Esta semana no hubo plenaria por falta de acuerdo político entre las diferentes fracciones que integran la Unidad, la agenda prevista era declarar persona no grata, al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. La defensa y la familia del diputado Juan Requesens (PJ-Táchira) denunciaron irregularidades en la conformación del tribunal y una grave afección de salud. Defensa citó al ministro Padrino López. El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, esta vez enfocadas en el sector aurífero.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 121 cuadro

Según la versión oficial ofrecida por la junta directiva, la sesión del martes 30 de octubre fue suspendida por falta de quórum. No obstante, trascendió que la razón para que no hubiera el quórum reglamentario (82 diputados presentes) fue la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las bancadas de AD, UNT, PJ, VP y los partidos minoritarios de la fracción de la unidad (AP, Causa R, MPV, entre otros) para debatir y aprobar una declaratoria de persona no grata contra el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, solicitada 3 semanas atrás por la fracción 16J.

Como se sabe, Zapatero tiene vínculos estrechos con dirigentes de UNT, AD y el novel partido Cambiemos, dirigido por su amigo personal, Timoteo Zambrano (Zulia), quien a su vez tiene una alianza política con Henri Falcón, del partido AP al que pertenece el primer vicepresidente de la AN, Julio César Reyes (Barinas). De hecho, el fin de semana previo a la sesión, Zambrano ofreció una entrevista televisiva en la que defendió la gestión de Zapatero y abogó por un nuevo diálogo. La propuesta fue rechazada en un comunicado público firmado por VP, Causa R y PJ.

De hecho, en el orden del día de la sesión del martes no figuraba ni la declaratoria contra Zapatero ni un acuerdo en apoyo a las posturas adoptadas por la Unión Europea contra el gobierno de Nicolás Maduro, diferido la semana previa. Los puntos en agenda eran  un acuerdo en rechazo al nombramiento inconstitucional de un nuevo Contralor General por parte de la ANC ilegítima –así calificada por la Unión Europea;  un acuerdo en rechazo a la inconstitucional aprobación del Presupuesto Nacional 2019 por parte del mismo ente; la continuación de la segunda discusión del proyecto de Ley de Semillas, iniciada el 7 de agosto pasado; y el inicio de la segunda discusión del proyecto de Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción.

La fracción 16J anunció que la próxima sesión volverá a insistir en el debate contra Zapatero, mientras el segundo vicepresidente, Alfonso Marquina (PJ-Lara), enfatizó que la declaratoria de persona no grata no es competencia de la AN.

Comisiones de trabajo

  • Defensa citó al ministro de la Defensa Vladimir Padrino para que responda por la actuación de grupos irregulares en la frontera de Venezuela; en particular la presunta alianza entre efectivos de la FAN y el ELN en el estado Bolívar.
  • Familia realizó el conversatorio “Deserción Escolar y Ausentismo de Niños en el Proceso Educativo” para analizar las causas y soluciones del abandono escolar.
  • Finanzas realizó jornada de consulta pública de la Ley del BCV con participación de los expertos Pedro Palma (Ecoanalítica) y Oscar Torrealba (Cedice), entre otros.
  • Política Exterior recibió el anteproyecto de ley de migración de retorno, presentado por Williams Dávila (AD-Mérida); además, remitió comunicación a la Alta Comisionada de DDHH-ONU, Michelle Bachelet para que visite Venezuela.
  • Desarrollo Social recibió a:
    • Trabajadores del HCU-Caracas, quienes denunciaron ser víctimas de atropellos y amedrentamiento por grupos violentos pro gobierno.
    • Integrantes del Frente Nacional de Trabajadores no Dependientes que presentaron una propuesta en defensa de sus derechos laborales.
    • A usuarios del Hospital Vargas de Caracas que denunciaron que el servicio de radiología de ese centro médico está inoperativo.

     

  • Tomás Guanipa (PJ-Caracas) presidente de la comisión de Seguimiento a los Acuerdos de Cúcuta, participó en Colombia en la instalación de la comisión del Senado Colombiano para atender crisis migratoria de venezolanos.
  • Contraloría inició investigaciones por presuntos hechos de corrupción en el llamado Acapulco Venezolano, un entramado de hechos irregulares entre funcionarios públicos y empresarios de Anzoátegui, vinculados al gobierno.

Destacado de la semana

  • La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, remitió al Poder Legislativo una propuesta de enmienda constitucional del artículo 333 que incluya una prohibición de modificar o sustituir la Constitución por un lapso de 5 años. “De esa manera se pondría en marcha un mecanismo de empoderamiento de la AN y de los ciudadanos en defensa del actual marco constitucional”, dice Ortega en su comunicación. En una entrevista televisiva, el jueves, Simón Calzadilla (MPV-Aragua) dijo que su partido ha iniciado conversaciones con otros partidos para reagruparse “en torno a un comando para defender la Constitución”.

Agresiones a diputados

  • Caso Requesens. El lunes, la familia del diputado Juan Requesens, preso político desde el pasado 7 de agosto, denunció que el parlamentario padecía una grave afección bucal y el tribunal no emite una orden de traslado a un especialista. Su padre, Juan Requesens, afirmó que en este caso, la falta de atención médica califica dentro de los parámetros de tortura física. Por su parte, la defensa denunció que el secretario del tribunal que ordenó la detención preventiva de Requesens no es abogado lo que vicia de nulidad el proceso en su contra. La fiscal general en el exilio, Luisa Ortega, solicitó formalmente a la Cruz Roja Internacional brindarle atención médica al diputado. El martes, la presidenta de la comisión de Política Interior de la AN, Delsa Solórzano (UNT-Miranda) denunció que Requesens fue trasladado sin orden del tribunal ni notificación a sus abogados a un lugar desconocido. Horas más tarde fue devuelto al Helicoide. La defensa presumió que fue llevado a un centro médico. El miércoles, el embajador de Reino Unido en Caracas, Andrew Soper, exigió respeto a la inmunidad parlamentaria y los derechos ciudadanos de Juan Requesens; el diplomático reclamó que se le permita acceso a sus abogados y al tratamiento médico necesario.

También fue noticia

  • El domingo, el derechista Jair Bolsonaro, resultó ganador de la presidencia de Brasil; diputados de la AN le extendieron sus felicitaciones.
  • El lunes, José Manuel Olivares (PJ-Vargas) instó al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, a determinar si los fondos con los que se construyó un centro médico en ese país provienen de la corrupción en Venezuela.
  • Voluntad Popular presentó en la UCV su proyecto de Ley Orgánica de Hidrocarburos y propuestas para la reconstrucción de Venezuela como parte de su programa Venezuela Energética, con participación de varios de sus diputados.
  • El martes, Stalin González (UNT-Caracas) advirtió que por tercer año consecutivo, el Ejecutivo incumple la Constitución al no enviar el presupuesto nacional a la AN.
  • Marco Bozo (PJ-Carabobo) afirmó que la corrupción gubernamental es la causante de las graves fallas del servicio eléctrico que se registran en todo el país.
  • Carlos Valero (UNT-Táchira) denunció que la semana previa, el gobierno de Trinidad y Tobago dio libertad a un grupo de venezolanos presos en ese país y horas más tarde los recapturó y trasladó a una cárcel de máxima seguridad.
  • El segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina (PJ-Lara) afirmó que el ex presidente de España, José L. Rodríguez Z., perdió su cualidad de facilitador o mediador en un eventual diálogo entre el gobierno y la oposición.
  • Guillermo Palacios y Macario González, del bloque parlamentario de Lara, denunciaron en fiscalía el cobro excesivo de tarifas en el peaje El Cardenalito.
  • El miércoles, el presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia) y el embajador de Reino Unido en Caracas, Andrew Soper, encabezaron la charla sobre Control Post Legislativo, auspiciada por la Fundación Westminster para la Democracia.
  • El Grupo de Lima analizó en Lima los escenarios y estrategias para enfrentar la inminente toma de posesión de Maduro para un nuevo mandato el próximo 10E.
  • Colombia anunció que concederá asilo político a los funcionarios venezolanos que lo soliciten.
  • Falleció el dirigente político y editor de prensa Teodoro Petkoff a los 86 años.
  • El jueves, el Parlamento Amazónico-Venezuela realizó el foro “Impactos del Arco Minero en los Pueblos Indígenas” con participación de los expertos Esteban Mosonyi y Alexander Luzardo.
  • Manuela Bolívar (VP-Miranda) participó junto a concejales del municipio Sucre en una asamblea vecinal en el sector San Isidro de Petare para tratar la crisis del agua.
  • El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el gobierno venezolano, esta vez orientadas a frenar el comercio de oro como mecanismo de evadir las sanciones contra el comercio de crudo. El Departamento del Tesoro de dijo que el objetivo es “contrarrestar la corrupción desenfrenada dentro del gobierno de Venezuela interrumpir las fuentes de patrocinio corrupto del gobierno”.
  • El viernes Melva Paredes (Cambiemos-Aragua) sostuvo que “más de 400 mil niños han abandonado el país por la movilización forzada producto de la crisis”.

Encuesta

¿ Cómo considera Usted la labor de los Diputados de la Asamblea Nacional en el Primer Semestre de 2018?

View Results

Cargando ... Cargando ...