oel_banner_legiscopio
oel_banner_paisciudadanos
pdp_propuestas
­
2105, 2018

Legiscopio 97 I Diputados en alerta por alzamiento de presos políticos en el Helicoide.

By |mayo 21st, 2018|Legiscopio, Monitoreo|0 Comments

En la semana del 14 al 18 de mayo, se aprobaron 3 acuerdos y se concedieron 4 derechos de palabra en plenaria. La  Guardia Nacional Bolivariana destruyó una cámara de televisión y golpeó a periodistas y diputados cuando intentaban entrar al Palacio el martes. Alzamiento de los presos recluidos en El Helicoide, el asesinato de un productor agrícola en Táchira y una nueva masacre de mineros en Bolívar pusieron en alerta a los parlamentarios. El motín con muertos en cárcel Fénix de Lara puso en peligro integridad de Gilber Caro (VP-Miranda). Una diputada fue galardonada por su lucha por los derechos LGBTI.

¿Sabias qué la Asamblea Nacional tiene la obligación de vigilar las decisiones y políticas del Poder Ejecutivo?

El Observatorio Económico Legislativo es una herramienta para el monitoreo y el análisis costo-beneficio del entorno de la legislación y su impacto económico, que se pone a disposición de los Empresarios, Funcionarios Públicos, Académicos, Líderes Estudiantiles y Medios de Comunicación, para la toma de decisiones en cuanto a inversión e incidencia en el diseño de políticas públicas.

Portada (2)

Asamblea Nacional entre acuerdos especiales y modernización

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

Diálogo, Frente Amplio Venezuela Libre, diplomacia parlamentaria y la situación de la diáspora fueron los temas políticos que coparon la actividad de la Asamblea Nacional en el primer trimestre. En materia económica, la publicación de indicadores macroeconómicos y los alertas a la comunidad internacional sobre la ilegalidad del Petro fueron asuntos centrales.
Ninguno de los altos funcionarios civiles y militares citados por las comisiones permanentes respondió a la citación. La plenaria aprobó casi 20 mandatos de investigación a comisiones especiales o permanentes pero solo una presentó informe final. Ninguna ley fue discutida en plenaria en este período, aunque la comisión Consultiva aprobó un listado de 20 normas que deben ser aprobadas –más no sancionadas- este año.
El cambio en la presidencia del parlamento, que pasó de PJ con Julio Borges, a UNT con Omar Barboza, impactó en el ritmo de trabajo reduciendo casi a la mitad el total de plenarias; sin embargo, se inició una reorganización de las comisiones permanentes, cuyo resultado podría apreciarse en el segundo trimestre. Finalmente, la Asamblea Nacional entró en la fase de instrumentación del plan de modernización impulsado en conjunto con la Fundación Westminster del Reino Unido
.

LEER INFORME

¿Considera usted que la Asamblea Nacional debería sesionar fuera del hemiciclo?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Lecturas recomendadas

Análisis Costo-Beneficio