Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Nihilismo, Existencialismo y Cía. Emterio Gómez

…Es decir, que -por más que pataleemos- la Filosofía se nos murió…

El nombre completo de este artículo debió ser: “El Relativismo Moral de Hume, el Nihilismo de Nietzsche, el Tautologicismo de Wittgenstein, el Existencialismo de Heidegger, el Ser la Nada de Sartre, el lamentable Pragmatismo de Rorty y, finalmente, la crisis póstuma de la Filosofía en las inmensas estafas del Neopositivismo, el Empirismo Lógico y la Filosofía del Lenguaje.

Todo ello como muestras drásticas de la Quiebra, Muerte, Crisis o Debacle de la Filosofía”. Pero si hubiésemos puesto ese extensísimo título, obviamente, la Lógica, la Filosofía y el Ser Aristotélico se habrían reivindicado un poco, porque habría sido evidente que un título así era absurdo, ilógico o, más aún, ridículo. Es decir, que ¡¡”La Verdad” -o, al menos algunas verdades- existen!! Que hay cosas que, sencillamente, no pueden ser o que tienen que ser de una manera y no de otra… por muy desprestigiadas o muertas que estén la Filosofía, la Razón y la noción griega del Ser.

Y, sin embargo, por mucho que la Lógica, el Pensamiento Racional, la Filosofía, la Verdad y la Noción Aristotélica del Ser, puedan ser reivindicadas; por más que necesitemos seguir pensando, seguir intentado captar la Realidad y el Mundo, por mucho que tengamos que aferrarnos a la posibilidad de que exista La Verdad, debemos aceptar ineludiblemente que, al menos en el Terreno de la Ética -de lejos el más importante de todos- “cada quien tiene Su Verdad”, “cada cabeza es un mundo”. Es decir, que -por más que pataleemos– la Filosofía se nos murió. Si no como “Amor a la Sabiduría”, porque podemos seguir masturbándonos con ese Amor, al menos sí como Conocimiento fundamental y último en el qué sustentarnos.

Que es un poco la minitragedia que recientemente vivimos a raíz de un Taller de Crecimiento Personal que vamos a dictar, a instancias de un amigo, veterano del Coaching. Con una pregunta y una petición suya por delante: “¿Crees tú que tiene sentido dictar talleres de Crecimiento Personal, cuando tú mismo andas difundiendo la idea de que la Filosofía quebró, que se nos murió, que vive una profunda debacle, es decir, ¡¡que no tenemos absolutamente ninguna Base Conceptual en la qué fundarnos para poder siquiera mencionar el Crecimiento Personal!!? ¿Cómo hablarle a la gente de Ética, “Persona” o Ser Humano, de “Qué es Lo Humano en ti” -y, mas aún, de la posibilidad de desarrollar Lo Espiritual en nosotros- si David Hume, hace 263 años, en 1750 (en su “Is-Ought Passage”, el Pasaje del Ser y el Deber Ser) mostró ¡¡que la Ética no existe!! que de ningún Ser se puede deducir ningún Deber Ser, o sea, que estamos “en el aire”, que la Moral es un doloroso y audaz autoengaño que desde Platón la Filosofía nos montó?

¿Cómo ayudar al Ser Humano a Crecer en lo Personal, si Nietzsche con su Nihilismo mostró que nuestro único sustento espiritual es… ¡¡La Nada!!? ¿Cómo, si Wittgenstein dijo que “Todas las proposiciones lógicas son tautológicas”, o sea, que la Razón -igual que la Ética- es otra coba que nos han montado? Y, cómo, lo esencial, si Heidegger nos mostró la ruda fuerza del Existencialismo, esto es, ¡¡que el “Ser” Humano no tiene ningún Ser!! Porque a cada instante de su Existencia ese Ser se replantea a sí mismo. ¿Cómo, si Rorty intentó vendernos las inconsistencias del Pragmatismo? Y si, finalmente, Sartre, con el puro título de su obra básica –El Ser y la Nada– puso a Nietzsche a aplastar a Aristóteles. El curso, sobre este tema empieza este martes a las 6 p.m. Y mi más cariñoso Cumpleaño Feliz para Ana Basilia Morante, quien hoy completa sus primeros 100 añitos. 

EMETERIO GÓMEZ ― EL UNIVERSAL
gomezemeterio@gmail.com