Esta semana se aprobó un acuerdo y se concedieron dos derechos de palabra en plenaria. La directiva convino el diferimiento de la segunda discusión de una ley. Las comisiones estuvieron activas en la defensa de los derechos ciudadanos. El diputado Juan Requesens cumplió esta semana 100 días preso inconstitucionalmente. La Causa R se separó de la fracción de la unidad y un diputado de MPV se pasó a VV.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 123

Con el voto favorable de PJ, AD, UNT, VP, Cambiemos, MPV, Prove y AP, y el voto salvado de 16J y La Causa R, la mayoría de la Asamblea Nacional declaró inconstitucional “la pretensión de Nicolás Maduro de continuar usurpando la presidencia a partir del 10 de enero de 2019”. En tal sentido, el pleno convocó a la ciudadanía y a la comunidad internacional “a defender la Constitución y propiciar el cambio político” en Venezuela. La declaratoria quedó contenida en el “Acuerdo para impulsar una solución a la crisis nacional fortaleciendo las fuerzas democráticas del pueblo de Venezuela con el respaldo de la comunidad internacional”, aprobado en la sesión del martes. En el documento,  la AN señala que trabajará junto a la comunidad internacional para lograr:

-La atención urgente de necesidades sociales y económicas del pueblo.

-La liberación de todos los presos políticos, el retorno de los exiliados y el levantamiento de las inhabilitaciones políticas, excluyendo a delincuentes financieros.

-El restablecimiento del Estado de Derecho sobre la base de la Constitución vigente, en particular el restablecimiento de competencias de la Asamblea Nacional, y la renovación de los poderes públicos.

-La disolución de la espuria Asamblea Nacional Constituyente.

-Y condiciones electorales democráticas, de modo que sean posibles unas elecciones generales, organizadas por un nuevo Consejo Nacional Electoral, en fecha y condiciones que garanticen el derecho a elegir de los venezolanos, bajo observación nacional e internacional calificada e independiente.

Intervinieron Juan Guaidó (VP-Vargas), José Luis Pirela (16J-Zulia), Delsa Solórzano (UNT-Miranda), Américo De Grazia (Causa R-Bolívar), Luis Florido (Independiente-Lara), Alfonso Marquina (PJ-Lara) y Edgar Zambrano (AD-Lara).

La presentación del segundo punto no la realizó un diputado, sino que la directiva le concedió un derecho de palabra al presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins quien solicitó el respaldo firme del Parlamento a los productores venezolanos que en medio de las amenazas del gobierno siguen adelante. También tomó la palabra el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, quien dijo que el sector provee la única proteína que consumen los venezolanos, producida en Venezuela: la carne de res. Cuestionó los decretos emanados de las gobernaciones y ahora avalados por Nicolás Maduro, que le quitan el 30% de la producción ganadera a cada productor. Pidió a la AN apoyar las acciones de los productores ante las instancias judiciales para preservar sus derechos y garantizar la alimentación a los venezolanos.

El diputado Alexis Paparoni (Mérida-PJ) hizo un recuento de todos los sectores expropiados por el gobierno en los últimos 19 años y su posterior fracaso y desabastecimiento en dicho sector. Propuso conformar una comisión que trabaje de la mano con Fedenaga y Fedeagro para hacer seguimiento a la crisis del sector productor, propuesta que fue acogida por Omar Barboza acogió la propuesta. También intervinieron el primer vicepresidente de la AN, Julio César Reyes (AP-Barinas), Carlos Paparoni (PJ-Mérida), Carlos Andrés González (Trujillo-AD). La comisión especial quedó conformada por los cuatro diputados que intervinieron, además de Ismael León (VP-Caracas), Luis Lippa (PJ-Apure) y Andrés Eloy Camejo (AD-Barinas).

El tercer punto del orden del día (ley de recuperación de activos) fue diferido a solicitud del jefe de fracción, Juan Guaidó.

Puntos de información

legis 123 cuadro 2

Comisiones de trabajo

  • El Parlamento Amazónico realizó el foro “Arco Minero: Violencia institucionalizada y crimen ecológico”, con ponencias de Américo De Grazia (Causa R-Bolívar), Luis Parra (PJ-Yaracuy) y el ex senador, Alexander Luzardo.
  • Política Exterior remitió una comunicación al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y la OIM en defensa de los 200 desplazados venezolanos presos en Trinidad y Tobago.
  • Contraloría realizó nueva mesa de trabajo sobre la Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción, con asistencia del disidente chavista, Nicmer Evans y del periodista César Batiz.
  • Finanzas ubicó Inflación del mes de octubre en 148,2 %, una desaceleración producto de la caída del consumo.
  • Defensa recibió al agregado de Defensa de la embajada de España en Caracas.
  • Política Interior abrió investigación por los hechos de violencia ocurridos en la UC durante las elecciones estudiantiles y anunció que llevará la denuncia a organismos internacionales.
  • La comisión especial para la Emergencia Educativa se reunió con autoridades de la UCV, la ULA, la USB y profesores y estudiantes de educación media y superior.

Destacado de la semana

  • El miércoles, La Causa R anunció su ruptura con la fracción de la oposición y la conformación de su propia fracción parlamentaria. Américo de Grazia (Bolívar) argumentó que diferencias de fondo y forma con el acuerdo presentado al pleno la víspera fue el detonante de la decisión, pero que la misma fue resultado de un cúmulo de molestias con el manejo de la fracción. Entretanto, José Luis Pirela (Zulia) anunció el cese de su militancia en el Movimiento Progresista de Venezuela y su paso a Vente Venezuela y la fracción 16J. Estos anuncios ubican en 21 el número de diputados que deja la unidad desde 2016 y crean nuevos partidos o nuevas fracciones.

Agresiones a diputados

  • Agresiones a diputados. Américo de Grazia (Causa R-Bolívar) denunció que, tras las amenazas de Nicolás Maduro en su contra y en contra de Andrés Velásquez, un funcionario de la Dgcim llamado Alexander Gramko Arteaga es el encargado “de neutralizarlos” a ambos. Aseguró que es el mismo personaje que operó en la masacre de El Junquito contra Oscar Pérez.
  • Caso Requesens. El jueves se cumplieron 100 días de prisión inconstitucional del diputado Juan Requesens a quien solo se le ha permitido ver a sus abogados en tres oportunidades, una en la audiencia de presentación y luego, 90 días después de su captura. Diputados y familiares de decenas de presos políticos se concentraron en Chacao con una protesta pacífica para exigir la libertad de todos los presos de conciencia.

También fue noticia

  • El lunes, Miguel Pizarro (PJ-Miranda) presentó un informe sobre la crisis del sector educativo que señala que más de 2 millones de niños de escuelas públicas solo comen dos veces al día o menos.
  • El presidente de la ANC ilegítima –así calificada por la UE- Diosdado Cabello negó que exista un proyecto de Constitución, tal como lo ha afirmado el presidente de la comisión Constitucional, Hermán Escarrá.
  • El martes, Elías Mata (UNT-Zulia) presentó el informe final de su investigación sobre el accidente del buque tanque Plata Princess ocurrido en mayo de 1997 que afectó a decenas de pescadores quienes a la fecha no han sido resarcidos.
  • El miércoles, Luis Lippa (PJ-Apure) señaló que la expropiación como política de Estado ha sido una de las principales causas de la escasez de alimentos.
  • José Guerra (PJ-Caracas) denunció que Venezuela ha perdido 14.400 millones de dólares por la caída de la producción de petróleo, que en octubre se ubicó en 1,1 millones de barriles diarios según la OPEP.
  • En medio de una ola de violencia generada por factores gubernamentales, los estudiantes de la UC eligieron a Marlon Diaz como presidente de la FCU tras 11 años sin elecciones.
  • El jueves, Gaby Arellano (VP-Táchira), denunció que “los oficiales de la GNB tienen órdenes de coexistir con guerrilleros colombianos”.
  • Franklyn Duarte (Copei-Táchira) denunció que en su estado el cobro de los servicios públicos de gas doméstico, agua, electricidad y combustibles se está realizando en pesos colombianos.
  • El Frente Amplio Venezuela Libre anunció que más de 10.000 personas participaran en los congresos regionales de ese movimiento.

Encuesta

¿ Cómo considera Usted la labor de los Diputados de la Asamblea Nacional en el Primer Semestre de 2018?

View Results

Cargando ... Cargando ...