Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Martini: “Este año estará lleno de promesas, pero no se construirán 200 mil viviendas”

Felipe Benítez, integrante del equipo académico de Cedice, se pronunció sobre la propiedad inmobiliaria y su relación con la pobreza.

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, señaló que las perspectivas en la construcción de vivienda para el 2012 son muy complicadas por la falta de materia prima.

Martini agregó que se observa “una caída en los permisos que ha solicitado el sector privado del 60% desde el año 2008″ y agregó que el suministro de materiales de construcción “vienen con una caída importante desde hace varios años”.

Las construcciones que se han iniciado se encuentra actualmente paralizadas “se cuantían en un 70% por problemas de insumos según cifras del BCV”.

Considera que para este año 2012 la meta de construcción de viviendas se va a mantener igual o va a tener un leve aumento “porque el esfuerzo que ha hecho el Gobierno con la Misión Vivienda ha sido importante más no así con la parte de los urbanismos”.

El empresario señaló que en este año electoral “vamos a ver muchas maquetas, promesas, muchas invasiones, pero la realidad es que no se van a construir estas 200 mil viviendas nuevas porque no existen la materia prima”.

Informó que de las 146 mil casas del año pasado 58 mil pertenecieron al programa sustitución rancho por casa, 50 mil del sector privado y 36 mil del Gobierno.

Por su parte, Felipe Benítez, integrante del equipo académico de Cedice, se pronunció sobre la propiedad inmobiliaria y su relación con la pobreza. El Gobierno utiliza una política saturadora “realiza cadena para decir que se entregaron 50 casitas”.

Benítez señaló que las más 140 mil viviendas que entregó el presidente Chávez en el año 2011 “debería haber tenido algún impacto positivo en la economía venezolana”.

Benítez aseguró que la suma de los anuncios de construcción del Gobierno no concuerdan y que un supuesto crecimiento de las magnitudes reportadas a final de año no coinciden con repercusiones importantes.

Igualmente, el economista José Guerra, indicó que es difícil pensar que se hubiera podido cumplir con la meta de producción de viviendas en 2.011 si se toma en cuenta la falta de insumos por la situación en empresas básicas.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el foro “El sector inmobiliario 2012, perspectivas y retos para su desarrollo”.

Fuente: Globovisión / Noticias 24

20 de marzo de 2012