Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Midiendo Libertad: ¿Es independiente el Poder Judicial en Venezuela?

El Sistema Jurídico y los Derechos de Propiedad: La protección de las personas y sus bienes legítimamente adquiridos, es un elemento básico de la Libertad Económica y para ello es necesaria la independencia del poder judicial y la imparcialidad de los tribunales.

.

Este indicador es vital para identificar en qué medida existe una garantía de la limitación del ejercicio del Poder por parte del Estado en perjuicio de los individuos:

.

Fuente: Fraser Institute. Economic Freedom of the World: 2014 Annual Report. Elaboración: Oscar Torrealba

.

En una escala del 0 al 10, Venezuela calificó con un índice de 0,19 colocando al país, por tercer año consecutivo, en el último puesto a nivel mundial.

.

Esto evidencia un nivel de deficiencia en el sistema judicial, que no se rige por leyes generales e imparciales sino que se encuentra altamente influenciado por factores de poder político, lo que no garantiza el respeto a los derechos individuales tales como el derecho de propiedad y la libertad económica.

¿Qué opina de esto?
Coméntanos tu respuesta en nuestra cuenta de twitter @CEDICE, usando la etiqueta: #MidiendoLibertad