Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Observatorio de Propiedad de Cedice: En el 2011 hubo 247 expropiaciones

Caracas, febrero 11.- Felipe Benítez, director del Observatorio de Propiedad del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice-Libertad), aseguró que en el 2011 la cifra de afectaciones a la propiedad privada fue de 247, número que no se compara con los niveles de afectación de los años anteriores.

Por: Marlene Monsalve

Para Benítez, las expropiaciones disminuyeron en términos comparativos en el 2011, con relación al 2010, pues en esta oportunidad influyó básicamente la caída de la producción nacional, la escasez de productos, la inflación y que además, “hoy el Gobierno no puede mostrar logros de ninguno de sus espacios estatizados”.

Manifestó que la destitución del ministro Loyo, se ejecutó ante un problema de efectividad, porque existen más de 5 millones de hectáreas rescatadas y una producción en descenso.

Informó que el camino tomado con las amenazas y expropiaciones, ha sido efectivo en términos políticos, “tú amedrentas al sector privado con amenazas de que lo puedes expropiar”.

Expresó que el Estado con el tema rural se “indigestó”. “No pudo procesar el rescate de tierras, además contaminó con ineficiencia, a todo lo que le puso la mano y las consecuencias las estamos pagando los venezolanos”, dijo.

A su juicio, la pausa que se dio a finales del año pasado con relación a las expropiaciones fue extraña, porque, “los últimos años estábamos acostumbrados siempre que al final del año, cuando todo el mundo estaba inmerso en su celebración familiar, nos sorprendían con alguna noticia sobre expropiaciones, como por ejemplo la de la Electricidad de Caracas, que fue un 27 de diciembre, que fue por los años en que se dieron las estatizaciones”.

“Eso no sucedió este año, pero pienso que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hacia finales de diciembre, cuando establece la sentencia que supuestamente tenía que ver con el ámbito rural, la misma va en línea con una simbología que se ha puesto en práctica, con ciertas acciones que van en menoscabo de un derecho como el tema de la propiedad, porque permite la legitimación de dicha acción”.

Alertó que en la actualidad no se sabe si invadir está en el marco normativo venezolano. “Invadir es un concepto negativo que permite un hecho punible porque viola un derecho humano que es la propiedad de un tercero. Se le hace un cambio a la semántica y al significado de un concepto, entonces muchas veces no se habla de invasión sino de ocupantes. ¿Qué diferencia a un ocupante de un invasor? Que un ocupante aspira a que su acción no sea considerada como un delito, sino que sea legitima”, expresó.

El sociólogo asegura que en el caso de las invasiones se argumenta y se pone por enfrente la necesidad que se tiene para obtener algo, “imagínate una sociedad en la que todos argumentemos nuestra necesidad hacia un activo para que eso sea suficiente argumento de legitimidad de la conducta. Sería un desastre, es necesario limitar las conductas, establecer un orden, un desarrollo de derechos que consagre el derecho a la propiedad”.

Notitarde