oel_banner_legiscopio
oel_banner_paisciudadanos
pdp_propuestas
­
1501, 2018

Legiscopio 80 I Asamblea Nacional acordó crear una Alianza Nacional para la solidaridad humanitaria

By |enero 15th, 2018|Legiscopio, Monitoreo|0 Comments

La semana del 08 al 12 de enero de 2018, el canciller de Portugal visitó el Parlamento y le dio un espaldarazo. Los diputados aprobaron la creación de la Alianza Nacional para la Solidaridad Humanitaria. El pleno rechazó la criptomoneda Petro por considerarla una emisión de deuda no autorizada y se opuso a la supresión de los distritos metropolitanos por parte de la ANC. Los días de sesiones plenarias serán los martes, mientras las comisiones permanentes se reunirán los miércoles..

¿Sabias qué la Asamblea Nacional tiene la obligación de vigilar las decisiones y políticas del Poder Ejecutivo?

El Observatorio Económico Legislativo es una herramienta para el monitoreo y el análisis costo-beneficio del entorno de la legislación y su impacto económico, que se pone a disposición de los Empresarios, Funcionarios Públicos, Académicos, Líderes Estudiantiles y Medios de Comunicación, para la toma de decisiones en cuanto a inversión e incidencia en el diseño de políticas públicas.

De la Asamblea Nacional Legítima a la Asamblea Nacional Constituyente. Entre atropellos y asedios al Parlamento

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 

La situación en Venezuela a partir de agosto de 2017, estuvo marcado por el cese de la protesta de calle de la oposición, la elección e instalación de una asamblea constituyente fraudulenta y el reforzamiento de la gestión internacional de la Mesa de la Unidad para lograr mecanismos constitucionales que permitan una salida electoral a la crisis. La ANC inició funciones a pesar de las denuncias de manipulación de resultados hechas por la empresa Smartmatic, e intentó disolver a la Asamblea Nacional dictando un decreto en el que se abroga sus funciones. Militantes del PSUV asaltaron el Palacio Federal causando varios heridos de consideración; en paralelo 20 diputados oposición fueron agredidos física e institucionalmente. El TSJ le suprimió la inmunidad a un diputado disidente del gobierno, mientras otro parlamentario, preso político realizó una huelga de hambre. Ninguna ley fue sancionada ni discutida entre julio y septiembre. 10 diputados de la Unidad aspiraron ser gobernadores mientras 33 del GPP se convirtieron en constituyentitas. El trimestre cerró con un nuevo intento de diálogo gobierno-oposición que no ha rendido frutos. Los magistrados del TSJ designados por la Asamblea Nacional este trimestre fueron perseguidos y forzados al exilio.

LEER INFORME

¿Considera usted que la Asamblea Nacional debería sesionar fuera del hemiciclo?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Lecturas recomendadas

Análisis Costo-Beneficio