Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Mensaje a García… Ismael

El Universal 16/03/08

Por: Emeterio Gómez

Te escribo como antiguo, antiquísimo, militante del MAS (1972-82) y esperando que esos diez años que sin saberlo seguramente compartimos, me den algún aval para dos o tres respetuosas sugerencias. Poniendo por delante un gran reconocimiento –y agradecimiento– por la valentía que has demostrado.

Hace tiempo quería ver tu programa, pero nunca pude. El domingo pasado hice el esfuerzo… y me tope con ese desgarramiento que desde siempre nos produjo el asesinato de Gaitán. Entrevistabas a su hija y todo el dolor de la juventud, el de mis años treinta (exactamente 1972-82) y el que nos generó la aberración marxista; toda esa pequeña tragedia se me vino encima.

Es el viejo rechazo por la miseria humana que asesina: Gaitán, Allende, los Kennedy, Luther King, Gandhi… Pero es también la angustia lacerante de pensar qué habría sido de América Latina si Gaitán y Allende hubiesen triunfado… ¡en plena Guerra Fría y con el apoyo de la Unión Soviética! ¿Qué habría pasado en este mísero realismo mágico que somos, si además de Cuba y Nicaragua, hubiésemos tenido una Colombia y un Chile comunistas? No estoy justificando de ninguna manera tales crímenes, pero… igual –eso sí– es una auténtica tragedia… igual desgarra el alma el saber con certeza de los miles de fusilados y del atraso horrendo –o simplemente ¡¡cubano!!– que el Totalitarismo le habría traído a esos dos países.

Pero no era de eso que quería hablarte Ismael, sino de tus inauditas opiniones acerca del carácter neoliberal de las medidas económicas que está tomando el Gobierno. Créeme García que te hablo con el mejor deseo de ayudar, con afecto casi, a pesar de no conocerte. ¡¡No caigas por favor en posiciones tan insostenibles!! ¿Cómo pensar que un Gobierno –cualquier Gobierno– no haga algo, por torpe que sea, para frenar la formidable inflación y el colosal desastre económico que se le viene encima?

Y no se te ocurra hacerte la menor ilusión: ¡¡las únicas medidas que pueden frenar la inflación son las neoliberales!! Es más, control inflacionario y Neoliberalismo son exactamente lo mismo. A muchos dirigentes del MAS –al menos tan inteligentes como tu– les llevó 15 ó 20 años entenderlo. ¡¡No te tardes otro tanto!! ¿Por qué crees que el mundo ha logrado controlar la inflación? ¿Has oído hablar de Milton Friedman y del Monetarismo? Yo sé que sí, no lo digo para ofender, sino por retórica barata. Friedman, uno de los padres del Neoliberalismo, es el responsable de que la inflación haya sido puesta bajo control. A él se lo deberá la Humanidad por siempre.

Y tampoco te hagas ilusiones acerca de la necesidad de beneficiar al sector financiero para frenar la inflación. Hay que restringir la oferta monetaria, para ello hay que tener el apoyo de la Banca y ésta –¡como tu y como yo!! no hace nada de gratis. Alusión que nos conecta con el verdadero problema: el modelo de sociedad con el cual Ismael García afrontará la promisoria carrera política que parece tener por delante. Asume ¡¡ya!! lo que el MAS nunca pudo asumir: una discusión profunda acerca de la naturaleza y la vigencia del Capitalismo. O, si prefieres algo mas tragable, acerca de hasta donde se diferencian el Socialismo Democrático que ya acepta el mercado y el Capitalismo Posmoderno que ya asume la Responsabilidad Social –o Moral– de la Empresa. Atrévete a dar una impactante rueda de prensa o monta un evento hiper mediático sobre ese tema. Mis saludos afectuosos; y aún sabiendo que no me vas a parar, mi sincera oferta de apoyo. Digo, si te decides a asumir tu futuro.

emeteriog@cantv.net