Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Midiendo Libertad #03: Derechos de propiedad en Venezuela, una deuda pendiente

El derecho y la garantía a la propiedad privada es el pilar fundamental para la Libertad. Éste se fundamenta en un marco jurídico done se respete el Estado de Derecho.. ¿Qué sucede en países donde no se garantizan los derechos de propiedad?

.

El respeto a los derechos de propiedad garantizan los contratos entre las partes sin propiedad privada se imposibilita realizar intercambios exitosos y no existen incentivos para el emprendimiento y a la productividad.
Midiendo Libertad 3

Fuente: Fraser Institute. Economic Freedom of the World: 2014 Annual Report. Elaboración: Oscar Torrealba

.

El Índice de Libertad Económica del Fraser Institute 2014 aquí expuesto, permite comparar cómo se encuentra la protección y garantía a este derecho en América Latina, allí Venezuela ocupa el último puesto a nivel mundial con un puntaje de 1,02 en una escala del 1 al 7, le sigue Haití con un puntaje de 1,89, todo esto debido a la cantidad de expropiaciones, estatizaciones, invasiones que han vulnerado este derecho e institución fundamental para una Democracia.

,

Esto evidencia un deterioro importante de la calidad de vida de los ciudadanos e imposibilita el libre desenvolvimiento de una economía sana, y de una sociedad de individuos libres que puedan producir e intercambiar bienes fruto de su trabajo. Sin propiedad no existen incentivos para la cooperación social y sin ésta, se hace imposible la vida en sociedad.

.

*El Índice toma cifras hasta el 2012 que son las disponibles.

.

Para mas información:
OSCAR TORREALBA
oscarcedice@gmail.com
@OJTorrealbaH