En la semana del 02 al 06 de julio, se realizó sin contratiempos la sesión solemne por el Día de la Independencia. El historiador Edgardo Mondolfi exaltó el coraje y resistencia de la Asamblea Nacional ante los ataques del gobierno nacional. AD confirmó que abandonó la MUD pero que se mantiene dentro de la fracción unitaria en el Parlamento.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 104 cuadro principal

La sesión solemne por el 207 aniversario de la firma del Acta de la Independencia se realizó el jueves 05 de julio sin contratiempos. A las 9am el Ejecutivo abrió el arca que contiene el acta, de acuerdo a lo establecido en el protocolo oficial y luego la ilegítima ANC –así denominada por la UE y la Asamblea Nacional- se reunió en el Salón Protocolar; luego sus integrantes se marcharon al desfile militar organizado por el ministerio de la Defensa. Horas más tarde, a las 3:00pm, la junta directiva y una veintena de diputados rindió honores al acta que reposa en el Salón Elíptico del Palacio Federal, administrado actualmente por la constituyente. Minutos más tarde, inició la sesión solemne de la Asamblea Nacional. No hubo confrontación ni violencia, como ocurrió el 5 de Julio de 2017, cuando oficialistas armados asaltaron el Palacio y dejaron más de una docena de heridos. En esta oportunidad, la lectura del acta correspondió a Dennis Fernández (AD-Cojedes), mientras el discurso de orden recayó en el historiador Edgardo Mondolfi. Durante su intervención el individuo de número de la Academia Nacional de la Historia tocó tres temas centrales: el coraje de los diputados opositores para resistir los continuos y variados ataques del gobierno; el carácter civil de la gesta de independencia para anteponerla al carácter militar que desde el Ejecutivo se ha pretendido darle; y la esperanza en un cambio de gobierno y de modelo: “La República no se acaba. Esta Asamblea Nacional no es un Mar Muerto. El país ha vivido horas menguadas como esta en muchas ocasiones y las ha superado”, dijo Mondolfi.

Poderes confrontados

Magistrados del TSJ en el exilio dictaron el 4 de julio una sentencia que declara la falta absoluta de los cargos de presidente de la república y comandante en jefe de la FANB, luego de que Nicolás Maduro fuera pasado a juicio por corrupción en los contratos de Odebrecht y quedara suspendido de su investidura, en abril pasado. La decisión establece además que todo el gabinete ministerial, empezando por la vicepresidente de la república, es ilegítimo, por lo que esa figura, llamada a suplir las faltas presidenciales, no tiene la cualidad para hacerlo. El TSJ en el exilio exhorta a la Asamblea Nacional a llenar de inmediato el vacío de poder, “por aplicación extensiva en la línea de suceder en el cargo de presidente de la república”, y refiere el artículo 233 constitucional que explica las modalidades de la falta absoluta y la falta temporal y cómo suplirlas. La Asamblea Nacional no emitió esta semana una postura oficial.

Comisiones Permanentes

  • El Parlamento Amazónico capítulo Venezuela firmó un convenio con la Federación Internacional de Abogados para difundir tratados y convenios en materia de preservación del ambiente.
  • La comisión mixta para la Defensa del Esequibo, anunció que prepara un documento que servirá de hoja de ruta para atender la controversia territorial.
  • Energía recibió a expertos en petróleo como parte del trabajo de redacción de la reforma de la Ley de Hidrocarburos.
  • Política Exterior denunció abusos contra más de 200 venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago por problemas de documentación; piden que no sean deportados sino repatriados.

Destacado de la semana

El miércoles comenzaron a circular informaciones extraoficiales sobre la separación de AD de la Mesa de la Unidad. El jueves, el diputado y secretario general de ese partido, Henry Ramos confirmó los hechos. Explicó que dicho rompimiento tuvo que ver con la inmovilidad operativa y funcional de la Mesa, atrapada desde hace meses en discusiones para designar un secretario ejecutivo. Otra de las razones, dijo Ramos sería el incumplimiento de los acuerdos firmado por la alianza de partidos el 19 de julio de 2017, que planteaba entre otros puntos la presentación de un plan de gobierno y la elección de un candidato unitario. Ramos aclaró sin embargo que la salida de la junta de conducción de la MUD no implica la salida de AD de la bancada mayoritaria en la Asamblea Nacional. “En la Asamblea sí se han respetado los pactos y acuerdos. De manera que no tenemos razones para retirarnos de la bancada”, dijo. Afirmó que el partido iniciará recorridos por el país para solidarizarse con la gente.

Agresiones a diputados

  • La gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, responsabilizó a la diputada Larissa González (AD-Delta Amacuro) por el incendio que se registró en el hospital de Tucupita el sábado 30 de junio. González rechazó las acusaciones y dijo que presentará una demanda por difamación.
  • Conatel censuró el programa radial Mar de Fondo, conducido por el diputado Omar González (VV-Anzoátegui); el programa se emitía en 98.3FM de Anzoátegui.

También fue noticia

  • -El domingo 1 de julio, Adriana Pichardo (VP-Aragua) denunció que un camión de Corpo Salud desechó material quirúrgico en basurero del HCM.
  • Diputados de Primero Justicia acompañaron actividad deportiva y olla solidaria realizada por esa tolda en Caraballeda, Vargas.
  • Maribel Guedez (Cambiemos-Barinas) denunció que el Estado sigue acosando a los productores agrícolas, aumentándoles porcentajes de cosecha que deben entregar.
  • Andrés López Obrador ganó la presidencia de México.
  • El lunes 2 de julio, Rafael Ramírez y Elías Jaua, por separado, exigieron la democratización del PSUV a propósito del congreso del partido este mes.
  • Julio Borges (PJ-Miranda) declaró desde el exilio que mantiene reuniones con empresarios del mundo para implementar un plan de reconstrucción nacional.

Sabías que la Asamblea Nacional:

  • En 2016, aprobó en primera discusión 28 leyes, en diferentes materias. En 2017, sólo aprobó 2 leyes en primera discusión. Aquí la lista Link