En la semana del 18 al 22 de junio, en la Asamblea Nacional se  aprobó un informe parlamentario y un acuerdo, y se dio entrada a un nuevo proyecto de ley en primera discusión. La comisión de Política Interior anunció una investigación por la tragedia del Club Los Cotorros

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 102 cuadro print

El presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia), notificó al pleno el cambio de presidente de la comisión de Política Exterior, tal y como había sido anunciado la semana previa. A partir de esta semana asumió el cargo Francisco Sucre (VP-Bolívar) en sustitución de Luis Florido (VP-Lara). Apenas instalada la sesión, José Aparicio (Prociudadanos-Monagas) solicitó a la junta directiva una verificación nominal del quórum; una vez realizada la verificación se comprobó la presencia de 84 parlamentarios de los 82 requeridos para sesionar. El primer punto fue la presentación del informe de comisión especial que investigó la relación entre muertes de pacientes y escasez de insumos médicos y medicinas. El presidente de la comisión de Desarrollo Social, José M. Olivares (PJ-Vargas) consignó un reporte que recoge las denuncias y datos de diferentes ONG especializadas en el área de salud. El documento señala que en Venezuela hay más de 7.000 personas con hemofilia y desde 2016 han fallecido 33 por falta de medicamentos. También indica que desde 2016 han fallecido 18 pacientes renales y 91 han rechazado el órgano por falta de medicinas específicas. Indicó que 8 de cada 10 pacientes con cáncer de mama no tienen tratamiento y que desde 2016 han muerto 2.000 mil pacientes de cáncer por falta de quimio, radioterapia o cirugía oportuna. En el debate también intervinieron Manuela Bolívar (VP-Miranda) y José Trujillo (AD-Aragua) quienes denunciaron la corrupción en el otorgamiento de obras públicas para el sector salud y la autorización de recursos que luego se desvían a los bolsillos de autoridades y particulares, dejando a los venezolanos sin infraestructura sanitaria.

En el segundo punto solo intervino Arnoldo Benítez (Causa R-Aragua) para presentar el informe de primera discusión del proyecto de ley especial para pensiones de vejez no contributivas. Benítez afirmó que se trata de una deuda del Estado con millones de trabajadores por cuenta propia que al final de su vida quedan sin una protección del Estado porque nunca se les permitió cotizar al seguro social. El proyecto fue aprobado y remitido a Desarrollo Social para consulta pública.

El último punto fue un acuerdo “en rechazo a la pretensión de Guyana de judicializar la controversia sobre el Esequibo y la reafirmación de la soberanía de Venezuela sobre la fachada atlántica y la Isla de Anacoco”. El parlamento solicita la convocatoria del Consejo de Defensa de la Nación, medida que corresponde al presidente de la república; así como iniciar la elaboración de un proyecto de ley que fije los espacios correspondientes a la fachada atlántica. En este punto intervinieron Williams Dávila (AD-Mérida), Luis Barragán (16J-Aragua), Marialbert Barrios (PJ-Caracas) y Rafael Veloz (VP-Caracas).

Puntos de información en plenaria

legis 102 cuadro 2

Poderes confrontados

El martes, Diosdado Cabello fue designado presidente de la ilegítima ANC, así calificada por la UIP y el Poder Legislativo. Cabello anunció que como parte de su gestión “la ANC asumirá las funciones de la Asamblea Nacional en desacato”.

Comisiones Permanentes

  • Política Exterior oficializó el cambio de presidente (Sucre por Florido) y dejó sin efecto la designación de los delegados de la diáspora, anunciados la semana previa.
  • Medios y Participación recibió a representantes de medios digitales bloqueados por el Estado quienes explicaron los detalles técnicos de esta estrategia de censura.
  • Política Exterior designó una delegación que acompañará a la misión de europarlamentarios en su visita a la frontera de Venezuela con Colombia y Brasil.
  • Contraloría investigará la presunta compra ilegal de terrenos para el proyecto “Mi Gran Barcelona”, en Anzoátegui, que serviría para blanquear dinero.
  • Defensa recibió listado actualizado de militares procesados por traición a la patria: 152 efectivos de los 4 componentes; 60 detenidos este año.
  • Ciencia y Tecnología discutió sobre la necesidad de reformar la Ley del IVIC, para incentivar la libre investigación científica y promover la divulgación de la ciencia.
  • Pueblos Indígenas rechazó los atropellos cometidos contra los indígenas de la etnia Pemón en el estado Bolívar por parte del gobernador y la GNB.
  • Asuntos Migratorios envió un mensaje de solidaridad a la diáspora en el Día Mundial del Refugiado; alertaron sobre el incremento de venezolanos sin pasaporte.
  • Instalada comisión de seguimiento a la Declaración de Cúcuta y de enlace con parlamentos del continente, presidida por Tomás Guanipa (PJ-Caracas).
  • Parlamento Amazónico realizó el Foro “Arco Minero y su impacto en la salud de los venezolanos”, que analizó los efectos de la explotación minera indiscriminada.

Destacado de la semana

La comisión de Política Interior recibió un anteproyecto de ley de amnistía presentado por la fiscal general, Luisa Ortega, destituida en 2017 por la ilegítima ANC –así calificada por la Asamblea Nacional y la UIP entre otros organismos. En su presentación a la comisión, vía Internet, Ortega explicó que el instrumento busca propiciar un marco jurídico que impulse “el quiebre definitivo de la tiranía, el restablecimiento del Estado de Derecho y la construcción de la paz en Venezuela”. Indicó que la norma prevé exonerar de responsabilidad a militares y funcionarios públicos de cualquier nivel “que hayan ejecutado acciones destinadas al restablecimiento del orden democrático”. El proyecto de Ortega entró a revisión en la comisión, según el procedimiento establecido en la Constitución.

También fue noticia

  • El lunes, diputados de la oposición felicitaron al pueblo de Colombia por las elecciones presidenciales de la víspera, y al ganador, Iván Duque.
  • El alto comisionado de DDHH-ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, declaró la necesidad de conformar una comisión que investigue las violaciones de los DDHH en Venezuela.
  • El Estado venezolano acudió a la Corte Internacional de Justicia para manifestar que desconoce esa jurisdicción en la resolución del diferendo del Esequibo.
  • El martes, Carlos Valero (UNT-Táchira) informó que 85% de los 162 venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago, lo están por falta de documentos.
  • Marialbert Barrios (PJ-Caracas) denunció que en el barrio El Limón (carretera vieja Caracas-La Guaira) las bombonas de gas se subastan y se pagan a 100 veces su valor.
  • El miércoles, Carlos Paparoni (PJ-Mérida) alertó que intervención de los mercados municipales busca “aumentar el control social del gobierno sobre el pueblo”.
  • José M. Olivares (PJ-Vargas) denunció que el servicio de radioterapia del hospital Domingo Luciani de Petare está fuera de servicio, afectando a más de 80 pacientes.
  • Jesús Yánez (UNT-Miranda) denunció que 300 mil habitantes de los Altos Mirandinos cumplieron 3 meses sin agua y exigió soluciones al Ejecutivo.
  • Omar Ávila (16J-Anzoátegui) informó que habitantes de Puerto La Cruz y Barcelona tomaron las calles en protesta por la falta de agua, luz y gas.
  • El jueves diputados de PJ acompañaron una protesta del sector salud en Lara y el viernes hicieron lo propio en Carabobo con una protesta del sector transporte.
  • Melva Paredes (Cambiemos-Aragua) y Elías Matta (UNT-Zulia) advirtieron que el nuevo ajuste de salario mínimo anunciado por Maduro no resolverá la crisis.
  • Guillermo Palacios (UNT-Lara) solicitó a la Fiscalía Superior de Lara actuar penalmente contra los involucrados en el caso de la represa de Yacambú.
  • El viernes, el Alto Comisionado de DDHH-ONU presentó su informe especial sobre Venezuela en el que concluye la existencia de un patrón sistemático de violaciones de DDHH y recomienda a la CPI “implicarse”.