Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Martin Krause dictó conferencia sobre el Estado de Derecho, Instituciones y Libertad

El jueves 07 de Agosto, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, realizó una serie de actividades en el marco de la celebración de su asamblea anual en la sede de la institución. El evento inició con la presentación del balance de actividades ejecutadas por la organización, el cual estuvo a cargo de la Gerente General Rocío Guijarro, quien destacó la amplia labor de formación que lleva adelante CEDICE-Libertad, a fin de contribuir con el desarrollo económico venezolano.

Guijarro resaltó que a través de los programas de formación que lleva adelante CEDICE-Libertad, durante el 2013 alrededor de mil trecientos participantes se beneficiaron a través de los talleres Economía para Jóvenes. De igual manera más de 75 Comunicadores Sociales, fueron formados por el programa de Economía de Mercado para comunicadores.

La Gerente General de la institución, enfatizó que a través del programa CEDICE JÓVEN, este año esperan continuar con su labor de fortalecimiento de las nuevas generaciones, sobre la relevancia de las libertades económicas y el ejercicio de la ciudadanía para el fortalecimiento y desarrollo pleno de la libertad y democracia en Venezuela.

Estado de Derecho, Instituciones y Libertad, “ Bases para una Sociedad Libre”

En el marco de las actividades organizadas, el reconocido economista Martín Krause, quien se desempeña como profesor de economía de la Universidad de Buenos Aires, académico asociado al Cato Institute, y autor del libro Economía Explicada a mis hijos, realizo la conferencia Estado de Derecho, Instituciones y Libertad, “Bases para una Sociedad Libre” que trata sobre el Índice de Calidad Institucional creado por él.

El funcionamiento de la democracia, el respeto al marco legal, las facilidades para hacer negocio, el libre comercio, la libertad de expresión y la percepción de la corrupción, son algunos de los fundamentos básicos que fueron tomados en cuenta por el profesor Krause, para la elaboración de este Indicie de Calidad Institucional, que muestra el ranking de aquello países del mundo mejor y peor posicionados en cuanto a la fortaleza de sus instituciones económicas, políticas y sociales.

“Cuando uno revisa la lista de países que lograron alcanzar el desarrollo y el progreso para sus sociedades, se da cuenta que fueron aquellos en los cuales las reglas del juego estaban claramente establecidas. Es decir no importa el gobernante de turno, lo que realmente importa es que el sistema económico y legal respete los fundamentos básico para el desarrollo del país.” Explicó Krause.

En cuanto a América Latina, el economista destacó que algunos países muestran un avance increíble y otros como caso de Venezuela, se encuentran en la última posición de la tabla. “Este un continente que lamentablemente ha estado muy influenciado por líderes populistas durante todo el siglo XX y probablemente eso ha deteriorado la institucionalidad que pudieran haber tenido antes, ya que el populismo busca al líder carismático para resolver los problemas en lugar de tener reglas del juego que permitan solventar los dificultades.”

El académico también enfatizo que “normalmente ocurre que países que han tenido crisis profundas, luego aprenden y modifican sus instituciones, como el caso de Chile que primero realizó reformas económicas y luego políticas; hoy gozan de una alta calidad institucional, que se refleja en mejor calidad de vida, mayores oportunidades, progreso, crecimiento económico e inversiones extrajeras, lo que le permitió posicionarse con el tercer lugar de las mediciones.”

Economía Venezolana

Cuando se revisan cuáles son los países que funcionan y que tienen el mayor índice de desarrollo se destaca aquellos que poseen reglas claras en cuanto al respeto a la propiedad, inversión privada y a las empresas, libertada comercial. Las novedades que nos cambian la vida todos los días surgen de los emprendedores que no vienen precisamente de la Habana, en la medida que se respeten ciertas reglas básicas como la independencia de la justicia, la libertad de prensa, la libertad de expresión y libertad comercial, son cosas básicas para que Venezuela pueda encaminarse hacia el progreso y pueda aprovechar los beneficios de sus riquezas.

Prensa CEDICE/Patricia Díaz
Fotos/ Eugenio Guerrero
Más información:
Patricia Díaz
prensa.observatoriocedice@gmail.com
observatoriocedice@gmail.com
@cedice | #observatoriocedice