Cedice Libertad presentó el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2021 (IPRI 2021)

El país se ubicó nuevamente en el penúltimo puesto del instrumento, que mide anualmente las garantías a la propiedad privada en una muestra de 128 países que abarca más de 90% de la población mundial

El entorno legal y político venezolano fue el elemento peor evaluado para el país en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2021 (IPRI 2021, por sus siglas en inglés), estudio elaborado  por la Property Rights Alliance, constituida por 174 think tanks, entre los que se encuentra el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

El IPRI 2021 situó a Venezuela en el puesto 128 entre 129 países analizados. Solamente Haití registró un peor panorama de violaciones a los derechos de propiedad en el mundo.

Además del entorno legal y político, el IPRI también evalúa otros dos ítems: derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual. En ambos, Venezuela resultó reprobada, al obtener menos de 5/10 puntos.

Esta baja evaluación es el resultado de las restricciones legales y ataques contra la libertad económica, la libre empresa y la propiedad privada, que continuaron en el país durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Y a pesar de aparentes señales de “apertura” económica que, como se ha señalado en reiteradas oportunidades desde el Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) de Cedice Libertad, no han sido tales.

A nivel mundial, Nueva Zelanda encabezó el IPRI 2021, mientras que regionalmente Uruguay se ubicó como el país de Latinoamérica con la mejor situación de derechos de propiedad (puesto 22), seis puestos por encima de Chile, que durante años fue el Estado latinoamericano con más respetos por los derechos de propiedad.

La importancia de la propiedad intelectual en pandemia

Además del ranking de los países y su respeto a los derechos de propiedad, cada año el IPRI aborda varios temas vinculados con alguno de los aspectos estudiados en el Índice. En esta oportunidad, por ejemplo, se abordó nuevamente la importancia de la propiedad intelectual en el marco del desarrollo de las vacunas y tratamiento para el COVID-19.

Al respecto, los autores del Índice, Dr. Hernando de Soto y Dra. Sary Levy-Carciente, quien es miembro del Comité Académico de Cedice Libertad, subrayaron la importancia de un ecosistema de derechos de propiedad robusto, que generen incentivos para los innovadores y garanticen el reconocimiento de sus creaciones.

Los economistas enfatizan que debe permitirse a las sociedades desarrollar su potencial en tiempos difíciles, pero que para ello, el ecosistema de derechos de propiedad debe incluir, entre otros aspectos, “acuerdos sobre licencias, búsqueda de mejores contratos y derechos de propiedad intelectual claramente delimitados”.

Puede consultarse más información sobre el IPRI 2021, su metodología y resultados en la página web de Cedice Libertad.

Leave A Comment

Disclosure

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de CEDICE ni las de su Consejo Directivo, ni académicos, ni miembros

Artículos relacionados

Comparte este artículo