Lo que gasta el gobierno en armas y equipos para la brutal represión contra los venezolanos que están en contra de la propuesta de la Constituyente, se lo sacan del bolsillo a los ciudadanos vía impuestos.

De acuerdo al Presupuesto Público 2017, que no fue discutido ni aprobado por el Poder Legislativo y que en términos reales está al mismo nivel del Presupuesto del año 2014, el gasto en defensa disminuye en menor medida (-42%) que los recursos destinados a la seguridad interna y al orden público (-83%), lo que significa que para el gobierno es más importante el gasto militar que la seguridad ciudadana.

Respecto a la seguridad interna, los proyectos a desarrollar para el 2017 se concentran en el mantenimiento de instalaciones del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, omitiendo que vivimos en una de las sociedades con mayor violencia criminal en el mundo. La crisis económica se ha argumentado como motivo del recorte presupuestario, sin embargo en años anteriores de mayor auge se ha destinado más recursos a la compra de armamento militar que al mantenimiento y compra de equipos para sostener el orden público.

La disparidad entre la importancia que se le da al gasto militar y a la seguridad ciudadana puede observarse con mayor claridad en la cantidad de personal en cada uno de los ámbitos, pues el personal militar totaliza 489.487 personas, mientras sólo se contabilizan 27.285 policías.

Cabe destacar que los ingresos no petroleros (principalmente impuestos) suman 7.028.681 MM de bolívares, lo que representa 97% del presupuesto nacional, siendo el 53% de esos aportes por vía del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que significa que más de la mitad de los aportes no petroleros provienen del pago que los agentes económicos hacen por impuestos indirectos, y siendo ésta la fuente más importante de ingresos fiscales que financia el gasto militar, significa que prácticamente la ciudadanía está pagando impuestos para que la repriman.

Elaborado por: Econ. Karelys Abarca

Ayúdanos a diseminar esta importante información via redes sociales o compartiéndolo con tus amigos. #AsiGastanTuDinero ↓↓↓↓