Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
No hay oposición política si no hay oposición social. Trino Marquez

Se ha impuesto la tesis del profesor Giordani que es un marxista dogmático. El valor de la unidad política es primordial. Rafael Correa fue reelecto en Ecuador porque ha sido exitoso en el manejo económico y en una estrategia para dividir a la oposición, señala el ex ministro para la Reforma del Estado.

Manuel Felipe Sierra.

Es sociólogo y con una larga carrera docente en la Universidad Central de Venezuela, además de una valiosa experiencia en la política militante. Fue ministro para la Reforma del Estado durante el gobierno de Ramón J. Velásquez y desde hace unos años está al frente de la dirección académica de CEDICE y se desempeña también como columnista de la prensa nacional. Estas son sus reflexiones para los lectores de ABC de la Semana.

¿Cuáles son los alcances de la devaluación y otras medidas en el plano económico?

Me parece que el “paquetazo” de Maduro o el “paquetazo rojo” tiene fallas estructurales, por ejemplo el gobierno dice que devalúa la moneda para hacer más competitiva la economía, pero cómo puede ser más competitiva si ha estado sometida desde hace por lo menos ocho años a un acoso permanente; si la política que ha regido es de confiscaciones o expropiaciones, aprobación de un laberinto de leyes que han encarecido enormemente la fuerza de trabajo y que han hecho cada vez más difícil la creación de empresas.

Sin tomar en cuenta la permisología, los innumerables trámites que bloquean las inversiones y la creación de empresas

Venezuela es el país de América Latina donde se realizan más trámites y los más costosos para la creación de una empresa, donde el costo de la fuerza de trabajo es más elevado y también el costo del despido. En el país se ha eliminado prácticamente el mercado de trabajo porque una vez que el trabajador ingresa en él no vuelve a salir pues se pretende crear una especie de “casta” en el sentido indígena de la palabra y en esas condiciones la fuerza de trabajo que es el factor más dinámico y más importante del proceso productivo, no contribuye con su principal aporte que es aumentar la productividad.

Se argumenta que las últimas medidas procuran estimular las exportaciones

Eso dicen, que se va a estimular las exportaciones y uno se pregunta cómo se van a estimular si lo que se hace es concentrar en Cadivi y en un organismo paralelo que es el órgano supervisor toda la distribución de divisas, para que una economía moderna funcione es necesario que los empresarios y el sector público tenga acceso fácil a las divisas

Se argumenta que se había impuesto la tesis del ministro Jorge Giordani

Claro, se impuso la tesis del profesor Giordani que es un marxista dogmático que llegó a centralizar las divisas en Cadivi, entonces uno dice bueno pero hay una enorme incongruencia entre los objetivos del régimen y la realidad como funciona el aparato económico.

INFLACIÓN Y ENDEUDAMIENTO

Las medidas se dan en un cuadro con altos niveles de inflación, altos niveles de endeudamiento y porque evidentemente no se podría seguir financiando un volumen incontrolable de importaciones por la vía del Estado

Eran inevitables porque es el fracaso evidente del estatismo, del intervencionismo excesivo y del control del cambio, un control que en diez años ha fracasado en sus objetivos fundamentales que eran el control de la inflación y la defensa de las reservas internacionales. Pero curiosamente en estos diez años se han fugado del país unos ciento cincuenta mil millones de dólares.

Una cifra alarmante si se entiende que existe un severo control de cambio

Si, muy severo y sin embargo la inflación es la más alta de América Latina y la segunda más alta del mundo, lo que quiere decir que en sus objetivos esenciales el control de cambio ha fallado. Pero además hay un segundo componente, tenemos una crisis en la oferta de divisas y el Gobierno se ve obligado a devaluar mientras Venezuela está regalando los dólares, se los regala a Cuba en primer lugar a través de un convenio petrolero que le ha suministrado al menos cien mil barriles diarios de petróleo durante los últimos diez años, y están otros acuerdos como los celebrados con Rusia.

Y además Cuba funciona como un centro de intermediación de las importaciones

Exactamente, intermediación de importaciones de todo tipo, no solamente de petróleo sino que ahí se triangulan caraotas, alimentos, armas etc; y están los acuerdos con Rusia que nos han llevado a endeudarnos para comprar juguetes caros, armas que ya entraron en desuso en los países desarrollados y que se los venden a Venezuela a precio de oro; o los acuerdos con China que son leoninos y que el país desconoce en sus términos más precisos; o los acuerdos con Bielorrusia, con Vietnam, con Brasil, todo ello para mantener aliados internacionales con lo cual se hipoteca la riqueza petrolera y por eso se produce una fuerte crisis de divisas.

Todo ello mientras los países latinoamericanos registran un nivel razonable de crecimiento económico y avanzan en el combate contra la pobreza

Quiero señalarte un dato importantísimo por ejemplo: en relación con Colombia, un país vecino que durante el mismo período de diez años ha revaluado el peso, ha aumentado las reservas internacionales un 50% y el nivel de escasez está por debajo del 10% cuando nosotros tenemos un 25% reconocido por el gobierno, pero que para otros expertos supera el 34% lo cual es una barbaridad porque se refiere a escasez de productos básicos. ¿Cómo puede entenderse un índice tan alto en un país donde el precio del petróleo durante más de siete años ha estado por encima de los cien dólares y en lo que va del 2013 el promedio de la cesta venezolana se mantiene en cien dólares para una población poco menos de veintinueve millones de habitantes y para un aparato industrial relativamente pequeño y modesto? Imagináte que las exportaciones no tradicionales representan solamente el 5% del producto interno bruto, es decir un aparato muy pequeño.

Este cuadro representa un “callejón sin salida” en materia económica que obliga a medidas urgentes y radicales

Si claro, es indispensable tomar medidas ya, medidas inmediatas como redefinir el convenio petrolero con Cuba, el convenio petrolero con los países del ALBA, toda la ayuda que se le presta a Nicaragua, Bolivia y las pequeñas islas caribeñas que dependen del subsidio venezolano; y redefinir los acuerdos con Rusia y con China que representan un desaguadero para el país y firmar contratos menos leoninos con Brasil. Todo ello podría representar una importante fuente de ahorro de divisas.

No hay inversión nacional ni extranjera y lógicamente tampoco producción

Exacto, el otro elemento apunta en esa dirección: ¿qué vamos a hacer con la cantidad de empresas que han desaparecido? ¿Cómo vamos a hacer para reanimar la economía y atraer inversiones? En este momento estamos en el segundo lugar de América Latina como el país con menos inversiones sólo por encima de Haití hay que imaginarse lo que esto significa para un país que es el puerto de América del Sur, la primera potencia en reservas de crudo en el mundo, o en todo caso el más importante del hemisferio.

Está claro que es la inviabilidad económica de un proyecto ideológico

Tenemos todas las condiciones para convertirnos en una potencia económica, pero hemos renunciado a hacerlo porque estamos llenos de “telarañas“, de ideologías intervencionistas, estatistas que creen que un burócrata del Estado puede conducir mejor la economía que un empresario que se ha forjado al calor del a relación con los obreros y otros empresarios y que tiene conocimiento directo del mercado.

EL AUMENTO DE LA GASOLINA

Una medida obvia es el incremento del precio de la gasolina, pero después del “Caracazo” los gobiernos tienen miedo de tomarla

Para desmontar esas “telarañas” hay que tomar esa medida que es dura, pero que hay que tomarla que es el aumento progresivo de la gasolina, hay que aumentarla no solamente por razones fiscales porque el subsidio de la gasolina es del más o menos de ochocientos a novecientos millones de dólares al año, sino también porque parte de la política de los gobiernos modernos es la protección ecológica. Hoy todos los gobiernos incluso aquellos que ayer se burlaban del tema hoy lo asumen como una bandera para preservar el ambiente y reducir la emisión de gases tóxicos. Este es un asunto que en nuestro país no está vinculado con el desarrollo industrial como en China sino con el consumo de vehículos automotores y de autos particulares. ¿Cómo es posible que aquí se regale la gasolina ahora con la nueva devaluación pasó a costar 0,01 de dólar siendo la más barata de todo el planeta incluido los países productores de petróleo hasta los países de la OPEP? Es risible que el ministro Giordani se quejaba en estos días que el consumo de gasolina en el país era irracional, claro que es irracional, cómo no lo va a ser.

Hablando de modelos ideológicos y realidades económicas en Ecuador acaba de ser reelecto Rafael Correa siendo un aliado de Chávez es evidente que maneja un cuadro económico alentador

A pesar de que Correa ha logrado tener un control de las instituciones muy cerrado parecido al de Chávez no ha llegado a los extremos del caso venezolano. Las instituciones en Ecuador tienen un esquema de relativa economía y es allí donde reside el éxito de Correa. Es precisamente en su éxito económico la plataforma sobre la cual se monta el triunfo arrollador que acaba de obtener. Correa ha logrado disociar muy bien lo que es el discurso radical dirigido a las galerías y el comportamiento concreto. Cuando uno revisa la historia reciente de Ecuador se da cuenta que allí no ha habido confiscaciones ni expropiaciones mayores, se ha reservado los espacios de la propiedad privada, opera el Estado de Derecho y no se han hostigado los empresarios privados. De allí que en Ecuador se registre un sostenido aumento de la inversión privada, la inflación ha sido controlada, no existe control de precios ni control de cambios y el dólar circula libremente como la moneda ecuatoriana. El manejo de la economía por parte de Correa ha sido muy exitoso y ello está en la base de su fuerza política, además ha tenido éxito en dividir a la oposición. Aquella es una oposición profundamente dividida, incapaz de convertirse en un real contrapeso electoral.

Una lección para la oposición venezolana

Yo creo que la enseñanza radica en el valor de la unidad, la unidad es primordial y con todos los defectos, con todas las críticas que se le pueden hacer a la Mesa de la Unidad Democrática esa es una instancia que es indispensable. Imagináte si el chavismo nos ha golpeado estando unidos cómo sería la situación si estuviéramos separados. La otra lección importantísima es que la oposición tiene que tener trabajo de masas, no hay oposición política si no hay oposición social. Esa separación entre el activismo político y el activismo social que ha vivido la oposición venezolana hay que superarlo y esta es una experiencia que debemos asimilar de los que ocurrió en Ecuador con los resultados de los opositores a Correa.

A corto plazo se plantea el escenario del chavismo sin Chávez

Con hipótesis de trabajo creo que el chavismo se va a mantener unido en medio de las grandes diferencias que existen en su seno. Creo que los intereses que se han gestado allí y la manera cómo se ha construido esta fuerza ha permitido al diseño de un régimen en el sentido clásico, es decir, un conjunto de normas, reglas e instituciones que operan de manera concertada y eso es lo que estamos viendo en el país.

 ABC DE LA SEMANA.

El ABC de Trino Márquez – sociólogo y director académico de CEDICE.