Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
NOTA DE PRENSA: Expertos de CEDICE acerca de la LOTTT

Coinciden en que la LOTTT se ha convertido en un instrumento que restringe la Libertad.

Caracas, 25 de Abril. El Observatorio Económico Legislativo de CEDICE Libertad, realizó la mesa de Análisis “LEY DE TRABAJO. UN AÑO DE SU PROMULGACIÓN. ¿NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO? ¿MEJORAS SALARIALES? ¿Quiénes Ganan? ¿Quiénes Pierden?”, donde contó con las ponencias de: Jesus Maria Alvarado,  Abogado Constitucionalista, Profesor de la USB y la UCV, Aurelio Concheso, Empresario y Presidente de Comisión Laboral de FEDECAMARAS, Maryolga Giran, Abogada Laboralista y Presidenta de la Comisión Laboral de CONINDUSTRIA y Pablo Castro de FADESS.

El Abogado Jesús Maria Alvarado, destacó en su exposición la forma irregular como desde el Ejecutivo Nacional fue dictado el decreto Ley de Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), siendo este uno más del gran número de leyes con las cuales se ha vaciado de contenido a la Constitución  de Venezuela.  Señaló, además que la LOTTT ha resultado ser una ley ideológica, la cual lejos de regular la relación de trabajo, intentan acabar con los medios de producción privados.  Considera que elimina la denominación de empresa y les restringe sus potestades, además reproduce en más de un 40% la Ley Cubana del año del año 49, la cual considera una ley de esclavitud laboral. Como muestra señaló al artículo 5, donde entre los fines se señala está “…lograr paulatinamente la vigencia de la sociedad socialista”. Enfatizó “no es reconocida la propiedad privada y la libre iniciativa”, y además en forma deliberamente procura generar conflicto social.

El empresario,  Aurelio Concheso, reiteró que el decreto LOTTT es una muestra de cómo NO deben hacerse las leyes, y sus efectos han sido los mismos que en otros países latinoamericanos, en donde el exceso de reglamentación termina por llevar el mercado laboral a la informalidad, pues son leyes complicadas de cumplir. Señaló que la reforma laboral y de seguridad social aprobada de 1997, resultaba más beneficiosa para los trabajadores.  “Hoy día la administración de la LOTTT es deficiente, injusta y obliga a los empresarios a actuar como el gobierno decida”, enfatizó. Las consultas  sobre la jornada laboral realizadas por las empresas a las inspectorías del Trabajo, en su mayoría no han tenido respuestas. Perú, Chile y Colombia son ejemplos que muestran cómo el respeto a los derechos de propiedad genera crecimiento económico, en Venezuela con la LOTTT también se lesiona ese derecho.

La abogada Maryolga Giran, señaló que la legitimitidad del LOTTT siempre ha estado cuestionada, pues de las “supuestas” 12.000 propuestas que recibió el Ejecutivo Nacional todas correspondían a la misma tendencia política. Dijo, que hoy día existen 1,6 millones de personas sindicalizadas en el sector público y muchas permanecen con sus contratos colectivos vencidos.

También advirtió sobre un aumento de la informalidad entre las mujeres, que fue precisamente uno de los sectores que más intentaba proteger la Ley. Insistió en el carácter inconstitucional del artículo 425 pues hace a los empresarios desiguales frente a la ley. Se ha registrado un descenso sostenido en el número de empresas del país y casi 5 millones de personas ganan salario mínimo en el país. Considera que este Gobierno ofrece limosnas y las cobra todas. Todo ello con fines electorales y no tienen un proyecto social real. El fundamento filosófico de la LOTTT es alcanzar los fines del Estado y del Gobierno y no el de los trabajadores y eso lo han demostrado en el último año.

La intervención del Sindicalista Pablo Castro, destacó la criminalización de la protesta que se hace con el decreto LOTTT, pues existen más de 140 artículos que lesionan los derechos contractuales de los trabajadores. Señaló que el sector privado no tiene mora en la discusión de los contratos colectivos, sin embargo en el sector público hay más de 3000 solicitudes de reenganche sin respuestas.

Más información:
observatoriocedice@gmail.com
@cedice
www.cedice.org.ve