Esta semana se aprobaron 6 acuerdos en plenaria. Dos para rechazar decisiones de la ANC ilegítima, así calificada por la EU y otros dos en solidaridad con sus diputados perseguidos o amenazados. La figura de Rodríguez Zapatero mostró fisuras en la fracción de la unidad. Encargado de Negocios de EE.UU. en Caracas visitó la AN.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 122

Una vez presentado el orden del día, se produjo una confusión reglamentaria sobre el momento y forma para su modificación. Según el Reglamento, la secretaría lee los puntos propuestos y se abre un lapso para plantear modificaciones, si no hay propuestas, se aprueba el orden del día; pero si hay propuestas, cada una se va votando por separado y al finalizar se da lectura y aprueba la agenda completa. En esta ocasión eso no ocurrió. Los puntos del orden del día previstos fueron leídos por secretaría; luego el presidente Omar Barboza (UNT-Zulia) propuso incluir como último punto un debate sobre el respaldo del Parlamento Europeo a Venezuela, lo cual resultó aprobado. De inmediato, estando en el lapso de modificaciones, Mariela Magallanes (Causa R-Aragua) propuso incluir en el texto del acuerdo correspondiente al primer punto un rechazo a las agresiones contra María Corina Machado y los diputados de VV Omar González y Juan Pablo García, ocurridas en Bolívar el 14 de octubre; además pidió cambiar el orden del debate y abrir con el acuerdo sobre Freddy Guevara (VP-Miranda). De inmediato, Henry Ramos (AD-Caracas) reclamó que el orden del día ya había sido aprobado y que no eran admisibles nuevas modificaciones a menos que se levantara la aprobación. En primera instancia Barboza admitió la petición de Magallanes (sin someterla a votación) y le solicitó que la misma fuera consignada por escrito. Pero Omar González (16J-Anzoátegui) rechazó el argumento de Ramos y aclaró que lo aprobado había sido la modificación propuesta por Barboza; a su vez solicitó incorporar en la agenda la declaratoria de persona no grata contra José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque ninguna de las propuestas de Magallanes fueron sometidas a votación la de González sí, resultando negada. Finalmente, la directiva nunca pidió la lectura ni sometió a votación el orden del día en su totalidad. Pese a ello, la sesión –que contó con la presencia de una decena de representantes del cuerpo diplomático- se llevó adelante. Por la relevancia de la discusión, aquí la sesión completa. https://www.youtube.com/watch?v=XJqLwLv_T_A&feature=youtu.be .

Los temas y las intervenciones del primer y tercer puntos estuvieron íntimamente relacionadas. En el primero intervinieron Américo de Grazia (Causa R-Bolívar), Romel Guzamana (Prociudadanos-Indígenas), Julio Montoya (PJ-Zulia), Freddy Valera (AD-Bolívar) y José Luis Pirela (MPV-Zulia). En el tercero tomaron la palabra Edgar Zambrano (AD-Lara), Lawrence Castro (VP-Zulia), Richard Blanco (ABP-Caracas), Franco Casella (VP-Miranda), Luis Emilio Rondón (UNT-Nueva Esparta) y Delsa Solórzano (UNT-Miranda). Todos coincidieron en cinco puntos: uno, denunciar la presencia del ELN en Venezuela y condenar al ministro Vladimir Padrino por pretender negarlo; dos, denunciar que la guerrilla del ELN controla el contrabando de alimentos, diamantes, oro y drogas en toda la zona sur del país con supuesta complicidad de altos mandos políticos y militares del gobierno; tres, exigir a la FANB restituir la soberanía nacional; cuatro, expresar solidaridad con los compañeros de armas y familiares de los tres GNB muertos en combate con el ELN el 4 de noviembre; y cinco, denunciar la devastación ambiental y la violación de los derechos humanos contra los pueblos indígenas del sur del país, perpetrados por el ELN con el consentimiento del gobierno de Nicolás Maduro.

Los acuerdos aprobados en estos dos puntos solicitan a los organismos internacionales medidas de protección contra los diputados amenazados, ordenan la reapertura de la comisión especial que investiga el Arco Minero, repudiar la presencia de “grupos terroristas como el ELN” en el país, exhortan a las FANB a defender el territorio y respaldan las investigaciones realizadas por Colombia sobre el ataque del 4-N.

El segundo punto fue el acuerdo presentado por Juan Guaidó (VP-Vargas) en solidaridad con su compañero de partido Freddy Guevara (Miranda), quien el día de la sesión cumplió un año refugiado en la residencia del embajador de Chile en Caracas para evitar ser procesado judicialmente por el gobierno de Maduro, que lo persigue por su actuación en las protestas de 2017. El acuerdo agradece a los gobiernos de Chile, Perú y Colombia por acoger a diputados venezolanos perseguidos e insta a la comunidad internacional a aumentar la presión contra Maduro para que propicie una transición a la democracia.

El cuarto punto fue presentado por Robert Alcalá (AD-Sucre), quien expuso una por una las violaciones a la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, implícitas en la pretendida designación de un nuevo contralor general por parte de la ilegítima ANC, en sustitución de Manuel Galindo, quien supuestamente renunció al cargo. Recalcó que la escogencia del Contralor debe pasar por un comité de postulaciones que nunca fue convocado y debe ser electo por la AN. El acuerdo señala que Elvis Amoroso incurrirá en usurpación de funciones en el ejercicio de Contralor General, que cualquiera de sus decisiones será nula.

El quinto punto fue presentado por María B. Martínez (PJ-Portuguesa): un acuerdo en rechazo a la pretendida aprobación del presupuesto, el plan de ejercicio económico y el plan de endeudamiento para el año 2019 por la ilegítima ANC, así calificada por la UE. El acuerdo aprobado advierte que toda erogación con cargo a un presupuesto inexistente y que viola la constitución acarreará responsabilidad penal. Además ratifica que cualquier operación de crédito público emanada de ese o plan de endeudamiento será desconocida por la república.

Finalmente, el sexto punto puso de nuevo en evidencia las fisuras dentro de la unidad de la oposición. Para este punto (un acuerdo en apoyo a las gestiones del Parlamento Europeo a favor de la democracia en Venezuela) se elaboraron 3 acuerdos y fue necesario que la directiva declarara comisión general en un intento por lograr que todas las bancadas se pusieran de acuerdo. El primero de los documentos estaba promovido por AD, UNT, MPV y AP; el segundo por Cambiemos; y un tercero impulsado por PJ, VP, Causa R, ABP, Vente y Convergencia. Finalizado el lapso de la comisión general, las fracciones no alcanzaron el consenso sobre ninguno de los documentos. Es de resaltar que todos los textos eran exactamente iguales en su redacción, excepto que el impulsado por PJ incluía una sanción moral contra José Luis Rodríguez Zapatero y declaraba su inhabilitación como posible mediador en un eventual nuevo proceso de diálogo en Venezuela. Y el tercero enaltecía la participación del español en las negociaciones, pero este último nunca llegó a leerse en plenaria porque antes de realizar la votación, José Antonio España (Cambiemos-Delta Amacuro) lo retiró y se plegó al propuesto por AD y compañía. Intervinieron Carlos Prosperi (AD-Cojedes), Francisco Sucre (VP-Bolívar), Juan Pablo García (16J-Monagas), Carlos Valero (UNT-Táchira), Juan Pablo Guanipa (PJ-Zulia) y José Antonio España (Cambiemos-Delta Amacuro). La votación se hizo nominal. El acuerdo promovido por PJ y compañía obtuvo 53 votos resultando aprobado; el otro logró 43 votos. Delsa Solórzano (UNT-Miranda) se abstuvo. Además de la referencia a Zapatero, el acuerdo agradece a la UE y al PE las acciones y pronunciamientos a favor de la restitución de la democracia en Venezuela; además insta a los países de la UE a plegarse a la solicitud para que la CPI investigue crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Puntos de información

legis 122

Comisiones de trabajo

  • Política Interior sesionó a las afueras del PNUD en Caracas y desde allí solicitó a Michel Bachellet, Alta Comisionada de DDHH-ONU, visitar Venezuela.
  • Política Exterior remitió una carta al Papa Francisco para que desconozca el supuesto nombramiento de Roy Chaderton como embajador en Vaticano.
  • La comisión especial para la Emergencia Educativa anunció que a fines de mes entregarán informe preliminar sobre la Emergencia Educativa Compleja.

Destacado de la semana

  • En la sesión del martes la directiva dio cuenta a la cámara sobre la recepción de una comunicación de la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega, quien propuso al pleno enmendar la Constitución. Ella propone incluir una prohibición expresa para que la carta magna no pueda ser reformada o sustituida en un plazo de 5 años. La propuesta fue remitida a la comisión de Política Interior para su discusión, pues allí cursa otra propuesta de enmienda desde 2016, relativa al período presidencial. La comisión recibió el documento el jueves y prevé discutirlo en su sesión ordinaria del miércoles 14.

Agresiones a diputados

  • Caso Requesens. El jueves 8 de noviembre, luego de 93 días detenido, el diputado Juan Requesens pudo reunirse con sus abogados, liderados por Joel García. El abogado denunció que el Sebin solo permitió un encuentro de 30 minutos “previa foto para tener los argumentos para mentir ante la CIDH”.

También fue noticia

  • El lunes, Carlos Valero (UNT-Táchira) anunció que el proyecto de ley de retorno que será presentado al pleno contempla incentivos para el regreso al país.
  • El martes, Williams Dávila (AD-Mérida) encabezo visita de la delegación de Parlasur a Boa Vista para constatar situación de los desplazados venezolanos.
  • El miércoles, el encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, James Story, visitó la AN y reiteró el compromiso de su país la democracia en Venezuela.
  • El jueves, José M. Olivares (PJ-Vargas) mostró en Twitter una comunicación del subdirector del HUC, Pablo Castillo, donde se negó a recibir donativos de MSF.
  • El viernes, diputados de ABP encabezados por Richard Blanco participaron en actividad denominada “Gran Acto por la Libertad y la Democracia”, en Caracas.
  • Esta semana se confirmó que José Antonio España (Delta Amacuro) y José Aparicio (Monagas) excluidos días atrás de Prociudadanos, se afiliaron a Cambiemos.

Encuesta

¿ Cómo considera Usted la labor de los Diputados de la Asamblea Nacional en el Primer Semestre de 2018?

View Results

Cargando ... Cargando ...