Project Description

que cedice 27

La hiperinflación erosiona los ahorros en dólares

Venezuela se encuentra en una fase hiperinflacionaria desde octubre de 2017, lo que significa que las variaciones de precios al consumidor superan el 50% mensual. Esto no es otra cosa que la manifestación de la pérdida agresiva del poder adquisitivo de los venezolanos, y de una pobreza catastrófica asegurada.

Ante un escenario donde el valor de la moneda nacional se pulveriza a diario, las personas se afianzan aún más en otras divisas para protegerse de la hiperinflación y de sus implicaciones. Sin embargo, llega un momento donde pareciera no encontrarse refugio monetario ante la avalancha hiperinflacionaria, creciente y sostenible, que irresponsables en el poder ejecutan con la única finalidad de empobrecer intencionalmente a la población.

La hiperinflación en un país puede ser tan agresiva o tan prolongada, que los refugios monetarios para protegerse del fenómeno parecieran desaparecer, lo cual ha ocurrido con el dólar durante 2018. Por ejemplo, tomando la canasta básica elaborada por Cedice Libertad para sus cálculos inflacionarios, se puede constatar que a principios de 2018, dicha canasta de 61 bienes y servicios costaba 79 $ al tipo de cambio paralelo. La misma canasta al 30 de noviembre del mismo año, alcanzó un valor de 172 $, lo que significa una variación de 118%.

DESCARGAR QUE CEDICE DE ECONOMIA NRO. 27