Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Populismo y sesgo ideológico en la administración pública…

…no han permitido estructurar una economía abierta y competitiva

NOTA DE PRENSA

Caracas, 11 de Septiembre. En el marco del foro “Hacia Dónde va América Latina ¿Liberalismo o Populismo?”, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE Libertad), el ex Ministro de economía de la República de Argentina y actual presidente de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) Ricardo López Murphy, expresó que las maneras populistas de administrar los gobiernos, han llevado a desequilibrios estructurales en las economías de la región. “Son graves las consecuencias cuando se fusionan el partido, el gobierno y el estado, el sesgo ideológico en la administración pública no sólo es un error pues no se respeta la pluralidad y el laicismo, sino que en la mayoría de las ocasiones, viola la libertad de los ciudadanos; los niveles de ineficiencia comprobados históricamente son notorios”

El economista venezolano Orlando Ochoa, realizó un análisis histórico de la realidad económica venezolana que revela que, aunque en el pasado pudo haber épocas de prosperidad, dichas temporadas no se aprovecharon para estructurar una economía más diversa y competitiva, ello debido a los controles, malas políticas fiscales y el uso político-ideológico de la renta petrolera. Ochoa aseguró que el “populismo es un estilo de llevar un Gobierno” y no tiene otro fundamento más profundo que eso, y esto es la causa de la crisis que hoy día padece el país.

Ricardo Lopez Murphy, manifestó gran impresión al constatar cómo con colosales recursos y una inmensa bonanza petrolera, la economía venezolana no ha proliferado y creado un marco institucional libre y competitivo, con el cual hubiera podido equipararse con Chile, Brasil y Perú. Expresó que estos países aumentaron sus libertades económicas y pusieron el énfasis en educación y salud de calidad, y hoy día están posicionados como unas de las mejores economías del continente y del mundo entero. Mostró gran rechazo a las expropiaciones, estatizaciones, los controles de cambio y precios y, las intervenciones del Estado, las cuales para el presidente de la RELIAL, son los que han desencadenado los efectos e impactos en la economía venezolana, que hacen cada día más dependiente al Venezuela del petróleo al reducir los incentivos a la inversión y por consecuencia, crear una economía escasamente diversificada.

Rafael Alfonzo, presidente de CEDICE Libertad y moderador del foro, comentó que “Se debe fomentar el emprendimiento y capacitar al recurso humano para un enfoque hacia más libertad de empresa” y recalcó que la reducción significativa a las libertades individuales es el verdadero origen de la crisis actual. Afirmó que las políticas populistas de aumentar el gasto público y “buscar solucionarle el problemas a los demás, sin desarrollar las herramientas necesarias para que las personas libres y voluntariamente puede solucionarse sus propios problemas” son los males que han afectado la economía venezolana por más de 60 años.

Contacto: Eugenio Guerrero
@cedice
www.cedice.org.ve
@GuerreroEugenio
eugenio.guerrerocedice@gmail.com