En la semana del 23 al 27 de julio, la plenaria realizó su primera sesión extramuros del año y el tema de debate fue la crisis de los servicios. Se declaró la emergencia en el estado Zulia. La directiva concedió 6 derechos de palabra. Los diputados encabezaron una marcha en Maracaibo contra el colapso eléctrico. Denunciaron malos tratos contra venezolanos detenidos en Trinidad. Maduro anunció una serie de medidas económicas que fueron criticadas por la comisión de Finanzas.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 107 cuadro

Esta semana la plenaria se trasladó hasta Maracaibo, estado Zulia, donde se realizó una sesión especial (la primera extramuros del año), para debatir sobre la grave crisis de los servicios públicos en esa entidad, y en particular el caso del colapso del sistema eléctrico. El debate incluyó 5 derechos de palabra concedidos a representantes sectoriales del Zulia. El presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia) abrió la sesión destacando la importancia y la urgencia de reunir al pleno en Maracaibo para que “el pueblo zuliano sepa que no está solo ante el atropello constante de sus derechos”. El debate inició con la intervención de la presidenta de la comisión de Administración y Servicios, Nora Bracho (UNT-Zulia), quien presentó un informe técnico que recoge parte de las causas (corrupción y desinversión) y consecuencias (caos generalizado de la vida en el Zulia) de la crisis eléctrica en la entidad occidental: “El sistema eléctrico de Venezuela costó 40 mil millones de dólares y la plaga roja se gastó 120 mil millones de dólares desde 2009 al presente y hoy estamos en este caos”. También intervinieron los diputados del bloque Zulia Juan Pablo Guanipa (PJ), Juan Carlos Velazco (AD), José Luis Pirela (MPV) y Desiré Barboza (VP) así como Carlos Paparoni (PJ-Mérida) y Sergio Vergara (VP-Táchira). Todos coincidieron que la crisis del Zulia se repite en mayor o menor intensidad en todos los estados del país por la inexistencia de un plan de acción eficiente para el manejo de los servicios y como consecuencia de la corrupción.

Luego los diputados escucharon a Fergus Walshe, presidente Cámara de Comercio de Maracaibo; Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del Zulia; Danilo Leal, representantes del Directorio Único de Transporte del Zulia; Orsinis Hernández, presidente de la Cámara de Industriales del Zulia; Carlos Petit, representante de los pensionados del IVSS del Zulia; y Elena Valencia, representante del comité de afectados por los apagones.

Walshe afirmó que las ventas han caído 70% por la crisis eléctrica y la catástrofe económica: “La hiperinflación y el problema eléctrico van de la mano: cuando tengo que enfrentar el problema eléctrico debo hacerlo con más recursos y eso lo tengo que llevar al costo”. Salazar –que fue ovacionada por los diputados por liderar la protesta de los enfermeros en la entidad-afirmó que 60% del personal se ha ido del país y propuso demandar al gobernador del Zulia, Omar Prieto y a los directores de los hospitales por desmantelar el sistema de salud público: “Mueren diariamente venezolanos en nuestros hospitales por falta de insumos y por el déficit eléctrico en la entidad”. Leal por su parte confirmó los números revelados a la plenaria el pasado 10 de julio por el presidente de la Federación Nacional del Transporte al afirmar que en el Zulia solo están activas 10% de las unidades de traslado de pasajeros. Vaticinó un “quiebre total del servicio para septiembre-octubre de no recibir ayuda. Hernández  recalcó que sin energía eléctrica no hay producción: “La autogeneración no es fácil. Solo empresas medianas y grandes pueden mantener ese sistema”. Mientras Valencia solicitó el apoyo de la AN para ejercer sus reclamos por el daño de equipos eléctricos ante Corpoelec. Y Petit denunció las calamidades que enfrentan los pensionados empezando por los pagos incompletos de sus pensiones: “Vivimos en una condición permanente de abandono de parte del Estado”.

El acuerdo aprobado al cierre de la sesión especial declaró la emergencia en el estado Zulia. La AN se compromete a “luchar por la desconcentración en el manejo de la prestación del servicio eléctrico” en todo el país. Además, la comisión de Administración y Servicios se pone a la orden de los comités de víctimas de los apagones para acompañarlos en su lucha por indemnizaciones. El acuerdo le exige al gobierno ejecutar un plan de inversiones serio y calificado para recuperar el parque termoeléctrico del Zulia, que según cálculos puede costearse con 15 días de producción petrolera. La sesión contó entre sus invitados especiales con el ex gobernador de Zulia y presidente del partido UNT, Manuel Rosales

Medidas anunciadas

El miércoles, Nicolás Maduro anunció que la reconversión monetaria entrará en vigencia el 20 de agosto y que quitarán 5 ceros y no 3 a la moneda. Además informó un nuevo esquema económico basado en el anclaje del bolívar al petro, la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios y la entregar de un bloque de la Faja al BCV. La comisión de Finanzas advirtió que sin seguridad jurídica, sin frenar la impresión de dinero inorgánico y sin ajuste fiscal, esas medidas no surtirán efecto y la hiperinflación continuará. Además puntualizaron que solo la AN puede autorizar una reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, de modo que su remisión a la ANC es írrita

Comisiones Permanentes

  • Política Interior investigará presunto ajusticiamiento a David García Chávez en operativo del FAES, realizado en Santa Rosalía en Caracas el viernes 20 de julio.
  • Finanzas realizó el foro Reinstitucionalización del BCV con participación de diputados y especialistas en el tema quienes destacaron la imperiosa necesidad de recuperar la autonomía del ente emisor.
  • Familia y la ONG Despertar Ciudadano efectuaron el foro Despertar de la Familia ante la Crisis Humanitaria; líderes comunitarios coincidieron en que es fundamental la restitución de los valores familiares para reconstruir al país.

Agresiones a diputados 

  • José Manuel Olivares (PJ-Vargas) confirmó el jueves que salió de Venezuela de manera clandestina, tras denunciar que desde hace varias semanas su esposa, su madre y su hermano habían sido amenazados con la apertura de juicios y prisión presuntamente por el Sebin, como consecuencia de las actuaciones de Olivares a favor de la protesta del sector salud, sus continuas revelaciones sobre el caos del sistema público de salud y la exigencia de ayuda humanitaria para el país. Ya el lunes PJ había publicado en redes sociales la existencia de una supuesta orden de captura contra Yofreny González, esposa del diputado por el estado Vargas. Dirigentes de AD, UNT, MPV, AP, Causa R, PJ y VP expresaron su solidaridad con el diputado y rechazaron el acoso en su contra. En un comunicado público, Olivares dio a entender que podría regresar al país y retomar sus funciones próximamente.

Destacado de la semana

En las últimas semanas, los diputados de la Asamblea Nacional han retomado una tímida pero constante agenda de calle. En sus redes sociales se aprecia la participación de varios parlamentarios en asambleas, foros y algunas protestas ciudadanas, tanto en Caracas como en el interior. Sin embargo, el jueves 26 se desarrolló sin contratiempos la que podría calificarse como la primera movilización masiva de este año convocada por los diputados. Los parlamentarios del bloque Zulia convocaron una marcha en Maracaibo para protestar contra el colapso de los servicios públicos, en particular de la electricidad. Acompañados de diputados de otros estados y de todos los partidos de la oposición, junto a líderes regionales del Zulia, los parlamentarios caminaron desde el estadio Alejandro Borges hasta la sede de Corpoelec en la capital zuliana, donde fueron recibidos por José Rincón, representante de la estatal. Los diputados consignaron un documento en el que exigen una respuesta pronta y certera sobre las razones de los apagones, así como un plan para solventar la situación.

También fue noticia

  • Esta semana continuó el paro nacional de los trabajadores del sector salud; los de Corpoelec se pararon el lunes y los profesores universitarios el miércoles.
  • Brasil trasladó a 131 migrantes venezolanos a distintas ciudades; Colombia activó nuevas reglas de ingreso y permanencia para los venezolanos; en Chile se regularizaron 31.682 venezolanos.
  • El lunes, diputados del bloque Lara y miembros del Frente Amplio denunciaron al general José Camacaro (GNB), ante la fiscalía superior de Lara por violar DDHH y atropellar a periodistas durante la marcha del pasado miércoles en Barquisimeto.
  • El secretario general de la OEA, Luis Almagro, abogó por la devolución del pasaporte a Willams Dávila (AD-Mérida) y el cese de la persecución a diputados.
  • El jefe de la fracción de la MUD en la AN, Juan Guaidó (VP-Vargas) negó que la directiva haya recibido alguna solicitud de indagatoria sobre la presunta doble nacionalidad del magistrado nombrado por la AN en julio de 2017 Miguel Martín.
  • Carlos Paparoni (PJ-Mérida) alertó que este año el país solo producirá 12% de la demanda nacional de maíz blanco.
  • El martes, Julio Borges (PJ-Miranda) denunció que en las 5.315 protestas registradas en el primer semestre han sido asesinadas 14 personas.
  • Américo de Grazia (Causa R-Bolívar) denunció el desalojo de 56 familias en Angostura para destinar las tierras a la minería.
  • El movimiento Cambiemos consignó las firmas requeridas por el CNE para constituirse como partido político; ahora viene la fase de validación.
  • El jueves, Carlos Valero (UNT-Táchira) denunció que 52 venezolanas y 75 venezolanos presos en la cárcel IDC de Trinidad por problemas migratorios son maltratados sin que el gobierno de Maduro actúe en su defensa.
  • Arnoldo Benítez (Causa R-Aragua) condujo la consulta pública del proyecto de ley de pensiones no contributivas, realizada en Maracay, Aragua.