Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Mejoras económicas reflejadas en salarios impactarían en calidad de seguridad social

Alicia Sepúlveda, coordinadora del Observatorio Económico Legislativo de Cedice, indicó que a pesar de ser necesaria una inclusión masiva de ciudadanos al Seguro Social, el Estado debe luchar primero por reducir la informalidad

Elisa Cristina Vásquez

Alicia Sepúlveda, coordinadora del Observatorio Económico Legislativo del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), indicó que a pesar de ser necesaria una inclusión masiva de ciudadanos al Seguro Social, el Estado debe luchar primero por reducir la informalidad y generar un sistema de pensiones sustentable y autofinanciado en el tiempo.

La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional debate actualmente la modificación del artículo 6 de la Ley del Seguro Social en la cual se incluirán a trabajadores informales, de libre ejercicio y amas de casa dentro del grupo benefactor que puede cotizar mensualmente para tener derecho a una pensión de vejez.

Sepúlveda cree que por más loable que pueda ser esta inclusión, no es viable. “Están disgregados y no tienen un ente a través del cual se les pueda fiscalizar. Quien quiere cotiza y quien no quiere, no lo hace. Es complicado llevarlo a cabo”, indicó la analista.

Sostuvo que la principal política debe ser la eliminación de la informalidad. “Mientras que más personas cuenten con trabajos estables, será más sencillo incluirlos”, explicó, a la vez que agregó que la formación de empresas a largo plazo aseguraba mejores empleos con una facilidad para cotizar.

Asimismo consideró que la medida puede convertirse en un peso muy grande para el Estado. “Actualmente el Seguro Social no se autofinancia. El Estado necesita transferir fondos porque los sueldos y los aportes no son significativos para el mantenimiento del sistema, y la inflación juega en contra”, criticó Sepúlveda.

También mencionó que los salarios venezolanos no son lo suficientemente buenos para que el aporte individual sea representativo. “Hay que transformar el sistema de pensiones en un régimen serio que perdure y sea para todos”, instó.


Publicado en Noticiero Industrial el Martes 26 de Julio