La semana del 11 al 15 de junio, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en plenaria. Se anunció el cambio de presidente de una de las comisiones permanentes. La comisión de Finanzas presentó el índice inflacionario y la de Medios sesionó en un importante diario impreso ante ataques a su portal web. 17 presos políticos fueron excarcelados. Delcy Rodríguez fue designada vicepresidenta de la república.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 101 cuadro

El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza (UNT-Zulia) inició la sesión de la semana con un exhorto a los presidentes de las comisiones permanentes a avanzar en la aprobación de la agenda legislativa acordada a principio del año. Asimismo, Barboza informó a la cámara que Luis Florido (VP-Lara) le comunicó su decisión de cesar en sus funciones como presidente de la comisión de Política Exterior. El presidente del Legislativo rechazó la campaña de descrédito contra Florido y defendió su gestión.

El primer punto del orden del día fue un debate sobre el riesgo latente de un estallido social como consecuencia de la quiebra de la industria petrolera.  José Guerra (PJ-Caracas), Luis Stefanelli (VP-Falcón), Freddy Valera (AD-Bolívar) y Elías Matta (UNT-Zulia) expusieron en cifras la calamitosa situación de la principal industria venezolana. Stefanelli dijo que mientras la Refinería de Amuay requiere de 1500 a 2000 personas para su óptima operatividad, en la actualidad solo hay 200 empleados. Valera responsabilizó al actual presidente de PDVSA Manuel Quevedo del desplome de la producción el último año: “En la Faja Petrolífera del Orinoco solo funcionan 3 taladros”, aseguró.

El segundo punto del orden del día fue un debate y acuerdo en respaldo a la decisión adoptada por la Asamblea General de la OEA en su 48 período de sesiones el 5 de junio que desconoce los resultados del acto electoral del 20 de mayo que según el anuncio del CNE, significó la reelección de Nicolás Maduro. El acuerdo exalta los esfuerzos de la OEA por recuperar la democracia en Venezuela y agradece la solidaridad de la Comunidad Internacional. Intervinieron Francisco Sucre (VP-Bolívar), Ángel Medina (PJ-Bolívar), Eliezer Sirit (AD-Falcón), Ángel Caridad (UNT-Zulia) y Biagio Pillieri (16J-Yaracuy). Sucre destacó el declive del apoyo de la región al gobierno de Maduro que pasó de 21 países que lo respaldaban en 2014 a solo 3 que lo respaldaron en la reciente Asamblea General. Pillieri expresó su rechazo a la propuesta formulada por Ecuador en el seno de la reunión continental, de realizar una consulta ciudadana en torno a si los venezolanos avalan o no el resultado del 20M; Pilieri dijo que esa bancada no respaldaría ningún proceso electoral, sin antes salir del actual CNE.

Poderes confrontados 

Los Magistrados de la Sala Electoral del TSJ en el exilio declararon nulo el sistema electoral automatizado venezolano por considerar que “no garantiza la confiabilidad y transparencia del voto”. En una ponencia del magistrado Domingo Salgado, publicada el miércoles 13, los magistrados instaron al CNE a diseñar, junto a las universidades y partidos políticos, un sistema de voto manual auditable y seguro. Además, declararon la inconsistencia del Registro Electoral y ordenaron su depuración antes de cualquier otro proceso comicial. Asimismo, ordenaron el inicio de una investigación penal contra los rectores del CNE y las empresas proveedoras Smartmatic y Bitza, por la presunta comisión de delitos electorales.

Comisiones Permanentes

  • Finanzas informó que la inflación en el mes de mayo se ubicó en 110%, la anualizada en 24.571% y el promedio diario de crecida de precios fue de 2,4%.

  • Ciencia y Tecnología prepara un proyecto de ley de medicamentos biotecnológicos de bajo costo.
  • Administración y Servicios, recibió a autoridades del Cementerio del Este, ante denuncia de usuarios por robo de lápidas; la empresa se comprometió a indemnizar a los afectados.
  • Administración y Servicios recibió al diputado César Alonso (UNT-Vargas) quien denunció la crisis del transporte en ese estado y solicitó una visita in situ.
  • Familia concedió derecho de palabra a Sinfucan; los trabajadores de la AN reportaron un ausentismo laboral de 70% como consecuencia de la crisis.
  • Comisión mixta para la Defensa del Esequibo coincidió con el Estado venezolano en la postura de no acudir a la audiencia convocada para el lunes 18-06 por la Corte Internacional de Justicia para tratar el diferendo territorial planteado por Guyana.
  • Medios sesionó en el diario El Nacional en solidaridad con ese medio por los recientes bloqueos a su portal web; adelantaron que el informe sobre responsabilidad política en la violación de la libertad de expresión está casi listo.
  • Defensa recibió a defensores y familiares de 12 presos políticos militares quienes denunciaron irregularidades y violaciones al estado de derecho.
  • Contraloría inició investigación contra 6 empresas que presuntamente adquirieron dólares preferenciales y los vendieron en el mercado negro; citarán a directivos.

Destacado de la semana 

A raíz de la designación de una lista de delegados de la comisión de Política Exterior como enlace con la diáspora en el mundo, Luis Florido fue desbancado de la presidencia de esa instancia. Aunque el presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia), informó al pleno “la decisión de Florido de separarse del cargo”, en realidad se trató de una remoción con dos vertientes. Por una parte, el partido alegó que Florido desacató dos líneas partidistas en materia internacional, al oponerse a la suspensión de Venezuela de la OEA y negarse a que los delegados de la diáspora fueran electos y no designados. Por la otra, el propio Barboza afirmó que tanto Florido como la comisión se habrían extralimitado en sus funciones al designar a personas ajenas a la cámara y que no ostentan la condición de diputados como representantes del Poder Legislativo en el exterior. VP anunció que el sustituto de Florido sería Francisco Sucre (VP-Bolívar) pero la designación no se hizo oficial en la plenaria del martes 12.

Tambien fue noticia 

  • El viernes 8 de junio, la junta directiva recibió al Encargado de Negocios de Estados Unidos, Christopher Lambert; la cancillería respondió con una nota de protesta.
  • El domingo 10, Maikel Moreno, presidente del TSJ, dijo que presentará a la fraudulenta ANC proyecto para reformar leyes penales.
  • El lunes 11, José M. Olivares (PJ-Vargas) y Stalin González (UNT-Caracas) fueron recibidos por el secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, a quien le expusieron el agravamiento de la crisis humanitaria y política venezolana.
  • Américo de Grazia (Causa R-Bolívar) denunció el alzamiento de indígenas pemones en Santa Elena de Uairén, ante pretensión del gobierno regional de destituir al alcalde Emilio González; la protesta duró toda la semana.
  • El martes 12, Nora Bracho (UNT-Zulia), presidenta de la comisión de Administración y Servicios criticó implementación de rutas de transporte en camiones por parte de los gobierno locales oficialista y el ministerio del Transporte.
  • Franklin Duarte (Copei-Táchira) pidió a los venezolanos salir a las calles a protestar de forma pacífica y rechazar “la usurpación ilegítima de Maduro”.
  • El gobierno excarceló a un segundo grupo de 17 presos políticos, pero les mantuvo medidas cautelares, entre ellos Villca Fernández que fue desterrado al Perú.
  • El CNE evalúa realizar elección de concejales en diciembre; la MUD tilda el anuncio como una ridiculez.
  • El miércoles, el TSJ declaró inadmisible el recurso contencioso electoral presentado por el ex candidato presidencial Henri Falcón contra el acto de votación del 20M.
  • El jueves, la AN junto a CEDICE llevaron a cabo el foro “Cómo sobrevivir a la hiperinflación” en el cual Tiziana Polesel y Carlos Blohn, quienes además de un diagnóstico ofrecieron alternativas para la resolución de la crisis económica.
  • Gladys Guaipo (AD-Indígenas) alertó sobre una posible epidemia de polio entre las comunidades indígenas de Delta Amacuro y Bolívar; exigió atención al Estado.
  • Nicolás Maduro anunció cambios en su gabinete ejecutivo; el principal movimiento fue el pase de Tareck El Aissami al ministerio de Producción Nacional y su sustitución en el cargo de vicepresidente por Delcy Rodríguez.
  • El viernes, Mary Álvarez (Cambiemos-Zulia) exigió una investigación sobre el destino de 37.5 millones de euros asignados por el Ejecutivo en 2017 a la Misión Transporte para atender al transporte público.