La semana del 4 al 8 de junio, se incorporaron a Parlamento dos diputados que fueron presos por razones políticas. Se aprobó un acuerdo, se creó una comisión especial de seguimiento y se solicitó a la fiscal de la Corte Penal Internacional visitar Venezuela. La OEA aprobó resolución que desconoce resultados del 20M y pide elecciones transparentes; en ese contexto, Ecuador presentó propuesta de consulta ciudadana para Venezuela, la cual ha sido bien acogida por la oposición.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

Legis 100

La plenaria inició con el emotivo acto de recibimiento y juramentación de los dos diputados excarcelados el fin de semana previo, los suplentes Renzo Prieto (VP-Táchira) y Gilber Caro (VP-Miranda). No más instalada la sesión, el presidente Omar Barboza (UNT-Zulia), tomó juramento a Prieto -que estuvo cuatro años preso- y le entregó su credencial de diputado. Caro por su parte, quien volvió a la cámara tras 17 meses en prisión (12 meses en aislamiento), subió al segundo piso del palco de invitados donde desde enero de 2017 estaba colgado un contador de los días de su presidio y visiblemente emocionado desprendió la gigantografía.

El primer punto del orden del día fue un debate sobre la Declaración de Cúcuta, aprobada el 1 de junio en una inédita sesión conjunta de los parlamentos de la región. Intervinieron Luis Florido (VP-Lara), Dennis Fernández (AD-Cojedes), Alexis Paparoni (PJ-Mérida), Melva Paredes (Cambiemos-Aragua), Chaim Bucaram (Anzoátegui-Prociudadanos) y Alfonso Marquina (PJ-Lara). Los diputados saludaron y agradecieron la solidaridad continental con Venezuela y crearon una comisión especial presidida por Tomás Guanipa (PJ-Caracas), para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en materia migratoria y de corrupción, entre otros.

El segundo punto versó sobre la situación de los presos políticos en el país. Adriana Pichardo (VP), subió al podio de oradores y se hizo acompañar de todos los excarcelados presentes en la cámara: Raúl Baduel (hijo), Alexander Tirado, José Vicente García, Tony Real, Gabriel Vallés y Daniel Ceballos, además de Caro y Prieto.

“Ellos son la prueba de que en Venezuela hay presos y secuestrados por el Gobierno por el simple hecho de pensar distinto”, dijo Pichardo. Caro tomó la palabra y destacó su llamado a la reconciliación y el perdón: “En este año traté de no llenar mi corazón de odio. Le pedí a Dios la fuerza para orar por nuestros opresores”. Intervinieron también Juan Pablo Guanipa (PJ-Zulia), Carlos Valero (UNT-Táchira) y Henry Ramos Allup (AD-Caracas).

El último punto de la agenda fue un acuerdo que respalda el contenido del informe presentado el pasado 29 de mayo por el panel de expertos convocado por la OEA en 2017, y que determinó que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad “al menos entre 2014 y 2017”. Los parlamentarios acordaron remitir el informe de la OEA a los países firmantes del Estatuto de Roma para que suscriban la solicitud de investigación penal ante la Corte Penal Internacional. Además acordaron solicitarle a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, que realice una visita in situ a Venezuela, para constatar las denuncias contenidas en el informe. Intervinieron Williams Dávila (AD-Mérida), Delsa Solórzano (UNT-Miranda), Armando Armas (VP-Anzoátegui), José Brito (Anzoátegui), Richard Blanco (16J-Caracas), José Prat (Causa R-Bolívar) y José Sánchez (Prociudadanos-Zulia).

 Puntos de información 

Legiscopio 100.1

Comisiones Parlamentarias

  • Administración recibió a estudiantes de la UCV que denunciaron la falta de agua en esa casa de estudios, lo que afecta su funcionamiento y la atención hospitalaria.
  • Familia visitó refugios de Boa Vista y Paracaima en la frontera con Brasil, y constató las penurias que viven los migrantes, principalmente indígenas y jóvenes.
  • Administración recibió una denuncia sobre el robo de lápidas en el Cementerio del Este y acordó citar a las autoridades del mismo para aclarar la situación.
  • Política Exterior anunció la delegación de venezolanos en el exterior que de manera voluntaria servirán de enlace entre la diáspora y el Parlamento

Legiscopio 100.2

Agresiones a diputados. La Contraloría General de la República informó este miércoles que desde el mes de enero realiza una investigación patrimonial al diputado Tomás Guanipa (PJ-Caracas). Precisó la CGR que investiga sus declaraciones patrimoniales desde 2013 en adelante. PJ reaccionó afirmando que se trata de otra vertiente de la persecución contra los diputados de oposición y que Guanipa no tiene nada que ocultar.

Destacado de la semana. La plenaria de la 48ª Asamblea General de la OEA, realizada el martes, aprobó una resolución que desconoce el acto electoral del 20M en Venezuela, exige la convocatoria a elecciones libres, solicita el pleno reconocimiento a la Asamblea Nacional y abre la puerta para la suspensión del país del organismo. El presidente del Parlamento, Omar Barboza (UNT-Zulia) y el presidente de la comisión de Política Exterior, Luis Florido (VP-Lara) aseguraron que la votación (19 a favor, 4 en contra y 11 abstenciones), dejó al descubierto que la oposición tenía razón en su llamado a no participar en los comicios convocados por la ANC, por la inexistencia de garantías. En el debate de la OEA, el gobierno de Ecuador propuso como alternativa realizar una consulta ciudadana en Venezuela para saber si los electores reconocen el resultado del 20M o quieren convocar una nueva elección; esta propuesta comenzó a recibir respaldo de varios dirigentes de oposición, entre ellos Julio Borges (PJ-Miranda), Tomás Guanipa (PJ-Caracas) y el ex candidato Henri Falcón.

También fue noticia

-El martes, el Parlamento Amazónico celebró el Día Mundial del Ambiente.

-Ángel Medina (PJ-Bolívar) presidente del Parlatino se solidarizó con Guatemala ante la tragedia ocasionada por la erupción del Volcán de Fuego.

-William Barrientos (MUD-Zulia) denunció que más de 1.250.000 enfermos de VIH no reciben tratamiento antirretroviral actualmente y exigió respuestas al ministerio de Salud.

-El miércoles se instaló el Grupo Venezolano de Parlamentarios para la Acción Global que integra a 1300 legisladores de 140 países a favor de la democracia.

-Elías Matta (UNT-Zulia), presidente de la comisión de Energía y Petróleo denunció que PDVSA ha dejado de 1.240.000 barriles diarios.

-Ezequiel Pérez (AD-Táchira) alertó sobre el posible cierre técnico de la UNET afectando a 5 mil estudiantes, por falta de presupuesto.