Project Description

ogp_full

Índice de Gasto Público en la Región Latinoamericana: Planificación y sostenibilidad 2010-2015

El Índice de Gasto Público, IGP, es una herramienta desarrollada por el Observatorio de Gasto Público de Cedice-Libertad, con la finalidad ofrecer una aproximación de desempeño del gasto público de un país considerando dos componentes, la calidad de la planificación y su sostenibilidad en el tiempo. Lo anterior realizado de forma clara y sencilla para favorecer la contraloría social del gasto público por parte de la ciudadanía interesada.

En su actualización 2015, desarrollada por Ludwig Laborda y Gian Satoro, el IGP ha ampliado su ámbito de acción y ha estimado la evaluación de todos los países de la región Latinoamericana, mostrando la diversidad de desempeños en la misma, tanto del índice como de sus componentes, para el período 2010-2015.

Asimismo los autores han considerado la evaluación de grupos de países agregados por su ubicación geográfica y su participación en convenios de integración regional. Esto último, propiciando evaluar el grado de homogeneidad presentado a lo interno de los grupos y por la experiencia existente que indica que cuando ciertas políticas – por ejemplo: racionalización del gasto fiscal – son tomadas dentro del seno de un acuerdo de integración, logran canalizar importantes esfuerzos para su concreción en todos los países miembros.

DESCARGAR ÍNDICE
LEER EN ISSUU