ogp_logobig

El Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad tiene como objetivo el de hacer seguimiento y monitoreo del gasto público para mejorar la calidad, la disponibilidad, la demanda y el uso de información, para que la sociedad civil y actores políticos conozcan el impacto que el presupuesto público tiene para el país.

Metodología de recolección de datos

 

Cuando hablamos de gasto público nos invaden mil preguntas: ¿Qué es? ¿Cuánto es el gasto público en Venezuela? ¿Cuánto gasta mensualmente el metro de Caracas? ¿O la escuela de tu hijo? ¿O el Ministerio de Deporte? ¿O el Instituto de Policía Municipal? ¿En qué pueden gastar y con cuánta discreción? ¿Cuánto se gasta en sueldos, materiales, computadoras, contratar asesores, viajes, transporte, guardaespaldas? ¿Cómo le pagan al plomero? ¿Y quién compra los bombillos de las oficinas gubernamentales? Y ¿los viáticos en dólares, de dónde salen? ¿De dónde le llega el dinero a los jefes de cada órgano público para pagar? ¿Quién vigila que el dinero público se gaste en lo que dicen que van a gastar? ¿Qué pasa si no les alcanza? ¿Qué pasa si les sobra dinero, es decir, si no ejecutaron todos los recursos que les asignan? ¿Dónde podemos encontrar esa información? ¿El gobierno está siendo eficiente con el gasto? ¿Se podría gastar menos y mejor?

En resumen «dónde están los reales», dónde han ido a parar los gigantescos ingresos que recibe la República cada año. No tenemos respuesta satisfactoria, pues nos falta información pública completa, accesible, clara y oportuna. Necesitamos despejar la información veraz de un mar de mensajes en los que se confunden frases hermosas, buenas intenciones y falacias.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico A.C., CEDICE Libertad, siempre en su afán de generar conocimiento para promover y estimular ciudadanos comprometidos con mejorar y fortalecer la democracia a través de herramientas que promuevan el diálogo y la búsqueda de la paz, pone a la orden a través de su programa Observatorio de Gasto Público, este manual metodológico para propiciar una Ciudadanía Vigilante, término que queremos destacar para que se convierta en una realidad y con este instrumento, que esperamos sea útil, pueda usted como ciudadano vigilante hacer observación, seguimiento, monitoreo, recolectar información sobre cómo se ejecuta el gasto público, qué tan eficiente es para solucionar problemas de la sociedad, teniendo como base el presupuesto que elabora el Poder Ejecutivo año a año. La ciudadanía vigilante debe estar atenta a observar y a exigir rendición de cuentas.

Cedice Libertad
Cedice Libertadwww.cedice.org.ve
El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, A.C. CEDICE Libertad, asociación civil sin fines de lucro, privada e independiente, fundada en 1984, por personas comprometidas en la defensa de la libertad individual, la iniciativa privada, los derechos de propiedad, gobierno limitado y búsqueda de la paz.