institucional que se traduzca en una fuerza política, en la que los partidos se fortalezcan, entonces el Gobierno va a seguir haciendo lo que le de la gana”.

Por: Marlene Monsalve