Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Observatorio de la Propiedad registra 2.150 expropiaciones desde 2005

Dos mil 150 expropiaciones a desarrollos urbanos, rurales, industrias o comercios contabiliza el Observatorio del Derecho a la Propiedad desde el año 2005 hasta abril de 2011, de las cuales 800, más de un tercio, son a inmuebles.

Luis Carías, lcarias@el-carabobeno.com

Felipe Benites, coordinador del Observatorio del Derecho a la Propiedad, especificó que de las 800, 301 casos de expropiaciones e invasiones se han registrado desde enero hasta el pasado 30 de mayo en todo el país.

Al detallar el grupo de los 301 casos, apenas 50 son expropiaciones y las otras 250 son invasiones contabilizadas principalmente en la ciudad capital. “El registro más elevado de los últimos años”, asomó Benites.

Prueba de ese dato es que entre 2005 y 2010 hubo unas 190 invasiones aproximadamente. En detalle, en 2005 fueron 10 ocupaciones ilegales; en 2006 otras 35; en 2007 unas 40; en 2008, 32 tomas de edificaciones privadas; en 2009 fueron 33 y en 2010 exactamente 36.

El inusitado ascenso en las invasiones y expropiaciones urbanas obedece, según reflejara Datanálisis la semana pasada a que con la llegada de la Misión Gran Vivienda Venezuela, el Gobierno sembró la esperanza en la población de finalmente tener una casa.

“El foco está puesto en el tema urbano”, aseveró Benites al compararlo con las “violaciones a la propiedad” efectuadas en el sector de las industrias y comercios, “no llegan a 50″, cuando entre 2009 y 2010 sumaron 300 casos, “son aislados”.

Ni pagan

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, informó que 95% de las expropiaciones urbanas no ha sido cancelado a sus dueños. Además, en los terrenos tomados “no se están construyendo las viviendas” y ejemplificó con los 19 estacionamientos tomados en la capital a los que aún no se les ha terminado el trámite legal.

Orta informó que evalúan acciones legales para la defensa de la propiedad privada como un recurso de nulidad contra los desalojos judiciales y la asesoría de los propietarios de terrenos expropiados. “Hay la intención de tomar las propiedades sin cumplir con las leyes”.

Nueva invasión

Comprobación de estas palabras es que casi a diario se efectúa una nueva invasión. Ayer, en la madrugada, un grupo de 47 personas ocupó ilegalmente un terreno en la calle paralela a la avenida principal de Mariperez en Caracas, pues no tenía lugar para vivir.

William Briceño, uno de los ocupantes, aseguró que el terreno estuvo baldío durante 15 años. “Siempre dicen que hay un proyecto y no se hace nada. Lo que había era un basurero, donde violaban y mataban”.

Vecinos del sector trancaron la avenida Andrés Bello en rechazo a la invasión, pues según Mirna Pérez, vocera del consejo comunal Pinto Salinas, había un proyecto introducido ante la Alcaldía de Libertador para construir una cancha múltiple y un preescolar y sólo estaban a la espera de los recursos. Aunque reconoció que hay una necesidad de vivienda, resaltó que “hay un censo, tengan paciencia y no usen la violencia”.

Publicado en El Carabobeño