Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Observatorio Cedice señala: El arte es inconcebible sin libertad

El arte es inconcebible sin libertad y audacia imaginativa, los cuales parecen amenazados por el proyecto de Ley de Cultura.

Caracas, 08 de septiembre de 2011. El Observatorio Económico Legislativo de CEDICE -Libertad analizó el proyecto de Ley de Cultura, que actualmente se discute en la Asamblea Nacional, al respecto considera que dicho proyecto puede representar un peligro para el libre pensamiento, la libertad de creación y el derecho a la comunicación de todos los venezolanos. Considera que es importante atender el carácter punitivo de dicha propuesta normativa, la cual concederá nuevas facultades al Estado para imponer, controlar y sancionar a quienes no estén de acuerdo con sus políticas. El arte es inconcebible sin libertad y audacia imaginativa, los cuales parecen amenazados por el proyecto de Ley de Cultura.

De acuerdo a lo señalado en la exposición de motivos, el proyecto de Ley ataca la cultura como expresión mundial de las sociedades al referir “que como consecuencia de los procesos de globalización y mundialización, cuyos significativos avances en las tecnologías de la información y comunicación, constituye un desafío para la preservación de la diversidad cultural, se deben adoptar medidas para proteger la diversidad de las expresiones culturales y sus contenidos, especialmente en situaciones donde corran peligro de extinción o de grave menoscabo”.

Llama la atención el artículo 44 del proyecto donde se establece que el Estado venezolano debe fomentar, promover, proteger y defender el desarrollo de la economía social cultural, mediante disposiciones como la aplicación de políticas tributarias o fiscales destinadas a estimular las inversiones pública y privada en la producción de bienes, actividades y servicios culturales. Igualmente, contempla la creación de fondos de financiamiento especial con el aporte de los sectores público y privado, destinados a la economía social endógena de la cultura y a la formación, capacitación y desarrollo del talento humano.

En los últimos tiempos el Estado venezolano ha acelerado un proceso de formación y promulgación de instrumentos legales vinculados a la aplicación de una mayor carga contributiva a la empresa privada, sector al cual el Gobierno -carente de políticas acertadas y eficientes- decidió trasladar responsabilidades ante su incumplimiento.

Por lo analizado, pareciera que el Proyecto de Ley Cultura viene a sumarse a los instrumentos legales creados por el Estado para imponer, controlar y sancionar, además asignar una nueva carga contributiva a las empresas. Además de crear importantes privilegios al Poder Popular creado por diversa otras leyes, y como ha señalado anteriormente el Observatorio Económico Legislativo, no está estipulado en la Constitución Nacional.

CEDICE libertad considera que elaborar una Ley Orgánica de Cultura es una labor compleja que considerando un exhaustivo análisis del costo-beneficio para la sociedad, debe entenderse como un compromiso con los derechos humanos, la diversidad del pensamiento, la libertad de creación y comunicación, el respeto a la Carta Magna del país y la pluralidad de comunidades que en él conviven. No se debe politizar una ley cuya redacción debería contar con el trabajo integrado de legisladores y especialistas de cada una de las áreas que conforman el sistema cultural venezolano.


Para mayor información: teléfonos 571.33.57. Email. observatoriocedice@gmail.com