Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
NP: Desarrollo Sostenible, requiere de Políticas Públicas que fomenten soluciones eficientes para la crisis de energía.

Durante la Mesa de Análisis “¿Crisis energética en Venezuela?, Políticas, Soluciones y Desarrollo Sostenible”, organizada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE-Libertad), se presentaron severas críticas así como potenciales soluciones al problema energético en Venezuela. Esta actividad sirvió de marco para presentar la Edición No. 29 de la Revista Perspectiva, cuyo dossier central es, precisamente, el Desarrollo Sostenible, donde el uso eficiente de las fuentes energéticas juega un rol fundamental.

NOTA DE PRENSA: Caracas, 23/08/2012.

La mesa de Análisis, contó con la ponencia de Diego González, experto en temas energéticos y Coordinador del Centro de Estudios sobre la Energía de CEDICE, quién aseveró que la falta de política energética estructurada y concertada para solucionar la crisis, la baja y mal direccionada inversión en infraestructura, la opacidad de la información económica y financiera, la falta de talento humano (recordó las más de 20.000 personas expulsadas de PDVSA), los roles institucionales politizados (que como consecuencia no permiten avanzar en las inversiones hidroeléctricas y termoeléctricas) y las fallas en el mantenimiento, son los grandes males donde se ha originado e intensificado la crisis actual. Señaló que “La incertidumbre jurídica para la inversión coloca al país en los últimos puesto de los ranking mundiales del International Property Rights Inndex (IPRI), puesto número 128”, y recalcó los ataques a la propiedad privada y la política de subsidios que en los sectores energéticos no estimula ni el ahorro y ni la eficiencia; al contrario, destruye.

Al hablar sobre las soluciones a la presente crisis, Diego González, enfatizó que la única manera de aplicarlas con efectividad es “con un verdadero Gobierno Democrático”. La primera de esas soluciones sería reestructurar completamente la estatal PDVSA. Como segunda solución, señaló a la mayor participación privada en la industria de hidrocarburos y eléctrica; como tercera, crear un ente regulador independiente del gobierno y en manos del sector privado; y finalmente crear la Comisión Nacional de Energía, ente independiente, autónomo, autárquico, y no dependiente del gobierno de turno; que se encargue de crear políticas públicas y elaborar proyectos para ser discutidos en la Asamblea Nacional, además de la supervisión de los proyectos a ejecutar.

González, afirmó que mejores convenios operativos, comercialización nacional y capacitación, motivados desde la iniciativa privada, podría generar el progreso que Venezuela actualmente necesita en el área energética y ambiental.

Durante el evento, la especialista en desarrollo sustentable y profesora de la Universidad Metropolitana, Sonia de Paola, ahondó en el articulo “Sostenibilidad: Buen Gobierno corporativo y desempeño Ambiental. Una propuesta de valor” que firma en la edición No. 29 de la referida revista. Destacó los avances que pueden lograr el país y la región si se trabaja en el fortalecimiento de los vínculos de la ciudadanía, los negocios y el medio ambiente, siendo ello un nuevo enfoque ético de libre competencia.

De Paola, manifestó la nueva tendencia de alianzas empresariales como espacio de intercambio y diálogo verdadero en el aspecto de la problemática mundial con respecto al calentamiento global. Señaló, además, que en países como Colombia, Chile y Estados Unidos, se han desarrollado, desde el sector empresarial, proyectos de gestión integral de la energía y campañas que buscan lograr modificación en patrones de conductas.

Finalmente, Johan Gathman, Director gerente y socio fundador de GGK Energy, expresó: “La ecuación de la energía más complicada es el uso de la misma” en referencia a la urgencia en desempeñar campañas ecológicas atractivas en su rentabilidad y ganancia para masificar el mensaje, y poder así persuadir al gran grueso de la población y los sectores empresariales a un mejor y, consciente uso de la energía eléctrica, en pro de producir y vender eficiencia energética. Gathman hizo hincapié en que este tipo de acciones y estrategias se tienen que hacer desde la descentralización, y no desde un organismo planificador central que busque capitalizar, en detrimento de las iniciativas del sector privado, los proyectos para una ecología más saludable.

La Revista Perspectiva es una publicación especializada del Instituto de Ciencia Política de Colombia y CEDICE forma parte su Comité Editorial. Puede ser adquirida en la sede CEDICE y consultada en el Link Revista Perspectiva

Eugenio Guerrero

@cedice
www.cedice.org.ve
@GuerreroEugenio
eugenio.guerrerocedice@gmail.com