Durante la semana del 11 al 15 de febrero, el pleno del parlamento designó la junta directiva de Citgo, debatió sobre la crisis sanitaria del país y sobre el apoyo a la lucha de los trabajadores venezolanos.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

LEgis 1-2019

Por solicitud del Diputado Elías Matta (UNT-Zulia), se incluyó un punto de agenda adicional, referido al nombramiento de una junta administradora Ad Hoc para asumir funciones directivas de Citgo. Dicha directiva quedó conformada por Luisa Palacios (Presidenta) junto a Edgar Rincón, Luis Urdaneta, Angel Olmetta, Andres Padilla y Rick Esser, destacados expertos del mundo petrolero mundial.

Con el nombramiento de la Junta Directiva de Citgo, el presidente (e) de la república, sentenció que se iniciaba la reconstrucción del país, siendo ello un “acuerdo histórico que no solamente protege los activos de Venezuela, sino que protege cada elemento, cada activo en desarrollo para Venezuela”.

El segundo punto de la plenaria, el debate en apoyo a la lucha de los trabadores venezolanos, lo inició el diputado Rafael Veloz (MUD-Distrito Capital), quien enumeró cuatro puntos que deberían ser los fundamentales para que la Asamblea Nacional logre apoyar en la mejora de las condiciones y derechos de los trabajadores, entre ellos destacó rescatar la contratación colectiva de los trabajadores públicos, quienes se han visto privados de la posibilidad de negociarla. Intervino la diputada Dianiela Parra (MUD-Zulia), señalando que a los trabajadores les han sido confiscados sus derechos, observándose la discriminación de muchos obreros. Cerró el debate el diputado, Rachid Yasbek (MUD-Bolívar), indicando la situación de persecución que viven los trabajadores en Guayana.

Para el tercer punto, sobre la crisis humanitaria, inició el debate la diputada Nora Bracho (UNT-Zulia), quien expuso el problema del suministro del agua potable y los servicios públicos, lo cual genera una situación de insalubridad que incide de manera directa en la emergencia humanitaria compleja que vive el país. Intervinieron en este punto Carlos Lozano (MUD-Carabobo), Marco Aurelio Quiñones (MUD-Anzoátegui), Orlando Ávila (MUD-Nueva Esparta) y María Gabriela Hernández (MUD-Monagas), ésta última hizo énfasis en los problemas ambientales de los estados Anzoátegui y Monagas. Los diputados en sus intervenciones coincidieron en que la emergencia humanitaria compleja, se deriva de la desatención por parte de los órganos del Estado.

Puntos de información

legis 1-2019 cuadro 2

Comisiones permanentes

  • -El 13 de febrero fue instala la Comisión de Poder Popular y Medios de Comunicación, su presidenta María Beatriz Martínez (MUD-Portuguesa), indicó que el gran reto de la Comisión será derrotar la censura y el cerco comunicacional, así como la política hegemónica que impide el conocimiento de la verdad.
  • En reunión de la Comisión Permanente Política Interior, su presidenta informó que los diputados de la comisión se encuentran desplegados por todo el país para dar atención a los detenidos durante las protestas contra Nicolás Maduro en lo que va del 2019.
  • En reunión de la Comisión de Contraloría, su presidente diputado Freddy Superlano (MUD-Barinas), informó que para principios del año 2019 tiene previsto aprobar las leyes de Recuperación de Activo producto de la Corrupción y el instrumento legal Contra la Corrupción y Salvaguarda del Patrimonio Público. Igualmente señaló que desde esa comisión estarán citando a presidentes de bancos relacionados con la plataforma Interbanex, investigada por presunta vinculación con ciudadanos que están relacionados a hechos de corrupción.

Destacado de la semana

  • El manejo de la Emergencia Humanitaria compleja, como una manera de sobrepasar la usurpación de la presidencia de la república y el secuestro de la burocracia gubernamental, y atender así las necesidades de los ciudadanos, ha sido una estrategia que ha resaltado durante esta semana. El lunes en la tarde Juan Guaidó, presidente encargado (e), junto al diputado Miguel Pizarro (MUD-Miranda), anunció la entregado el primer cargamento de la ayuda humanitaria. En la movilización convocada por el día de la juventud y para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria, el presidente (e), Juan Guaidó, señaló al 23 de febrero como fecha prevista para el ingreso de la ayuda humanitaria, además envió una orden directa a las FANB, para que se sumen al llamado humanitario. Anunció otros dos puntos de acopio en Brasil y Curazao. Igualmente, con el objeto de optimizar la estrategia de ingreso de la ayuda humanitaria se realizó un registro masivo de voluntarios, hubo una importante respuesta por parte de la sociedad, al cierre de la semana se habían registrado más de 600.000 voluntarios, quienes se reunieron, el día sábado en diversos puntos del país.

También fue noticia

  • Al 15 de febrero, 54 países habían mostraron su reconocimiento, al Presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, como Presidente encargado de Venezuela, y a la gestión emprendida por la Asamblea Nacional para el rescate de la democracia en Venezuela y el cese de la usurpación de la presidencia de la república.
  • El 14 de febrero el Presidente (E) sostuvo un encuentro con los Sindicatos de los Trabajadores en la Sala de Conciertos de la UCV. Acudieron representantes del sector educativo, transporte, salud, eléctrico, de las Empresas Básicas de Guayana y de la faja petrolífera del Orinoco.
  • El 14 de febrero, el presidente (E) se reunió con representante de los gremios del sector transporte, quienes anunciaron que, pese a la crisis que atraviesa el sector, ponen a su disposición las pocas unidades que están activas para el traslado de voluntarios que ayudarán  al ingreso de la ayuda humanitaria.
  • El Embajador de Alemania Daniel Kriener, se reunió con la junta directiva de la Asamblea Nacional.
  • El 15 de febrero, la Asamblea Nacional y Gente del petróleo, organizaron el foro “Industria Petrolera Nacional: estrategia y perspectiva”, en él se abordó el tema petrolero dentro de plan país para la reconstrucción de Venezuela

Poder Legislativo en una sociedad libre

  • En diversas intervenciones el Presidente (e), Juan Guaidó, ha señalado, que más allá de la usurpación ejercida en la presidencia de la República, se vive un secuestro de la burocracia gubernamental, lo cual limita la posibilidad de atender, entre otros temas, la emergencia humanitaria compleja que vive el país, sin embargo, dentro de los ministerios y el aparato gubernamental se han identificado funcionario dispuesto a colaborar para rescatar la institucionalidad. Respecto al punto de la burocracia, Ludwig von Mises, en su libro “Burocracia” señala que la misma y “los métodos burocráticos son muy viejos, pues tienen que estar presentes en el aparato administrativo de todo gobierno cuya soberanía se extienda sobre un área amplia”. También señala, que el “totalitarismo consiste en mucho más que una mera burocracia. Se trata de la subordinación de la vida entera de cada individuo, de su trabajo y de su ocio, a las órdenes de quienes ocupan el poder”. “La lucha contra la usurpaciones burocráticas es esencialmente una rebelión contra las dictaduras burocráticas”. Por lo que sobrepasarla constituye una estrategia coordinada del proceso de transición en Venezuela.