En la semana del 25 a 29 de junio, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, se concedieron cuatro derechos de palabra a familiares de presos políticos militares y policías, el pleno rechazó el nombramiento del presidente del BCV por parte de la ANC, se aprobó un acuerdo parlamentario por el Día Mundial del Narcotráfico y el pleno conoció un informe sobre el derecho a la propiedad.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 103 cuadro

La plenaria de esta semana estuvo presidida por el primer vicepresidente, Julio César Reyes (AP-Barinas), en vista de que el presidente Omar Barboza (UNT-Zulia) se encontraba fuera del país. El primer punto del orden del día, un debate sobre la violación de los derechos humanos de los militares presos por su presunta participación en planes subversivos, fue presentado por Franco Casella (VP-Miranda), quien abogó por el profesionalismo de los detenidos y honorabilidad. La plenaria concedió el derecho de palabra a cuatro mujeres, familiares de las víctimas. Las mujeres denunciaron torturas horribles que habrían sido perpetradas contra sus esposos e hijos y pidieron a la AN que abogue por su liberación. Seguidamente intervinieron Omar González (16J-Anzoátegui), Edgar Zambrano (AD-Lara) y Yajaira Forero (PJ-Anzoátegui) quien además de parlamentaria es esposa del preso político Lázaro Forero. El primer vicepresidente Reyes se solidarizó con todos los perseguidos y comprometió al Parlamento en mantener la lucha por su libertad.

El segundo punto fue traído a cámara por el presidente de la comisión de Finanzas, Rafael Guzmán (PJ-Miranda). Se trató de un acuerdo en rechazo a la designación de Calixto Ortega Sánchez como presidente del BCV por Nicolás Maduro y la ANC. Guzmán destacó que la designación incumple con los requisitos constitucionales y legales, entre ellas tener 10 años de experiencia en el sector bancario y la conformación de un comité evaluador en el que la AN tiene dos representantes. Ortega ha prestado servicio diplomático y en la directiva de Pdvsa. Intervino en el debate Carlos Prosperi (AD-Guárico) quien propuso la designación de una comisión especial que audite al BCV, sin embargo, la directiva ordenó que sea la comisión de Finanzas la que haga seguimiento al desempeño del BCV. El acuerdo fue aprobado.

José Luis Pirela (MPV-Zulia), presentó el tercer punto de debate: un acuerdo por el Día Mundial de la Lucha contra el Narcotráfico, que resaltó el compromiso del parlamento venezolano por derrotar este flagelo. Pirela preside desde 2016 una comisión especial que debía investigar los presuntos vínculos de altos funcionarios del gobierno con este delito. Hasta la fecha no ha rendido el informe correspondiente. El acuerdo presentado el martes y aprobado prevé solicitarle a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas que designe una comisión especial para monitorear el incremento del tráfico ilícito en Venezuela.

El último punto fue la presentación del informe sobre el supuesto “plan ubica tu casa”. Ismael León (VP-Caracas) presentó testimonios de personas supuestamente afectadas por esta iniciativa no oficial que consistiría en indagar sobre viviendas desocupadas (principalmente porque sus dueños se encuentran fuera del país) para ser asignadas arbitrariamente a terceros. Intervino también Ezequiel Pérez (AD-Táchira). El informe fue aprobado. Se convocó a sesión solemne el 5 de julio, Día de de la Independencia. El orador de orden será el historiador Edgardo Mondolfi.

Puntos de información en plenaria

legis 103 cuadro 2

Poderes confrontados

La fiscal general destituida por la ilegítima ANC –así calificada por la UE entre otros organismos internacionales- Luisa Ortega, presentó el jueves ante los magistrados del TSJ en el exilio, la acusación formal por el delito de corrupción y legitimación de capitales contra Nicolás Maduro, por su vinculación a la red de corrupción transnacional de la empresa Odebrecht. En los próximos días se celebrará la audiencia preliminar y posteriormente iniciará el proceso de juicio. Ortega presentó 18 piezas principales más 46 anexos que sustentan su acusación. “No hay lugar a dudas de que Nicolás Maduro está involucrado en hechos de corrupción con Odebrecht. Es un corrupto”, dijo Ortega desde el Congreso de Colombia, donde se celebró la audiencia. La funcionaria reiteró la exigencia de que los magistrados remitan a Interpol la orden de captura contra Maduro.

Comisiones Permanentes

  • Política Interior culminó la consulta pública del proyecto de ley de calabozos policiales, que persigue descongestionar las sedes policiales.
  • Política Interior recibió un informe de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia que constata la existencia de 387 de presos políticos al cierre de junio.
  • Medios y Participación informó que los directivos de las telefónicas Digitel y Movistar no asistieron a la primera citación para informar sobre su participación en el bloqueo de portales de noticias. Nueva cita: 4 de julio.
  • Servicios Públicos conformará una mesa de trabajo con representantes de la PYME para buscar soluciones a la falta de electricidad, que incide directamente en la caída de la producción de alimentos y medicinas.
  • Energía y Petróleo inició la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
  • Ambiente solicitó al MP investigar a 150 empresas mineras que operan en el Arco Minero sin que exista la autorización de la AN a los convenios de minería.
  • Contraloría calcula que el desfalco causado por 6 empresas ligadas a PDVSA asciende a 4 millardos de dólares; en los próximos días presentarán detalles.

Destacado de la semana

El presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia) fue uno de los oradores centrales de la asamblea general de la Internacional Socialista (IS) realizada esta semana en Ginebra. Desde allí, denunció la crisis humanitaria venezolana y pidió solidaridad para el rescate de la democracia. La IS, de la cual son parte varios partidos venezolanos, entre ellos AD, UNT y VP, aprobó una resolución que desconoce los resultados del 20M, exige la realización de elecciones transparentes en Venezuela, y aboga por el respeto de las competencias de la Asamblea Nacional, además de pedir la libertad de los presos políticos. La IS expresó su reconocimiento a la Asamblea Nacional como “legítima representante de la soberanía popular”. Barboza estuvo acompañado Carlos Valero (UNT-Táchira).

También fue noticia

  • -El sábado 23 de junio Timoteo Zambrano (Cambiemos-Zulia) presentó el programa de gobierno de su movimiento desde Barinas; plantean dolarizar la economía.
  • El lunes 25, José M. Olivares (PJ-Vargas) acompañó la protesta del gremio de enfermería desde la maternidad Santa Ana Caracas. La protesta para exigir salarios dignos se extendió durante toda la semana; médicos y obreros se sumaron.
  • Diputados de La Causa R respaldaron llamado a huelga general contra Maduro propuesto por su líder Andrés Velásquez.
  • Tomás Guanipa (PJ-Caracas) volvió a alzar la bandera de la dolarización del salario, una de sus propuestas durante su campaña para diputado en 2015.
  • La Unión Europea dictó el congelamiento de activos y prohibición de entrada a 11 altos funcionarios del gobierno de Maduro; Tareck El Aissami, encabeza la lista.
  • El martes, Ángel Caridad (UNT-Zulia) denunció la casi total paralización del sistema eléctrico que surte a su estado.
  • El miércoles, Biagio Pilieri (16J-Yaracuy) dijo, a propósito del Día del Periodista, que el acoso y la censura han arreciado.
  • El jueves, diputados de Primero Justicia realizaron una asamblea de ciudadanos en el colegio de Médicos de Maracay, estado Aragua.
  • Gaby Arellano (VP-Táchira) y Germán Ferrer (BPS-Lara) se reunieron en Cúcuta con el europarlamentario José Faría; evaluaron crisis fronteriza por migración.