En la semana del 30 de julio  al 03 de agosto, el corte de energía eléctrica en Caracas y otros estados llevó a la suspensión de la sesión ordinaria. Solo se aprobó un acuerdo en plenaria. Los trabajadores de la Asamblea Nacional protestaron en las afueras de la sede administrativa para exigir al ministerio de Finanzas salarios dignos. Diputados ejercieron un acto de soberanía en la Isla de Anacoco en la zona en reclamación.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 108 cuadro

La sesión ordinaria de esta semana fue suspendida a los pocos minutos de haber iniciado por un corte de luz que afectó las instalaciones del Palacio Federal. Se trató del tercer apagón registrado ese mismo día en Caracas. El corte eléctrico se produjo poco antes de la una de la tarde, cuando el secretario de la AN Negal Morales, leía el Acuerdo que solicita la suspensión de la Reconversión Monetaria prevista para el próximo 20 de agosto, que era el primer punto del orden del día. El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza (UNT-Zulia), declaró un receso de 15 minutos para dar tiempo a que se restituyera el servicio y posteriormente suspendió la plenaria. “Todo el sistema eléctrico nacional antes de Chávez costó 40 mil millones de dólares y este gobierno, tanto Chávez como Maduro han recibido 120 mil millones de dólares para el sistema eléctrico, pero la corrupción y la ineficacia son la madre de la crisis y esto es una consecuencia”, dijo.

El acuerdo sobre la reconversión monetaria había sido presentado a debate por el presidente de la comisión de Finanzas, Rafael Guzmán (PJ-Miranda) y respaldado por las intervenciones de Juan Andrés Mejías (VP-Miranda), Carlos Valero (UNT-Táchira) y Carlos Prosperi (AD-Cojedes).

Los diputados advirtieron que por una parte, las piezas del nuevo cono monetario aún no han llegado al país –aunque el gobierno ha afirmado que sí- y por la otra, la banca solo dispondría de 25 días para realizar las adaptaciones tecnológicas de todo el sistema de pagos electrónicos y transacciones bancarias, en vez de los 90 días mínimo que plantearon al ejecutivo en junio. Asimismo, advirtieron que tanto el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, como el ministro de Finanzas, Simón Zerpa incurren en responsabilidad administrativa por permitir una serie de anomalías en este proceso.

El acuerdo aprobado exige al gobierno “suspender de manera inmediata la reconversión monetaria”, devolver la autonomía al Banco Central y tomar las medidas necesarias para controlar la hiperinflación. Además los diputados plantean que una vez suprimida la hiperinflación, el gobierno proceda a una “reconversión viable”. Los otros puntos que estaban previstos en el orden del día y que no fueron discutidos son un acuerdo en rechazo a la persecución al diputado José Manuel Olivares y su familia, la segunda discusión de la Ley de Semillas, el censo de vehículos convocado por el ejecutivo junto a un previsible plan de racionamiento de gasolina, y la cesión de reservas petroleras al BCV.

Puntos de información

legis 108 cuadro 2

Comisiones permanentes

  • Contraloría ofició la interpelación por presuntos hechos de corrupción,  de Víctor Aular, Rafael Ramírez, Juan Carlos Márquez, Asdrúbal Chávez, Nelson Merentes, Alejandro Andrade, Angélica Barrios, Adrián Velásquez, Marcos Torres, Egor Gorrín y Elizabeth Gouveia.
  • Asuntos Migratorios y Familia abogaron por los niños abandonados en los puntos fronterizos y también por las personas que migran y los dejan solos en el país.
  • Ambiente y el Parlamento Amazónico trabajan en el diseño de una estrategia para fortalecer la defensa del ecosistema y visibilizar la devastación de la naturaleza.
  • Desarrollo Social concedió derechos de palabra a representantes del gremio de enfermería y del sector salud.
  • La subcomisión Antidrogas, Antiterrorismo y contra la Delincuencia Organizada solicitará al pleno de la AN que se inicie una investigación sobre la relación de Simón Elarba –involucrado en el desfalco de 1.200 millones de dólares de Pdvsa- con Cilia Flores y Erick Malpica.

Destacado de la semana

  • La comisión mixta de la Asamblea Nacional para la Defensa de la Soberanía sobre el Esequibo y la Fachada Atlántica se trasladó esta semana hasta la isla de Anacoco, ubicada en la zona en reclamación, para realizar un acto de soberanía. “La soberanía se defiende con hechos, y si Maduro no tiene coraje para defender el Esequibo, la Asamblea Nacional si lo tiene y seguiremos defendiendo lo que es nuestro”, dijo el jueves el presidente de esta instancia legislativa, Williams Dávila (AD-Mérida). Participaron en la actividad Francisco Sucre (VP-Bolívar) quien es presidente de la comisión de Política Exterior; Sergio Vergara (VP-Táchira), vicepresidente de la comisión de Defensa; Teodoro Campos (AP-Lara), Freddy Valera (AD-Bolívar) y Luis Silva (AD-Bolívar). Sucre precisó que están en juego 180 millones barriles de petróleo ligero en la Fachada Atlántica, de los cuales ya están probados 4 millones barriles, lo que representa ingresos “de más de 5.5 trillones de dólares”. Mientras Campos denunció la presencia de grupos irregulares en la zona, quienes interceptaron a la comisión de la AN mientras viajaba hasta Anacoco.

También fue noticia

  • -El domingo, Julio Borges (PJ-Miranda) desmintió los rumores sobre una supuesta reunión con Omar Barboza y Luisa Ortega en Colombia para desmontar juicio a Maduro.
  • El lunes, la ANC ilegítima cumplió un año. Se realizó un acto en la plaza Bolívar donde su presidente Diosdado Cabello dijo que ese ente seguirá activo “un año, dos, tres, cuatro años”.
  • Tomás Guanipa (PJ-Caracas) pronosticó una pronta reconformación de la unidad democrática en torno al objetivo superior de sacar a Maduro por la vía del voto
  • El CNE abrió el espectro de partidos convocados a renovar sus nóminas para participar en la elección de concejales e incluyó a AD, UNT, Nuvipa y Generación Independiente.
  • Freddy Paz (UNT-Zulia) aseguró que el censo automotor impulsado por el gobierno es “otra burla más para los transportistas”. Recordó los cementerios de buses.
  • El martes, la fiscal general en el exilio Luisa Ortega, remitió escrito a la AN en el que solicita un debate en contra de la hipoteca de las riquezas del país por parte del Gobierno y la desaparición del oro de la nación.
  • Nora Bracho (UNT-Zulia), presidenta de la comisión de Administración y Servicios, lamentó el apagón nacional que afectó a varios estados. Denunció que la situación colapsó otros servicios como la telefonía celular, el Metro y el comercio en general.
  • El miércoles, la directiva de la Asamblea Nacional recibió al encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, James Story.
  • Los trabajadores de la Asamblea Nacional protestaron este miércoles en la sede administrativa del Poder Legislativo para exigir al ministerio de Finanzas el pago de salarios dignos y la cancelación de los compromisos contractuales.
  • El gobierno de Perú informó que varios países de la región evalúan la posibilidad de solicitar una investigación contra Venezuela por violación de derechos humanos ante la Corte Penal Internacional.
  • Delsa Solórzano (UNT-Miranda) exigió el desalojo de Nicolás Maduro de Miraflores y Fuerte Tiuna “ya que fue destituido por el Parlamento y está usurpando el cargo”.
  • José Mendoza (PJ-Monagas) acompañó a trabajadores del Hospital Universitario de Maturín quienes protestaron contra el deterioro del sistema público de salud.
  • Juan Pablo Guanipa (PJ-Zulia) aseguró que a un año de haberse instalado la fraudulenta constituyente el balance es “fraude, depresión, hiperinflación, conflicto y crisis”.
  • Germán Ferrer (BPS-Lara) instó desde el exilio a continuar la lucha contra “el desgobierno de Maduro” y pidió a la AN ponerse al frente.
  • El jueves, el Frente Amplio informó que creó una comisión de conflicto para definir una acción alineada con la propuesta de paro o huelga general de forma coordinada.
  • Diputados de AD realizaron una asamblea ciudadana en Cojedes donde expresaron su compromiso de salir de las paredes de la AN para dar esperanza a la gente.
  • Magistrados en el exilio iniciaron juicio por corrupción contra Maduro, donde la fiscal Ortega expuso sus alegatos. La siguiente audiencia será el 6 de agosto.
  • El viernes, diputados de Primero Justicia acompañaron una jornada de protesta nacional contra el censo del transporte, organizada por ese partido. En Caracas, Jorge Millán se solidarizó con los conductores que rechazaron el censo.