La semana del 08 al 12 de octubre, estuvo signada por la muerte del concejal de PJ-Caracas, Fernando Albán, cuando se encontraba en manos del Sebin, lo cual conmocionó a la opinión pública. El pleno de la Asamblea Nacional declaró que fue un asesinato, abrió una investigación y clamó la venida de la Alta Comisionada de DDHH-ONU. Colombia concedió el asilo político a Julio Borges (PJ-Miranda). La comisión de Finanzas presentó la inflación de septiembre. AN retoma plan de visitas guiadas por el Palacio Federal.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

Legis 118 cuadro 1

La muerte del concejal de Primero Justicia-Caracas, Fernando Albán, ocurrida el lunes 8 cuando cumplía 72 detenido bajo custodia del Sebin, conmocionó esta semana a la opinión pública nacional e internacional. La versión del suicidio, presentada públicamente por el ministro del Interior destituido por la Asamblea Nacional, Néstor Reverol y el fiscal general designado sin concurso de credenciales por la ANC, Tarek Saab,  fue repudiada por los partidos políticos y la iglesia, con quienes Albán desarrolló un trabajo social reconocido. En una primera declaración, Reverol dijo que Albán saltó desde una sala de espera en el piso 10 del Sebin de Plaza Venezuela, mientras Saab dijo que lo hizo desde un baño; 4 días después Saab dijo que fue desde un pasillo.

El orden del día de la sesión del martes constaba de tres puntos: primera discusión del proyecto de Ley Orgánica del BCV; acuerdo de solicitud a los países democráticos para que se sumen a la petición formulada por seis gobiernos ante la CPI; y debate sobre la escasez de gasolina.

Por solicitud Jorge Millán (PJ-Caracas), el pleno acordó suprimirlos todos los puntos previstos e incorporar como punto único un debate “sobre el secuestro y asesinato concejal Fernando Albán en manos del Sebin”. En su intervención, Millán informó a la cámara que los restos mortales del dirigente de serían trasladados ese mismo día al Palacio Federal para rendirle homenaje póstumo. Una decena de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país acompañó la sesión.

El debate lo inició Juan Miguel Matheus (PJ-Carabobo) quien luego de hacer una semblanza de Albán como trabajador social y dirigente político con profunda vocación cristiana, presentó lo que calificó como “la verdad de los hechos”, aunque no precisó el origen de sus datos: “Desmentimos categóricamente la versión del régimen. No fue un suicidio. Fue un homicidio. El domingo 7 por la noche lo torturaron de tres maneras: con asfixia mecánica con una bolsa en la cara, por inmersión en agua pretendiendo ahogarlo y lo torturaron con electricidad. En eso perdió la vida. Murió. Luego de asesinarlo, pretendieron simular suicidio y lanzaron el cuerpo sin vida desde el piso 10 del Sebin en plaza Venezuela. Esa es la verdad”.

Leyó una serie de preguntas, que según dijo, le fueron remitidas por un funcionario del Sebin de forma anónima: “Las ventanas de esa torre siempre, siempre están cerradas ¿Cómo hizo el concejal para abrirla sin que ningún funcionario se percatara? El baño queda en el lado completamente opuesto de esa oficina ¿El concejal atravesó toda la oficina, abrió la ventana y se lanzó al vacío sin que ningún funcionario lo viera? La versión de que se arrojó desde la ventana del baño es absolutamente falsa: esos baños no tienen ventanas, solo ventilación forzada. Y por último ¿por qué no lo habían llevado al tribunal de la causa para ser presentado ante la jueza del caso?”.

Manuela Bolívar (VP-Miranda) resaltó las contradicciones entre Saab y Reverol; Julio César Reyes (AP-Barinas) comparó el suceso con la primera versión oficial de la muerte de los dirigentes de izquierda de los años 60 y 70, Fabricio Ojeda y Jorge Rodríguez (padre); Richard Blanco (ABP-Caracas) afirmó que ningún preso político en Venezuela es dejado de su cuenta jamás, por lo que resulta inverosímil que Albán hubiera tenido oportunidad de escabullirse para saltar por una ventana; Luis Florido (Independiente-Lara) pidió a la fiscal de la CPI venir “cuanto antes”; José Luis Pirela (MPV-Zulia), destacó que la muerte de un prisionero político en estas circunstancias solo busca sembrar más miedo en la disidencia;  y Edgar Zambrano (AD-Lara) exigió una fe de vida de todos los presos políticos y su libertad.

El acuerdo aprobado responsabiliza “al régimen de Nicolás Maduro del homicidio del concejal Fernando Albán”; exige al gobierno que permita la entrada de expertos investigadores designados por la ONU y el sistema interamericano para investigar el crimen; solicita a la alta comisionada de DDHH-ONU y al secretario general de la OEA a realizar dicha designación; delega en la comisión de Política Interior la investigación parlamentaria de los hechos; y solicita a esta misma comisión remitir a la CPI todos los elementos de convicción hallados en la investigación que nutran el expediente de Venezuela que examina ese organismo.

Finalizada la sesión, los diputados realizaron guardias de honor en torno al féretro de Albán. Contrario a la tradición del Parlamento, la capilla ardiente no pudo realizarse en el Salón Protocolar porque el mismo se encuentra tomado desde agosto de 2017 por dirigentes del PSUV. El simbólico acto se efectuó en los pasillos exteriores del Palacio Federal. Al acto asistieron familiares de Albán, familiares de presos, perseguidos y víctimas de la represión, así como dirigentes de PJ y trabajadores del Concejo Metropolitano.

Puntos de información

Legis 118 cuadro 2

 Comisiones de trabajo

  • Finanzas presentó el Índice Nacional de Precios de la AN que ubicó la inflación en 233,3%.
  • Contraloría recibió al ex ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, a Tito López (Farmacéutica) y a Cedice (derechos de propiedad), en el marco de la consulta pública sobre la Ley de Recuperación de activos producto de la corrupción.

Poderes confrontados

  • Nicolás Maduro anunció que a partir del primero de octubre entraría en uso oficial el petro como moneda de intercambio dentro de Venezuela. Instó a realizar los cobros de pasajes aéreos y la venta de inmuebles con ese instrumento. Además, entregó a la ilegítima ANC –así calificada por la UE y el Parlamento- un texto normativo para los denominados criptoactivos. El presidente de la comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán (PJ-Miranda) reiteró que “la emisión del petro es ilegal e inconstitucional”, y afirmó que se trata de “otro mecanismo de dominación como el carnet de la patria”. El viernes, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez anunció que a partir del primero de noviembre, el pago de emisión y renovación de pasaportes se realizará en petros.

Destacado de la semana

  • El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reveló el jueves que Julio Borges (PJ-Miranda) solicitó asilo político a ese país. En una misma declaración oficial, Holmes informó que la Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado decidió aprobar la petición y concederle a Borges el estatus de refugiado. El funcionario colombiano dijo que “una vez analizadas las condiciones particulares y concretas de los hechos que sustentan la solicitud y teniendo en cuenta lo previsto por la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951 y la normativa interna, se encuentran fundados los temores de persecución aducidos por el solicitante”.

Agresiones a diputados

  • El miércoles, por solicitud del Ministerio Público, la Sala Penal del TSJ emitió una ampliación de la orden internacional de extradición contra Julio Borges (PJ-Miranda) para agregarle el presunto delito de homicidio culposo en perjuicio de un niño, en un accidente vehicular ocurrido en 2017.
  • Caso Requesens. El domingo 7 de octubre, a la familia del diputado Juan Requesens se le permitió visitarlo por segunda vez en dos meses de detención, pese a que la ley venezolana establece que los detenidos tienen derecho a la visita regular de sus allegados. Los abogados entretanto siguen sin acceso al parlamentario y al acto conclusivo del Ministerio Público, por lo que se ven imposibilitados de diseñar una estrategia de defensa, lo cual también es un derecho consagrado en la ley.

También fue noticia

  • -Entre el domingo 7 y el lunes 8, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del senado estadounidense, Bob Corker, en visita no oficial a Caracas, se reunió con representantes del gobierno, de los partidos, periodistas y analistas políticos para hacerse un mapa de la crisis política.
  • Desde Colombia, la fiscal general destituida Luisa Ortega, propuso a la Asamblea Nacional impulsar una enmienda de la Constitución que prohíba su modificación por 5 años, para intentar frenar el proyecto emanado de la ANC oficialista.
  • El lunes, Karin Salanova (PJ-Aragua) acudió ante la sede de UNICEF en Caracas para denunciar violaciones a la convención universal de los derechos del niño.
  • El martes, el FMI pronosticó que una inflación de 10.000.000% para Venezuela en 2019.
  • El miércoles, el ministerio de Relaciones Interiores designó al general Luis Rodríguez como director de la recién creada policía de migración.
  • Diputados venezolanos ante el Parlasur y el Parlatino informaron que elevarán denuncia sobre el crimen contra Fernando Albán ante esas instancias.
  • Kerrins Mavares (Prociudadanos-Falcón) solicitó al MP de su estado, una investigación sobre la muerte de Fernando Albán.
  • Mariela Magallanes (Causa R-Aragua) denunció que la firma del contrato colectivo de las empresas básicas realizado el miércoles, se hizo “de espaldas a los trabajadores”.
  • Américo de Grazia (Causa R-Bolívar) propuso a través de sus redes sociales, que la Asamblea Nacional apruebe un voto de censura contra la vicepresidenta Delcy Rodríguez, superior jerárquico del Sebin, por la muerte de Fernando Albán.
  • Julio Borges (PJ-Caracas), Gaby Arellano (VP-Táchira) y Germán Ferrer (BPS-Lara), se reunieron en Bogotá con el presidente del partido español Ciudadanos, Albert Rivera para denunciar asesinato de Fernando Albán, denunciar la crisis institucional y plantear la necesidad de que se produzca una transición.
  • El viernes, Delsa Solórzano (UNT-Miranda) consignó personalmente los informes sobre los casos del concejal Fernando Albán (PJ-Caracas) y el diputado Juan Requesens (PJ-Táchira) ante la oficina de la Alta Comisionada de DDHH-ONU. Además indicó que fue recibida y escuchada su exposición sobre la situación de los DDHH en Venezuela.
  • La Asamblea Nacional retomó el programa de visitas guiadas al Palacio Federal con el auspicio de la Fundación Hanns Seidel Stiftug. El mismo estaba paralizado desde enero de 2017. Las visitas serán los viernes entre las 9 am y las 4 pm y se deben concertar previamente a través de direcciondecultura.anve@gmail.com.

Encuesta

¿ Cómo considera Usted la labor de los Diputados de la Asamblea Nacional en el Primer Semestre de 2018?

View Results

Cargando ... Cargando ...