Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“Ministro de Finanzas omite información importante sobre presupuesto”

Por primera vez en la historia del Parlamento, al menos en estos 15 años de “revolución”, que el ministro de Finanzas omite información importante acerca del presupuesto anual de la Nación. El titular de Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2015, e informó que el mismo asciende a 741.7 millardos de bolívares. También confirmó que fue calculado a un precio de barril de petróleo de 60 dólares.

No obstante, en su discurso brillaron, por su ausencia, datos indispensables como el tipo de cambio, las previsiones de inflación y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Ni siquiera los parlamentarios tenían conocimiento de estas premisas, a pesar de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, ordenó la distribución, tanto del presupuesto, como de la Ley de Endeudamiento. Sin embargo, avanzada la tarde, se conocieron el resto de las premisas presupuestarias y se supo que para el 2015, el Ejecutivo prevé una inflación entre 25% y 30%, el crecimiento del PIB en 3% y el mismo tipo de cambio de este año, es decir, en 6.30 bolívares por dólar, con lo cual, por el momento, se descartaría una devaluación.

Del total de estos ingresos, el ministro informó que 641.530 millones de bolívares corresponderán a ingresos ordinarios, mientras que 100.178 millones de bolívares proceden del financiamiento. Asimismo, 517.453 mil millones de bolívares corresponderán a la recaudación de impuestos y el resto, 124.074 millones de bolívares, se recibirán de la vía petrolera.

Así, este presupuesto aumenta 34,7% en relación con el de este año y significa 21,6% del PIB nominal del 2015. El ministro revelo que la cesta de crudo venezolana se encuentra en 76,73 dólares por barril, en promedio, por lo cual destacó que este presupuesto sigue siendo “prudente”.

“Nos encontramos preparados para cualquier escenario”, dijo Torres, quien aseguró que 393.285 millones de bolívares servirán para la cancelación de gastos rígidos. También aseveró que Venezuela cumplirá con sus pagos de la deuda.

“El presupuesto está concebido en el marco de una visión estratégica de política, orientada a la superación de los grandes retos económicos en el ámbito fiscal, monetario y cambiario, además de mantener de inversión que dinamice el aparato productivo nacional, en el sector agrícola, agroindustrial y de la manufactura en general, así como mantener el impulso de las misiones y grandes misiones del gobierno bolivariano, legado del gigante Hugo Chávez”, manifestó. Sobre la Leyde Endeudamiento, informó que asciende a 143.7 millardos de bolívares que serán invertidos en obras de infraestructura. Por cierto que al iniciar su discurso, Rodolfo Marco Torres saludó a “mi capitán Diosdado Cabello” y rindió homenaje al asesinado Robert Serra, de quien dijo que “siempre iba a mi oficina a pedir ayuda para los necesitados”.

De entrada, desde la oposición advierten que el estimado de gastos para el 2015 “es irreal y deficitario, tomando en cuenta que este año, el presupuesto era de 552 millardos de bolívares, más los 410 millardos de bolívares que se han aprobado en créditos aprobados, hasta hoy (ayer)”.

FUENTE: LA PATILLA