En la semana del 09 al 13 de julio, la plenaria  sancionó la primera ley del año, que será archivada en el banco de leyes para el cambio político. Hubo dos debates sobre el deterioro de la calidad de vida. Se concedió un derecho de palabra. Se anunció la creación de una nueva fracción parlamentaria opositora. Una disidente del PSUV-Zulia se juramentó. Magistrados en el exilio ordenaron reincorporación de diputados de Amazonas

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 105 cuadro principa

La sesión de esta semana inició con la juramentación de la diputada disidente del PSUV, Lucila Pacheco, electa como cuarta suplente en la lista del partido oficialista en el estado Zulia. Pacheco sin embargo fue juramentada como principal, dada la desincorporación de todos los parlamentarios del Gran Polo Patriótico. La parlamentaria había solicitado su incorporación en julio del año pasado pero su petición quedó engavetada hasta esta semana. Es la sexta diputada disidente del GPP que toma juramento ante la AN, le precedieron German Ferrer, Eustoquio Contreras, Juan Antonio Arroyo y Marcos Jesús Padovani, ninguno de los cuales por cierto acudió a más de dos sesiones tras su incorporación. “Yo si pienso venir regularmente y poner mi granito de arena para la recuperación del país. No sé a qué fracción ni comisión me voy a incorporar todavía, pero aquí estoy”, dijo.

Seguidamente, Juan Pablo García (16J-Monagas) solicitó una modificación del orden del día para que se incorporara la lectura de la sentencia de los magistrados en el exilio emitida el 2 de julio y que declara el vacío de poder en la presidencia de la república y ordena a la AN subsanarlo. Además pidió que en la próxima sesión se incluyera un debate sobre dicha sentencia. Sin embargo, el presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia) replicó que el tema fue remitido a la consultoría jurídica junto a una opinión escrita de la fiscal en el exilio Luisa Ortega y que se esperará por la respuesta. El orden del día fue aprobado sin modificaciones.

El primer punto fue la segunda discusión de la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, cuyo principal cambio fue la reincorporación del sector privado como participante en la explotación y producción de petróleo y derivados. En el debate intervinieron Elías Matta (UNT-Zulia), Luis Stefanelli (VP-Falcón), Jorge Millán (PJ-Caracas), Enrique Márquez (Independiente-Zulia) y Héctor Vargas (AP-Zulia), quienes destacaron el fracaso de la política petrolera de Hugo Chávez basada en la expropiación y centralización de todas las operaciones del sector petrolero en PDVSA, haciéndola ineficiente al punto de que hoy enfrentamos la peor caída de la producción por razones operativas jamás vista en el país. La reforma resultó sancionada pero no fue remitida al Ejecutivo (para impedir que sea anulada por el TSJ), sino que pasó a formar parte del denominado “banco de leyes para el cambio”.

Antes de iniciar la discusión del segundo punto de la agenda, Renzo Prieto (VP-Táchira) solicitó una moción de urgencia para denunciar las amenazas contra la integridad de los 18 presos políticos recluidos en el Sebin del Helicoide, quienes la víspera habían iniciado una protesta para exigir su libertad y los traslados de los presos comunes. Prieto -que cumplió un mes de su excarcelación- clamó por la solidaridad de los venezolanos y de la AN con los reos del Estado. Barboza ordenó a la comisión de Política Interior mantener el acompañamiento a los familiares.

A continuación inició el debate sobre la destrucción del salario de los venezolanos. Intervinieron Carlos Valero (UNT-Táchira), Tamara Adrián (VP-Caracas), María Beatriz Martínez (PJ-Portuguesa), Américo de Grazia (Causa R-Bolívar) y Edgar Zambrano (AD-Lara). Los diputados dejaron claro que mientras en otros países de la región el salario mínimo mensual ronda los 250 dólares en promedio, en Venezuela es menos de un dólar al mes, lo que sitúa a los venezolanos muy por debajo de la línea de pobreza de la ONU. Martínez propuso que se utilice el precio referencial del dólar libre para pagar el salario en bolívares y que el pago se haga semanal y no quincenal para intentar ganarle a la hiperinflación. Barboza se solidarizó con los trabajadores y destacó que para lograr mejores condiciones de vida y mejores salarios, es necesario lograr antes un cambio de gobierno.

El tercer punto del orden del día fue un debate sobre la crisis del transporte público, que estuvo acompañado de un derecho de palabra para el presidente de la Federación Nacional del Transporte, Germán Duarte. Marco Bozo (PJ-Carabobo) presentó el debate y criticó que ante la crisis de este sector el gobierno responda con medidas improvisadas e irresponsables como la utilización de las denominadas perreras, que ya han causado 39 muertos o la importación de vehículos usados que datan de los años 60 como hizo el gobernador de Carabobo Rafael Lacava, mientras en el país proliferan los cementerios de autobuses Yutong, que tienen menos de 5 años de importación y uso. Duarte por su lado explicó que el pasaje en Venezuela equivale a menos de un centavo de dólar, mientras en otros países de la región promedia entre 50 centavos y un dólar. No obstante admitió que con los actuales salarios sería imposible para los usuarios pagar una tasa muy elevada. Dijo que en la actualidad solo están operativas 25.000 unidades de un total de 250.000. Intervinieron en el debate Héctor Cordero (AD-Anzoátegui), Sergio Vergara (Copei-Táchira) y Nora Bracho (UNT-Zulia). Barboza instruyó a la comisión de Administración y Servicios a hacer seguimiento a la situación y plantear soluciones.

Poderes confrontados

Los magistrados del TSJ en el exilio declararon la nulidad de la decisión de la Sala Electoral del TSJ que conllevó a la desincorporación de los diputados de Amazonas Romel Guzamana (Prociudadanos), Julio Igarza (MPV) y Nirma Guarulla (MPV), y del oficialista José Tadeo Rodríguez. Consultado sobre la disposición del Parlamento para acatar esta decisión, Omar Barboza declaró que “los diputados de Amazonas se desincorporaron por voluntad propia” y que la plenaria no es la que entorpece su retorno. El 9 de enero de este año, Prociudadanos abogó por el retorno de los diputados de Amazonas y Barboza respondió remitiendo el caso a la consultoría jurídica. El 5 de julio pasado, Guzamana afirmó que esperan luz verde de la directiva para reincorporarse.

Comisiones Permanentes

  • Finanzas informó que la inflación del mes de junio fue de 128,4% y que la economía nacional se contrajo 12% en el primer trimestre de 2018 en comparación con 2017.
  • Contraloría inició otra investigación por presunta corrupción en PDVSA, luego de que ConoccoPhillips demandara a PDVSA US LItigation Trust por presunto fraude.
  • Administración y Servicios recibió a los transportistas quienes presentaron un proyecto de pago electrónico del pasaje para enfrentar escasez de efectivo.
  • Medios y Participación realizó sesión especial por el Día del Periodista en la que condecoró a más de 160 comunicadores y ONG.
  • Política Interior comisionó a varios de sus integrantes para que hicieran acompañamiento a los familiares de los presos políticos recluidos en el Helicoide.
  • Comisión para la Defensa del Esequibo se reunió con diputados del Parlasur-Venezuela para intercambiar planteamientos sobre el delicado asunto fronterizo.
  • Administración y Servicios recibió a Luis Stefanelli (VP-Falcón) que denunció la crisis del agua en la península de Paraguaná y presentó un plan de contingencia.
  • Subcomisión de Educación acordó instalar mesa de trabajo para elaborar proyecto de ley de presupuesto para la educación, tras reunión con representantes del sector.
  • Pueblos Indígenas aprobó informe para segunda discusión del proyecto de ley de medicina tradicional indígena.
  • Ciencia y Tecnología aprobó informe para segunda discusión de la reforma de la Ley de Semillas.
  • Contraloría recibió una denuncia de Ismael León (VP-Caracas) quien acusó a Agropatria y a Agrofanb por el desfalco de 110 millardos de bolívares adjudicados para la siembra de 17.000 hectáreas, y solicitó la interpelación de sus autoridades.

Destacado de la semana

El jueves de esta semana, el ex candidato presidencial Henri Falcón, anunció que su partido, Avanzada Progresista, junto con el movimiento político Cambiemos, dirigido por el diputado Timoteo Zambrano (Zulia) conformarán la nueva fracción parlamentaria de la Concertación. El bloque estará integrado por 12 parlamentarios (7 principales y 5 suplentes) y la jefatura del mismo recaerá en la diputada Melva Paredes (Barinas). Falcón dijo que en los próximos días se oficializará el anuncio. Por lo pronto aclaró que AP no abandonará el acuerdo de gobernabilidad parlamentaria firmado por la MUD en diciembre de 2015 y que se mantendrá ocupando la primera vicepresidencia del Parlamento, a cargo de Julio César Reyes (Barinas).

También fue noticia

  • El fin de semana, Luis Barragán (16J-Aragua) afirmó que el gobierno de Guyana ofrece beneficios a venezolanos del Esequibo para que renuncien a la nacionalidad.
  • María Gabriela Hernández (Indep-Monagas) denunció un nuevo derrame de petróleo en el Río Guarapiche que dejó a 60% de la población de Maturín sin agua.
  • El lunes, diputados VP y AP Lara solicitaron a la Fiscalía Superior de ese estado investigar la supuesta falta de químicos para la potabilización del agua.
  • El martes, el Senado de Chile solicitó al presidente Sebastián Piñera reconocer a la AN, los magistrados y la fiscal en el exilio como autoridades legítimas de Venezuela.
  • Larissa González (AD-Delta Amacuro) solicitó a la comisión de Pueblos Indígenas investigar las condiciones nutricionales de los indígenas de Delta Amacuro.
  • El agregado militar de España en Venezuela se reunió con Omar Barboza y Edgar Zambrano (AD-Lara), presidente de la comisión de Defensa.
  • Williams Dávila (AD-Mérida) exigió al gobierno de Maduro enviar nota de protesta al Caricom por su resolución en apoyo a Guyana en el diferendo territorial.
  • Franklin Duarte (Copei-Táchira) expresó su apoyo a una eventual convocatoria a paro nacional en rechazo a la crisis económica.
  • El miércoles, Melva Paredes (Cambiemos-Barinas) denunció las condiciones infrahumanas que padecen los niños y adolescentes que cruzan la frontera.
  • El CNE oficializó la convocatoria para las elecciones de concejales para el 9 de diciembre; solo podrán participar los 15 partidos que se midieron el 20M.
  • Diputados de PJ viajaron a Anzoátegui como parte de sus encuentros ciudadanos; mientras los de UNT y VP participaron en La Esquina de las Ideas en Carabobo.
  • El jueves, Julio Borges (PJ-Miranda) criticó viaje de Maduro a Turquía y denunció que el gobierno está sacando oro del Arco Minero para enviarlo a ese país.
  • El viernes, diputados de UNT-Zulia protestaron en Maracaibo contra el prolongado apagón que inició el jueves. Denunciaron que el Hospital Central se vio afectado.