Este martes 31 de julio se conmemora el Friedman Legacy Day

A 106 años del nacimiento del padre del monetarismo conviene recordar que es el aumento acelerado e irresponsable de la cantidad de dinero por parte del BCV la causa principal de la hiperinflación que vive Venezuela

“La inflación siempre y en todas partes es un fenómeno monetario”. Esta frase tajante escrita por el economista estadounidense Milton Friedman hace más de 50 años pronosticó, sin saberlo, una de las causas de la debacle económica de Venezuela: una hiperinflación reiterada que, en el caso de la ciudad de Caracas, alcanzó un 98,4% mensual al 15 de julio.

De acuerdo con los cálculos del Inflaciómetro de Caracas, instrumento elaborado por el Observatorio de Gasto Público (OGP) del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), el sector que mostró el mayor aumento de precios fue el de recreación (123,22%) seguido por restaurantes (112,22%) y alimentos (93,38%).

PARA DIMEMINAR - Inflaciometro 15 Julio

.

Friedman y la inflación como impuesto

Una inflación rondando nuevamente el 100% representa un duro golpe al bolsillo de venezolano y un atentado contra la propiedad privada, al impedirle al ciudadano de a pie utilizar de la manera que prefiera el dinero obtenido con su esfuerzo y trabajo.

La inflación es también un impuesto no decretado. Así lo consideraba precisamente Milton Friedman, padre de la escuela monetarista, cuyo aniversario se conmemora este martes 31 de julio. Para él, la decisión de los bancos centrales de emitir dinero como una forma de financiar su gasto era pechar con impuestos silenciosos al ciudadano.

En muchas de sus obras Friedman también resaltó que la inflación se deriva de un aumento de la emisión de dinero mucho mayor a la producción de bienes de un país, otra realidad evidente en Venezuela, donde la destrucción del aparato productivo y la violación de los derechos de propiedad han obligado a la importación de prácticamente todo lo que se consume en el país.

Sobre todos estos temas habló Milton Friedman, en cuyo honor se conmemora el Friedman Legacy Day este martes, cuyas actividades pueden seguirse a través de las redes sociales con la etiqueta #CediceMilton106

También puede conocerse parte del pensamiento de Friedman a través de su serie de cortos divulgativos “Libre para elegir” disponibles aquí: bit.ly/freetochose.

Contacto: Econ. Óscar Torrealba
Investigador del OGP de Cedice Libertad
(0416) 937 10 40

Acerca de Cedice Libertad
Cedice Libertad (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, A.C.) es una organización sin fines de lucro que tiene como misión divulgar, formar, generar conocimiento y promover los principios que sustentan la libertad individual, el respeto a los derechos de propiedad, el libre mercado y la cultura liberal, como bases para lograr una sociedad de ciudadanos libres y responsables – www.cedice.org.ve