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Monitoreo de Servicios: Al borde de colapso (Febrero 2019)

El mes de febrero del 2019 comenzó siendo un período lleno de conflictos a nivel de servicios públicos. La mayoría de los aspectos que aquí se analizan constituyen fuertes problemas para la ciudadanía.

El servicio que nuevamente toma el primer lugar es la electricidad con más de 30 mil denuncias registradas en la red social Twitter, una media de 2 mil registros de denuncias diarias a nivel nacional, les siguen el transporte con más de 16 mil denuncias registradas y el suministro de agua con 9 mil, es decir, más de mil y 600 denuncias diarias, respectivamente.

El deterioro en la prestación de estos servicios ya es estructural. Los esfuerzos que han de ejecutarse van más allá de la reparación sistémica de los daños, un verdadero programa de mejora debe incluir un conjunto de iniciativas que se apalanquen en la formación de personal técnico capacitado para mantener, supervisar y corregís fallas que se puedan presentar de forma optima y eficiente.

Adicionalmente, se deben desarrollar competencias a la vanguardia tecnológica, a fin de incrementar a posibilidades de competencia y mejorar el desempeño en la prestación de los servicios públicos.

#SinLuz | Servicio de electricidad

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La primera quincena del mes de febrero comenzó con fuertes apagones eléctricos. La mayoría d ellos usuarios señalan que se debe a explosiones en los transformadores o a problemas vinculados con el cableado, debido a los “ladrones de luz” (un grupo de personas que se dedican a ofrecer servicios de conexión eléctrica a locales o residencias, a costa de la conexión ilegal en postes, generando la sobrecarga de transformadores y la subsecuente falla o explosión.

Durante la segunda quincena de febrero, el servicio de electricidad presentó fuertes fallas que hasta finales de mes no se han solventado. Dentro del servicio de electricidad coexisten dos grandes líneas de distribución: el alumbrado público y la electricidad doméstica. Durante este período, los efectos sobre el alumbrado público han sido devastadores, según la información recolectada, más de 40 avenidas principales y casi 200 calles secundarias permanecen totalmente a oscuras, afectado en normal desarrollo de los ciudadanos en la Capital; mientras tanto en el interior del país se estima que sólo el 30% de las calles tienen alumbrado mientras el resto presenta fallas por falta de bombillos, cableado o transformador.

La primera quincena del mes de febrero comenzó con fuertes apagones eléctricos. La mayoría d ellos usuarios señalan que se debe a explosiones en los transformadores o a problemas vinculados con el cableado, debido a los “ladrones de luz” (un grupo de personas que se dedican a ofrecer servicios de conexión eléctrica a locales o residencias, a costa de la conexión ilegal en postes, generando la sobrecarga de transformadores y la subsecuente falla o explosión.

La mayor parte de las denuncias fueron descritas en el interior del país, sin embargo, las fallas que duraron más tiempo se desarrollaron en el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas, con apagones de más de 16 horas continuas y restablecimiento intermitente. Para esta quincena se agruparon más de 30 mil denuncias, es decir, 2 mil denuncias registradas en Twitter en todo el territorio nacional, mientras que para la prensa escrita se agruparon 21 registros.

Las fallas eléctricas afectaron otros sistemas como el Metro de Caracas, el Ferrocarril de los Valles del Tuy y los Metro Cables. Lo más preocupante de este asunto es la paralización de hospitales y clínicas, dado que las unidades de cirugía y cuidados intensivos deben proseguir sus trabajos de forma manual (bombeos) puesto que la falta de repuestos impide que reparación de los generadores independientes.

Durante la segunda quincena de febrero, el servicio de electricidad presentó fuertes fallas que hasta finales de mes no se han solventado. Dentro del servicio de electricidad coexisten dos grandes líneas de distribución: el alumbrado público y la electricidad doméstica. Durante este período, los efectos sobre el alumbrado público han sido devastadores, según la información recolectada, más de 40 avenidas principales y casi 200 calles secundarias permanecen totalmente a oscuras, afectado en normal desarrollo de los ciudadanos en la Capital; mientras tanto en el interior del país se estima que sólo el 30% de las calles tienen alumbrado mientras el resto presenta fallas por falta de bombillos, cableado o transformador.

La electricidad doméstica no tiene mejor suerte, se estima que en una zona residencial del estado Zulia, de unas 1500 viviendas puede permanecer sin suministro eléctrico por más de 7 horas continuas y en el mejor de los casos, 6 horas con intermitencia. Diversas agrupaciones civiles han comenzado a conformar comités técnicos y ciudadanos para formalizar sus denuncias de forma que puedan ser escuchados en los diversos organismos públicos. La Asociación Civil “Ciudadanos unidos” de sede en el estado Miranda, ha ejecutado un conjunto de acciones para crear el sentido de la urgencia en los organismos públicos nacionales e internacionales, pues el problema eléctrico ha trascendido a otros ámbitos. De las más de 11 mil denuncias registradas en la entidad, 6300 son denuncias registradas por el gremio medico por no tener suministro eléctrico en los hospitales y clínicas.

Para la segunda quincena de febrero se registraron un total de 33.165 denuncias vinculadas al suministro eléctrico (en Twitter), agrupando un total de 63.240 denuncias, es decir, una media de 2200 denuncias diarias a nivel nacional.

Otro de los temas más tocados en esta quincena fue la explosión de transformadores, se registraron más de 35 explosiones en diversos lugares del país. Según la información recolectada, algunos vecinos señalan que la falta de mantenimiento es lo que ha causado tales hechos, destacando que cuando se apersonan para realizar reparaciones suelen sobornar a los vecinos con unas tarifas registradas en dólares.  Se conoció, mediante una denuncia en Twitter que, en una zona del estado Nueva Esparta que ya tenia 4 días sin suministro eléctrico tarifa del soborno sobrepasó los 80$, la cual consistía en el reemplazo de un cableado de alta tensión que se cayó con la explosión de un transformador.

#SinInternet #SinTelefonía  | Servicio de telecomunicaciones

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A mediados del mes de febrero, se acumularon más de 1800 denuncias, unas 500 denuncias menos que en el mes de enero. Este descenso no quiere decir que el servicio haya mejorado sustancialmente, pues según los datos recolectados se evidencia que las fallas vienen registrándose de meses anteriores, por lo que estas denuncias son reiteraciones o recordatorios a los entes gubernamentales que prestan el servicio.

Según los expertos en materia de Telecomunicaciones, mientras no se apliquen los mantenimientos correctivos a las fibras, el servicio de internet estará deteriorado por lo que resta de año. Según la información recolectada en este estudio, los ciudadanos de ciertas zonas del país pueden permanecer meses enteros sin internet, algunos pueblos, caseríos y demás localidades del interior suelen registrar sus denuncias a través de contactos o familiares en ciudades centrales.

El servicio de telecomunicaciones ha venido deteriorándose con el pasar del tiempo, no obstante, es uno de los servicios que menor número que denuncias presentes, pese a las crecientes fallas que se evidencias en sus distintos ámbitos.

A mediados del mes de febrero, se acumularon más de 1800 denuncias, unas 500 denuncias menos que en el mes de enero. Este descenso no quiere decir que el servicio haya mejorado sustancialmente, pues según los datos recolectados se evidencia que las fallas vienen registrándose de meses anteriores, por lo que estas denuncias son reiteraciones o recordatorios a los entes gubernamentales que prestan el servicio.

El servicio que mayor numero de fallas presenta es el Internet de ABA, con más de 840 registros en todo el país. Según los datos recolectados, las fallas registradas en estos primeros 15 días de febrero, aquellos usuarios que describieron su queja a través de Twitter tienen más de 4 meses con un servicio intermitente o nulo y aquellos que ya tienen servicio resaltaron haber esperado más de 1 año.

Pese a que el servicio de telecomunicaciones no ha sido uno de los más reseñados durante el desarrollo de este monitoreo, el crecimiento en el nivel de denuncias ha sido exponencial, al finalizar el mes se han registrado más de 4200 denuncias a través de Twitter, pero en su mayoría están relacionadas con el servicio de internet ABA que ha presentado fallas recurrentes en la conectividad.

Según los expertos en materia de Telecomunicaciones, mientras no se apliquen los mantenimientos correctivos a las fibras, el servicio de internet estará deteriorado por lo que resta de año. Según la información recolectada en este estudio, los ciudadanos de ciertas zonas del país pueden permanecer meses enteros sin internet, algunos pueblos, caseríos y demás localidades del interior suelen registrar sus denuncias a través de contactos o familiares en ciudades centrales. Se conoció un caso en una localidad del estado Falcón: han permitido más de 3 meses sin internet ni telefonía fija y  con intermitencia en el suministro eléctrico, causando fuertes fallas en la prestación de diversos servicios, como es el caso del bancario, la única entidad financiera que coexiste en el pueblo ha permanecido cerrada durante este tiempo y los ciudadanos deben trasladarse a Coro para gestionar sus transacciones y aprovechan de comunicar sus quejas a sus familiares/amigos y estos son los que formalizan la denuncia. Como este caso se pueden detectar cientos en todo el país.

#SinTransporte | Servicio de transporte

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El problema del transporte subterráneo se deriva, en cierto modo, de los inconvenientes en el sistema eléctrico capitalino. Las denuncias registradas se vinculan a fuertes retrasos en la prestación del servicio bien sea por falla en el suministro eléctrico, fallas en los rieles o problemas internos en los trenes.

El colapso en el servicio de transporte es inminente. Se han registrado más de 18.200 denuncias en apenas 15 días, de las cuales más de 12 mil están relacionadas al deterioro del transporte subterráneo, es decir, 800 denuncias registradas por los fuertes retrasos en el Sistema Metro de Caracas y de Metrobus.

El servicio de transporte no ha mejorado en lo que va de año, para los primeros 15 días de febrero se registraron más de 16 mil denuncias en todo el territorio nacional, una media de 1067 denuncias diarias a través de la red social Twitter y 7 denuncias en prensa impresa. El mayor numero de denuncias se registró en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, con un mayor porcentaje en fallas del Metro de Caracas (el 62% de las denuncias registradas).

El problema del transporte subterráneo se deriva, en cierto modo, de los inconvenientes en el sistema eléctrico capitalino. Las denuncias registradas se vinculan a fuertes retrasos en la prestación del servicio bien sea por falla en el suministro eléctrico, fallas en los rieles o problemas internos en los trenes. Según la información recolectada, los usuarios suelen describir en sus denuncias que deben invertir más de 2 horas para trasladarse entre El Valle y Los Cortijos, lo que puede ser un viaje en automóvil entre Caracas y Maracay; en virtud de esto, los usuarios han optado por caminar, dado que la falta de transporte superficial les impide movilizarse de forma óptima.

El colapso en el servicio de transporte es inminente. Se han registrado más de 18.200 denuncias en apenas 15 días, de las cuales más de 12 mil están relacionadas al deterioro del transporte subterráneo, es decir, 800 denuncias registradas por los fuertes retrasos en el Sistema Metro de Caracas y de Metrobus. Según la información recolectada, una persona que desea trasladarse entre La Rinconada y Chacao, en horas de la mañana debe disponer de casi 2 horas mientras que por la tarde puede extenderse a 2 horas 15 min. El franco deterioro en el servicio de transporte subterráneo ha generado marcadas brechas en el cumplimiento del horario de trabajo, formando ciertos inconvenientes entre patrono y empleado.

Mientras tanto, el transporte superficial no ha mejorado en lo que va de año, según la Asociación Civil “Somos más” de sede en Caricuao, el parque automotor activo es de unas mil a mil doscientas unidades distribuidas en todas las zonas de la capital, es decir, unas 3 o 4 unidades por cada ruta.

#SinAgua | Servicio de agua

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El panorama que se avecina para el suministro de agua es cada vez más deplorable. Para los primeros 15 días de febrero se registraron más de 9300 denuncias, una media de 620 quejas diarias. La zona más afectada fue la Parroquia Catia (Caracas) y Catia la Mar (Vargas), con más de 55% de las denuncias registradas.

La zona más afectada en el Distrito Capital es El Paraíso, donde se pueden registrar más de 10 días continuos sin suministro de agua, debido a problemas con el sistema hidroneumático y las bombas de distribución y propulsión de aguas blancas. Para finales de mes, se tiene programado el reemplazo de las partes dañadas el sistema hidroneumático, pero se conoció a través de una denuncia en Twitter que la cuadrilla asignada ha estado sobornando a los vecinos para pagar una cuota en dólares a fin de mejorar el servicio con mayor rapidez, no obstante, han permanecido firmes en su posición de no pagar cuotas adicionales pues se trata de un servicio público.

El panorama que se avecina para el suministro de agua es cada vez más deplorable. Para los primeros 15 días de febrero se registraron más de 9300 denuncias, una media de 620 quejas diarias. La zona más afectada fue la Parroquia Catia (Caracas) y Catia la Mar (Vargas), con más de 55% de las denuncias registradas.

Comúnmente, las fallas registradas están vinculadas a la rotura de tuberías, puesto que los sistemas hidroneumáticos centrales y los de distribución tienen más de 5 años que no tienen reparaciones estructurales sino simples remiendos para tratar de mantener el servicio en pie.

Uno de los principales problemas registrados por los usuarios fue la falta de cuadrillas reparadoras y aunado a esto, la falta de experticia en las existentes. Del mismo modo, usuarios de la red social Twitter reseñan que han sido objeto de estafas por parte de cuadrillas que cobran altas tarifas para reparar las fallas de tuberías matrices.

El servicio de agua ha sido uno de los más deteriorados en lo que va de año. Expertos en el tema hidroeléctrico han resaltado que el colapso nacional en el tema del agua está cerca. En los 15 días restantes del es de febrero se registraron más de 15 mil denuncias en todo el país (vía Twitter). Según la información recolectada en este monitor, más del 80% del sistema hidroneumático está a punto de colapso, mientras que el restante se ha mantenido gracias a las incipientes labores de reemplazo de tuberías o bombas matrices.

La zona más afectada en el Distrito Capital es El Paraíso, donde se pueden registrar más de 10 días continuos sin suministro de agua, debido a problemas con el sistema hidroneumático y las bombas de distribución y propulsión de aguas blancas. Para finales de mes, se tiene programado el reemplazo de las partes dañadas el sistema hidroneumático, pero se conoció a través de una denuncia en Twitter que la cuadrilla asignada ha estado sobornando a los vecinos para pagar una cuota en dólares a fin de mejorar el servicio con mayor rapidez, no obstante, han permanecido firmes en su posición de no pagar cuotas adicionales pues se trata de un servicio público.

Según la información recolectada, algunos sectores de la ciudad han permanecido sin suministro de agua por más de 15 días. Los sistemas hidroneumáticos domésticos presentan fallas por falta de reparación, al mismo tiempo que las conexiones con las tuberías matrices o de distribución, generando fuertes problemas en el suministro de aguas blancas en zonas residenciales y empresariales.

 twitter #MonitorServicios

Como se observa en los gráficos, la propensión por formalizar las denuncias vía Twitter sigue siendo la opción más empleada por los usuarios. Los gráficos dejan entrever que la tendencia de denuncias es creciente respecto a ediciones anteriores: uno de los servicios más críticos sigue siendo la electricidad, con un progresivo riesgo de colapso nacional.

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