En la semana del 16 al 20 de julio, se conformó un nuevo grupo parlamentario; se reincorporó uno de los cuatro diputados de Amazonas suspendidos por el TSJ; se aprobaron tres acuerdos, se dieron 5 debates y se concedió un derecho de palabra. La Directiva volvió a postergar posición frente a tesis del vacío de poder. Un diputado fue acosado por el Sebin. Diputados acompañaron protestas diversas. El primer aniversario de la consulta ciudadana del 16 de julio, convocada por la AN, pasó por debajo de la mesa en la plenaria de la misma.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 106 cuadro principal

Al inicio de la plenaria, la junta directiva fue notificada formalmente de la conformación del nuevo grupo parlamentario de la Concertación, que reúne a los diputados principales y suplentes de Avanzada Progresista: Julio César Reyes (Apure), Teodoro Campos (Lara), María Teresa Pérez (Lara), Héctor Vargas (Zulia), José Leonardo Regnault (Sucre), Oneiber Peraza (Lara) y Macario González (Lara); y de Cambiemos: Timoteo Zambrano (Zulia), Maribel Guédez (Barinas), Adolfo Superlano (Barinas), Melva Paredes (Aragua) y Mary Álvarez (Zulia).

El primer punto del orden del día fue un debate y acuerdo sobre la dramática situación de la niñez venezolana en el marco del Día del Niño, celebrado el 15 de julio. Intervinieron Mariela Magallanes (Causa R-Aragua), Melva Paredes (Concertación-Aragua), William Barrientos (UNT-Zulia), Amelia Belisario (PJ-Aragua), Piero Maroun (AD-Monagas) y Juan Guaidó (VP-Vargas). Los diputados trajeron al pleno los nombres de una docena de niños fallecidos el último año por falta de medicinas en los centros públicos de salud; recordaron a los más de 70 neonatos muertos por contaminación de las salas de parto; condenaron la desatención del gobierno a las medidas de protección de la CIDH a favor de los niños venezolanos; y responsabilizaron a Nicolás Maduro por las escenas repetidas a lo largo de todo el país de niños hurgando en la basura para comer algo. El acuerdo aprobado por la cámara compromete a la comisión de Familia para que realice una investigación sobre la situación de la infancia abandonada e insta al Estado a implementar políticas integrales que frenen la deserción escolar, entre otros puntos.

El segundo punto fue un debate sobre los 20 años de la firma del Estatuto de Roma, que rige las actuaciones de la Corte Penal Internacional, instancia que inició en febrero la revisión de las denuncias de violaciones de DDHH en Venezuela. María G. Hernández (PJ-Monagas), Dennis Fernández (AD-Cojedes) y Delsa Solórzano (UNT-Miranda) señalaron al gobierno de Nicolás Maduro de ser responsable de la comisión de crímenes de lesa humanidad e insistieron en la invitación a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, para que visite Venezuela cuanto antes. El acuerdo aprobado declara el año 2018-2019 como “el año para el estudio del Estatuto de Roma”, ratifica que toda la documentación de la AN sobre violaciones de DDHH será remitida a la CPI e insta a los estados del continente a solicitar a la Corte investigar las denuncias sobre Venezuela, tal como lo establece el procedimiento del Estatuto.

El tercer punto fue presentado por la presidenta de la comisión de Administración y Servicios, Nora Bracho (UNT-Zulia): un debate sobre la crisis eléctrica que se ha agudizado en los últimos días en el estado Zulia. Bracho solicitó un derecho de palabra para el presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Winston Cabas. El experto advirtió que la única vía de alimentación eléctrica que queda operativa para Maracaibo está a punto de colapsar por falta de mantenimiento y alertó que la situación del Zulia se extenderá pronto a Falcón, Lara y Carabobo. Intervinieron Héctor Vargas (Concertación), Juan Velazco (AD), Enrique Márquez (Indep.), Juan P. Guanipa (PJ), y Omar Barboza (UNT), todos de Zulia.

El cuarto punto de la maratónica sesión fue un acuerdo en rechazo al comunicado emitido por el Caricom dos semanas atrás en el que respaldan la posición de Guyana en su demanda territorial contra Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia. Williams Dávila (AD-Mérida) afirmó que “el apoyo del Caricom a Guyana es la demostración del fracaso de la llamada diplomacia de paz del gobierno de Maduro y del fracaso de Petrocaribe”. El acuerdo exhorta a los países del Caricom para que insten a Guyana a retirar su demanda ante la CIJ y ratifica la soberanía de Venezuela sobre la fachada atlántica, la isla de Anacoco y todo el territorio del Esequibo.

El último punto fue presentado por el diputado Carlos Valero (UNT-Táchira), quien planteó un debate sobre la masacre perpetrada por el gobierno de Nicaragua contra sus ciudadanos, quienes llevan 80 días de protestas y más de 300 muertos a manos del Estado y de grupos parapoliciales favorables al gobierno. Valero afirmó que desde la Asamblea Nacional de Venezuela se seguirá levantando la voz en defensa del pueblo desarmado de Nicaragua y para exigir el cese de la represión. También intervinieron Ezequiel Pérez (AD-Táchira) y Marco A. Quiñones (VP-Anzoátegui).

Punto de información 

legis 106 cuadro 2

Poderes confrontados

La AN y el TSJ en el exilio continuaron esta semana con su tira y encoje frente a la tesis del vacío de poder dictada por los magistrados. La semana pasada, el TSJ en el exilio ordenó a la AN resolver la inexistencia de presidente de la república y comandante de la FANB. La fracción 16J se hizo eco de la sentencia y pidió debatirla y acatarla en plenaria. Omar Barboza decidió entonces remitir el caso a la consultoría jurídica. Esta semana, 16J volvió a insistir en el debate del asunto y Barboza replicó que seguía a la espera de la respuesta de la consultoría. Omar González (16J-Anzoátegui) recordó que los magistrados en el exilio fueron designados por la Asamblea Nacional como respuesta al mandato de la consulta popular del 16 de julio de 2017, y lamentó que aún así, algunos de sus  dictámenes no se cumplan.

Comisiones Permanentes

  • El presidente del Parlamento Amazónico Ramón Flores denunció que el Arco Minero contamina el 20% de la reserva de agua dulce del mundo.
  • Contraloría intercambió información sobre corrupción de funcionarios venezolanos en el manejo de fondos de los Clap, Pdvsa y Corpoelec con el subsecretario de Estado de EEUU para Latinoamérica, el departamento del Tesoro, senadores demócratas y republicanos de ese país.
  • Se instaló la subcomisión de Apoyo Penitenciario Transitorio, adscrita a la comisión de Régimen Penitenciario; será presidida por Gilber Caro (VP-Miranda).
  • Ciencia remitió a la directiva el informe final del proyecto de Ley de Semillas.

Agresiones a diputados 

  • El martes a primera hora, Tomás Guanipa (PJ-Caracas) denunció a través de sus redes sociales que su residencia se encontraba rodeada de funcionarios del Sebin. Publicó fotos y afirmó que los uniformados apuntaron sus armas largas en varias ocasiones hacia la casa donde estaba él con su familia. Al instalarse la plenaria al mediodía del mismo martes, la directiva designó una comisión que se trasladó a la casa de Guanipa para constatar la situación. Una hora más tarde, Guanipa ingresó al Hemiciclo de Sesiones. Agradeció al pleno su respaldo y relató que tras varias horas de amedrentamiento, el Sebin se retiró. El presidente Barboza (UNT-Zulia), solicitó a Política Interior documentar este nuevo atropello a la inmunidad parlamentaria.

Destacado de la semana

El jueves de esta semana, el ex candidato presidencial Henri Falcón, anunció que su partido, Avanzada Progresista, junto con el movimiento político Cambiemos, dirigido por el diputado Timoteo Zambrano (Zulia) conformarán la nueva fracción parlamentaria de la Concertación. El bloque estará integrado por 12 parlamentarios (7 principales y 5 suplentes) y la jefatura del mismo recaerá en la diputada Melva Paredes (Barinas). Falcón dijo que en los próximos días se oficializará el anuncio. Por lo pronto aclaró que AP no abandonará el acuerdo de gobernabilidad parlamentaria firmado por la MUD en diciembre de 2015 y que se mantendrá ocupando la primera vicepresidencia del Parlamento, a cargo de Julio César Reyes (Barinas).

También fue noticia

  • El fin de semana, Luis Barragán (16J-Aragua) afirmó que el gobierno de Guyana ofrece beneficios a venezolanos del Esequibo para que renuncien a la nacionalidad.
  • María Gabriela Hernández (Indep-Monagas) denunció un nuevo derrame de petróleo en el Río Guarapiche que dejó a 60% de la población de Maturín sin agua.
  • El lunes, diputados VP y AP Lara solicitaron a la Fiscalía Superior de ese estado investigar la supuesta falta de químicos para la potabilización del agua.
  • El martes, el Senado de Chile solicitó al presidente Sebastián Piñera reconocer a la AN, los magistrados y la fiscal en el exilio como autoridades legítimas de Venezuela.
  • Larissa González (AD-Delta Amacuro) solicitó a la comisión de Pueblos Indígenas investigar las condiciones nutricionales de los indígenas de Delta Amacuro.
  • El agregado militar de España en Venezuela se reunió con Omar Barboza y Edgar Zambrano (AD-Lara), presidente de la comisión de Defensa.
  • Williams Dávila (AD-Mérida) exigió al gobierno de Maduro enviar nota de protesta al Caricom por su resolución en apoyo a Guyana en el diferendo territorial.
  • Franklin Duarte (Copei-Táchira) expresó su apoyo a una eventual convocatoria a paro nacional en rechazo a la crisis económica.
  • El miércoles, Melva Paredes (Cambiemos-Barinas) denunció las condiciones infrahumanas que padecen los niños y adolescentes que cruzan la frontera.
  • El CNE oficializó la convocatoria para las elecciones de concejales para el 9 de diciembre; solo podrán participar los 15 partidos que se midieron el 20M.
  • Diputados de PJ viajaron a Anzoátegui como parte de sus encuentros ciudadanos; mientras los de UNT y VP participaron en La Esquina de las Ideas en Carabobo.
  • El jueves, Julio Borges (PJ-Miranda) criticó viaje de Maduro a Turquía y denunció que el gobierno está sacando oro del Arco Minero para enviarlo a ese país.
  • El viernes, diputados de UNT-Zulia protestaron en Maracaibo contra el prolongado apagón que inició el jueves. Denunciaron que el Hospital Central se vio afectado.