Construyendo propuestas para la Democracia y la Libre Empresa, es una iniciativa de Cedice, a través de su Observatorio Económico Legislativo que busca, debatir ideas e identificar mecanismos de articulación entre diferentes sectores para enfrentar y superar la crisis actual y construir una agenda compartida basada en la libertad individual, los derechos de propiedad, el estado de derecho y la libre iniciativa.

Anzoátegui una primera aproximación

Mapa anzoategui

Para lograr el objetivo de construir  una agenda de consenso desde los ciudadanos, se diseñó una metodología, que incluyeron una serie de entrevistas y talleres, con actores identificados como relevante en el proceso de mapeo.

En esta presentación conocerás más del proyecto. Link

Como parte del programa de trabajo, el 23 de febrero de 2018, en la sede de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, se llevó a cabo un taller sobre metodología de negociación y construcción de agenda de consenso que congregó a los actores participantes. El objetivo principal fue escoger de forma consensuada los temas considerados prioridad para ser debatidos y trabajados como parte de la agenda de reformas para el estado Anzoátegui, se constituyeron grupos de trabajo. Participaron representantes de:

  1. Anzoátegui Plural
  2. Arlequín
  3. Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Turismo (Cacoinatur)
  4. Cámara de Turismo. CATURANZ.
  5. Camino democrático
  6. Centro de Formación para la democracia (CFD)
  7. Centro de Ingenieros de Anzoátegui
  8. Ciudadanos Anzoátegui
  9. Colegio de médicos
  10. Colegio de Profesionales de Turismo. Anzoátegui
  11. Colegio la Paz
  12. Colegio Nuestra Señora de Lourdes
  13. Comisión Agroalimentaria
  14. Democracia emprendedora
  15. Editores Orientales C.A
  16. El Mercurio Web. Banco del Plástico.
  17. Espacio Gastronómico
  18. Fedecámaras Anzoátegui
  19. Fenasopadres
  20. Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia
  21. Funda Polen
  22. Gente del Petróleo
  23. IMASUR
  24. Instituto Universitario de Tecnología Superior de Oriente. (IUTSO)
  25. IVSS. UDO
  26. Movimiento Ecológico
  27. Programa Materno infantil
  28. SALUDANZ/Club de Leones
  29. UDO
  30. UE Nuestra Señora de Lourdes
  31. UEB Símbolos Patrios
  32. UGMA. Facultad de Ingeniería
  33. UNESR
  34. Unidad de mastología
  35. Vente Venezuela

Posteriormente se realizó una jornada el 22 y 23 de marzo, donde se hicieron las presentaciones públicas de las propuestas de cada grupo de trabajo de acuerdo a los lineamientos suministrados.

Como elemento a resaltar del trabajo realizado se debe hacer referencia a los vínculos que se ha formado entre actores que no se conocían y por tanto no habían tenido la oportunidad de trabajar en conjunto. Entablar relaciones de cooperación a partir de los estos espacios de articulación es un logro atribuible al proyecto. Así como proporcionar a los actores la oportunidad de construir una mirada de conjunto de los problemas del estado Anzoátegui, ya que el quehacer de cada uno en su ámbito de acción podría darles una mirada parcial de la realidad del estado.

La metodología en resumen

agenda

Resultado

  • Se tiene un primer documento que actualmente está en proceso de diagramación y que como señala la metodología será compartida con toda la sociedad anzoateguiense a fin de promover su efectiva implementación

Registro fotográfico

 

 

Caracas, julio 2018