Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
No hay tiempo para reformar la LOT antes del 1º de mayo

Asegura Aurelio Concheso, en foro de Cedice-Libertad

Por: Marlene Monsalve

Aurelio Concheso, ex presidente de Consecomercio y presidente de la comisión laboral de Fedecámaras, declaró que no hay tiempo para que se pueda hacer una reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), antes del 1 de mayo, si se toma en cuenta que el actual instrumento tardó en discutirse cuatro años.

“La última reforma de la norma que se hizo en 1991, demoró 6 años a la comisión del ex presidente Rafael Caldera, concertar todos los aspectos de la misma. Pensamos que lo que va a suceder es que van a hacer algunas reformas puntuales y aún así creemos que la forma en la que se está manejando la discusión, o mejor dicho la ausencia de la misma, no es la mejor para una reforma de esta envergadura”, aseguró.

Dijo que el problema además es que la comisión encargada no se ha instalado y que el principal incumplimiento que tiene la actual LOT, es por parte del Estado como empleador, porque aún le debe las prestaciones sociales de la transición de 1997 a sus trabajadores y recordó que esto fue admitido por el propio Presidente, agregó “la suma es enorme de casi 40 mil millones de bolívares y el gobierno hasta ahora, no ha concretado como va a pagar esta cantidad. Mal puede promulgar otra ley olvidándose de lo que debe de la norma vigente”.

Reiteró que por parte del empresariado lo que se quiere es que se cumpla la actual Ley del Trabajo, “no se está cumpliendo porque el gobierno no paga las prestaciones que debe, el Ministerio del Trabajo no concilia y no decide sobre la calificación de despido y además el gobierno no cumple porque no emite en su debido momento lo que tiene que ver con el cumplimiento del certificado laboral. Hay una serie de cumplimientos que no se cumplen y debería ser el primer paso”.

Aseveró que la norma debería contener un sistema de pensiones, en el que el trabajador venezolano pueda tener un ahorro a largo plazo, para que pueda disfrutar de un retiro digno. Además, dijo que en un ambiente de alta inflación como en Venezuela no es posible el ahorro a largo plazo a través del regreso de la retroactividad de las prestaciones. El representante empresarial no cree que se pueda calcular el ingreso de los trabajadores de acuerdo al número de hijos.

El empresario contó sobre el tema del horario laboral, que presentaron a la comisión de la Asamblea Nacional, los estudios comparativos de 40 países, en torno al horario laboral, dijo que en ninguno de ellos la jornada es menor a 40 horas porque eso afecta duramente los procesos de productividad.

Alicia Sepúlveda, coordinadora de Observatorio Económico Legislativo de Cedice, organización que realizó el foro, aseguró que sólo con claridad, transparencia y consenso entre todos los sectores, la nueva LOT puede promover la creación de puestos de empleo.

Notitarde

29-02-12