Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Observan severas limitaciones a la propiedad en la Constitución

Seguridad alimentaria es la justificación para el dominio del Estado sobre la tierra

Por: Mariela León
EL UNIVERSAL

Carlos Machado Allison e Ignacio De León, al analizar dos actividades económicas diferentes, coincidieron ayer en que la propiedad privada está a riesgo y sin saldo favorable.

En el ciclo de foros que está convocando Cedice, Machado se refirió a la intervención o rescate de tierras que adelanta el Gobierno, desde hace más de dos años. “La seguridad alimentaria es la gran justificación para el dominio del Estado sobre la propiedad privada”.

Sin embargo, manifestó el profesor de la UCV e IESA, “pese a que el Estado dice haber recuperado grandes extensiones, el resultado lo estamos viendo: aumenta la capacidad de consumo de los venezolanos, pero los productos escasean y sus precios aumentan de manera notoria”.

Esto sucede, comentó, porque “al no haber seguridad sobre la propiedad de la tierra (invasiones, declaraciones oficiales y postulados que reitera el presidente Hugo Chávez), los agricultores no están haciendo inversiones a largo plazo”.

En Venezuela “hay severas limitaciones a la propiedad privada bajo la actual Constitución y, muy seguramente, bajo la próxima Constitución”, confió.

Tono populista

De León se refirió a otro aspecto de la propiedad privada como es la Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre la Cantv. “Este es un proceso preocupante”.

Y comentó “la paradoja” que implica observar “el manejo gerencial de empresas públicas que tenían un ranking triple A, como era Pdvsa, y verla ahora, en el momento de mayor expansión de precios petroleros solicitando mecanismos para endeudarse, de una manera importantísima en función del capital de la empresa”.

En cualquier parte del mundo “una compañía que está bien, no sale a endeudarse; más bien sale a generar dividendos para sus accionistas. Si ese va a ser el criterio, como aparentemente se está planteando para el caso de la Cantv, donde el ministro Jesse Chacón da declaraciones en tono populista, al señalar que se van a reducir las tarifas, caben dos preguntas: ¿de dónde van a sacar los fondos para garantizar los subsidios y si no, de dónde los va a sacar?”.

Y, agregó, “si realmente querían hacer una política social, por qué no dan las tarifas gratuitas o las reducen por completo. No lo hacen porque saben bien que una empresa como la Cantv, necesita fondos. Me temo que en pocos meses o algunos años, veremos a la Cantv salir a los mercados de deuda a pedirle a los venezolanos que financiemos ese tipo de gastos”.

Publicada 12/04/07