Cedice Libertad, el Instituto Libre Desarrollo y la Fundación Friedrich Naumann, países andinos, premiarán concurso de ensayos sobre la Escuela Austriaca de Economía

El certamen, a propósito de los 150 años de la publicación del libro Principios de Economía Política de Carl Menger, uno de los precursores de esta corriente de pensamiento económico, está abierto para jóvenes estudiantes

Con el objetivo de contribuir en la divulgación de los conceptos y la dinámica de las sociedades estudiada por la Escuela Austriaca de Economía (EAE), El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), el Instituto Libre Desarrollo y la Fundacion Friedrich Nauman – Países Andinos, convocan a jóvenes estudiantes a investigar y elaborar ensayos sobre los principios subyacentes de esta importante corriente del pensamiento económico (en particular su visión de la importancia de la economía de mercado) y su vinculación con la realidad venezolana.

Convocatoria emblemática

La convocatoria al concurso tiene una importancia emblemática, pues este año se conmemoran los 150 años de la publicación de los Principios de Economía Política de Carl Menger, autor fundacional de la EAE, quien se destacó en el análisis de la teoría del valor.

A él lo sucedió su discípulo Eugen von Bohm-Bawerk, que centró su trabajo en la refutación de la teoría de la explotación y el marxismo. Además de la teoría de la tasa de interés.

Finalmente, Ludwig von Mises completó  la  teoría austriaca con su visión del ciclo económico, lo que dio a  la economía  política una base metodológica seria y precisa.

Algunos de los conceptos principales defendidos por la EAE son la teoría subjetiva del valor y la organización social, fundamentada en la libertad y dignidad individual.

Estas son las ideas sobre las que diserten los participantes en este concurso, aportando un buen fundamento conceptual y empírico. Ideas que permita reflexionar sobre la relevancia e importancia de la libertad, su significación para la vida personal y los pensadores mas relevantes de la EAE.

El jurado del concurso estará constituido por especialistas en el área pertenecientes a las organizaciones convocantes y otorgará premios en metálico a los tres mejores ensayo,   así como las menciones honoríficas, sin contraparte monetaria.

La fecha límite de envío es el 30 de abril  de 2022. Los participantes pueden consultar  las bases del concurso en la página del concurso

¨Doquiera dirigimos nuestra mirada,
vemos que los pueblos de avanzada cultura
han puesto en marcha un sistema de amplias previsiones
para la satisfacción de las necesidades humanas”

Principios de Economía Carl Menger  (1871)

Leave A Comment

Disclosure

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de CEDICE ni las de su Consejo Directivo, ni académicos, ni miembros

Artículos relacionados

Comparte este artículo