Project Description

portada

Los secretos del Presupuesto Nacional 2017

Para el año 2017 se aprobó un Presupuesto Nacional que por primera vez en la historia democrática del país no fue discutido por el Poder Legislativo, sino directamente presentado en el Tribunal Supremo de Justicia, contradiciendo las normas constitucionales y calculándose bajo premisas poco transparentes.

El presupuesto de ingresos en el 2017 está soportado principalmente en los ingresos que el Estado obtiene de los agentes privados (depende de ellos en 97%), y siendo que el 97% del presupuesto del 2017 lo consume sólo el Poder Ejecutivo, podría afirmarse que la sociedad civil mantiene financieramente en el poder al gobierno actual.

El aporte del ingreso petrolero en el presupuesto total de ingresos 2017, es el mínimo en toda la historia de presupuestos del país desde la Nacionalización Petrolera, lo que significa que esa fuente de ingresos no se destina exclusivamente a la sociedad civil, sino se utiliza a otros fines.

Este presupuesto 2017 atenta contra la división equitativa del poder económico y contra la democracia,  al discriminar un poder público sobre los otros.

Econ. Karelys Abarca | Investigadora, Observatorio de Gasto Público Cedice.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN