Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Monitoreo de Agenda Legislativa Mayo 2011

En Venezuela, la actividad legislativa durante mayo de 2011, estuvo caracterizada por la promulgación vía Ley Habilitante de cinco (5) decretos leyes. Entre estos decretos Leyes resaltan la modificación de la Ley Orgánica del Trabajo, para eliminar el régimen especial de los trabajadores residenciales y la promulgación de la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, la cual crea un nuevo régimen de propiedad, protegiendo excesivamente al inquilino, quien sólo desocupará el bien arrendado cuando el gobierno le asigne una vivienda.

También, durante mayo fueron publicados en Gaceta Oficial 16 decretos de expropiación y/o adquisición forzosa de bienes privados, todos ellos fundamentados en la Ley de Emergencia de Viviendas y Terrenos, promulgada igual por vía habilitante a principios de 2011.

En cuanto a la actividad dentro de la Asamblea Nacional, aún cuando esta instancia no ha aprobado ninguna Ley, las comisiones de Trabajo anuncian reformas a la Ley Anticorrupción y una nueva Ley de Eficiencia y Ahorro Energético.

Descargar Monitoreo de Agenda Legislativa Mayo 2011