Esta semana se aprobaron tres acuerdos en plenaria. Fueron consignados dos informes para la segunda discusión de sendos proyectos de ley. Se rindió un informe verbal al pleno sobre una misión de cámara. El presidente de la comisión de Contraloría anunció que solicitará un debate sobre el caso Andrade-Gorrín.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

Legis 124

A solicitud de Juan Miguel Matheus (PJ-Carabobo), el pleno acordó diferir el segundo punto del orden del día para la semana siguiente, ya que al momento de la plenaria, los nuevos integrantes de la FCU de la Universidad de Carabobo estaban siendo juramentados en su alma máter.

El primer punto fue presentado por el presidente de la comisión de Política Exterior, Francisco Sucre (VP-Bolívar), a propósito de los rumores surgidos la semana previa, sobre la supuesta designación de Roy Chaderton como embajador en el Vaticano. Sucre explicó que conforme a la Constitución, es potestad exclusiva de la Asamblea Nacional autorizar la designación de los embajadores y los jefes de misiones diplomáticas en el exterior. Advirtió que desde enero de 2016, cuando se juramentó la actual Asamblea Nacional, el Ejecutivo ha incumplido este precepto constitucional y ha nombrado a embajadores de forma unilateral. “Estas decisiones violan el control constitucional que le corresponde a esta Asamblea”, dijo. Se refirió en particular a la situación registrada con la misión diplomática en Guyana, cuyo embajador fue destituido y suplantado por un encargado de negocios, justo en el momento en que Venezuela y Guyana están en un proceso ante la Corte Internacional de Justicia. Intervinieron Marialbert Barrios (PJ-Caracas), Carlos Valero (UNT-Táchira) y Carlos Prosperi (AD-Cojedes). Barrios denunció que la cancillería emitió el 5 de noviembre una resolución que ordena de forma irregular el funcionamiento de varias oficinas de representantes ante organismos internacionales en las sedes de las embajadas en Italia, Francia y Uruguay. El acuerdo aprobado rechaza los nombramientos realizados al margen de la Constitución, declara que todos los actos que realice cualquier embajador designado de esa forma será nulo, y exculpa a la república de cualquier responsabilidad internacional. Además declaró que las personas que ocupen esos cargos sin autorización de la AN están usurpando funciones.

El acuerdo del segundo punto fue presentado al pleno por Luis Barragán (16J-Aragua) quien enfatizó que el ideario que impulsó a los jóvenes a levantarse contra la dictadura en noviembre de 1957, sigue vigente, en medio de la feroz agresión del gobierno contra la autonomía, el pensamiento libre y la democracia. Dijo que el Parlamento prepara una Ley de Defensa de la Autonomía Universitaria. Intervinieron Milagros Eulate (AD-Vargas), Karin Vera (PJ-Táchira) y Tamara Adrián (PJ-Caracas) quienes expusieron las diferentes dimensiones de la emergencia humanitaria compleja en educación, declarada por la AN en octubre, y resaltaron que pese a las adversas condiciones de vida, estudiantes y profesores dan lo mejor de si mismos para formarse y para formar un mejor país. El acuerdo saluda a los profesores y estudiantes universitarios en su día y destaca el papel estelar que ambos tendrán en la restitución de la democracia.

Por último, José Gregorio Correa (PJ-Cojedes) presentó el acuerdo en reconocimiento a la vida y obra del compositor e intérprete Mario Enrique Quintero Suarez, quien falleció el 14 de noviembre pasado. Ezequiel Pérez (AD-Táchira) pidió un minuto de silencio en su memoria. El pleno expresó sus condolencias a sus familiares e hicieron un repaso por sus obras más emblemáticas.

Puntos de información

Legis 124 cuadro 2

Comisiones de trabajo

  • Política Exterior comisionó a Carlos Valero (UNT-Táchira) para viajar el jueves a Trinidad para presionar por la repatriación de más de 200 venezolanos detenidos.
  • Administración realizó el foro “La violencia cotidiana contra la mujer”; participaron Familia Metro, Transparencia Venezuela y el comité de afectados por los apagones.
  • Comisión especial para investigar el desabastecimiento de carne y otros alimentos sostuvo su primera reunión el miércoles, con asistencia de Fedeagro y Fedenaga.
  • Política Exterior remitió comunicación al gobierno de Colombia para que reactive la emisión de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza que facilita el ingreso de venezolanos.
  • Finanzas  inició consulta pública del proyecto de Ley del Banco Central de Venezuela.
  • Contraloría anunció que solicitará a la directiva de la Asamblea Nacional debatir en plenaria el caso de Gorrín-Andrade y determinar las responsabilidades políticas al respecto.

Poderes confrontados

  • Esta semana la ANC ilegítima –así calificada por la UE- designó a Alfredo Ruiz Angulo como Defensor del Pueblo. Ruiz ya ocupaba el cargo de forma irregular, cuando en agosto de 2017, el titular Tarek Saab fue nombrado a dedo por los constituyentes del PSUV como Fiscal General. Bajo su administración se han registrado violaciones de derechos humanos como el caso del diputado Juan Requesens, la muerte de Fernando Albán cuando se encontraba en manos del Sebin, el agravamiento de la crisis de los servicios públicos, entre otros, sin que Ruiz haya mostrado una defensa activa de las víctimas. En todo caso, su designación contraría el procedimiento constitucional establecido que ordena la conformación de un Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano para la evaluación de los candidatos y la elección del Defensor del Pueblo por parte de la Asamblea Nacional.

Agresiones a diputados

  • Caso Requesens. El diputado Juan Requesens cumplió el viernes 108 días preso de forma arbitraria. Su abogado Joel García denunció que en ese lapso, el tribunal solo dio despacho 4 días. “El TSJ lo sabe y el Ministerio Público también. ¡Qué lejos estamos de hablar del debido proceso!”, dijo García. Entretanto sus familiares participaron en la actividad Testimonios de Lucha organizado por PJ. Juan Requesens padre afirmó que mientras su hijo siga preso injustamente, su familia se mantendrá firme exigiendo su libertad. El jueves denunciaron que al diputado no se le siguió suministrando el tratamiento médico requerido para su afección bucal.

También fue noticia

  • El lunes, la junta directiva recibió al encargado de negocios de Uruguay, José Luis Remedi, quien reconoció al Parlamento como la representación legítima del pueblo.
  • El martes, Williams Dávila (AD-Mérida) consignó en plenaria el proyecto de Ley de Migración de Retorno; el texto fue incorporado al sistema automatizado.
  • Ramón Flores (VP-Yaracauy) consignó el informe para segunda discusión del proyecto de Ley de Protección de la Megareserva del Sur del Orinoco y la Amazonía.
  • Manuel Teixeira (MPV-Miranda) solicitó públicamente al gobierno reducir el IVA a 5 productos principales de la canasta básica: leche, huevos, carne, pasta y arroz.
  • Leandro Domínguez (UNT-Carabobo) calificó de ineficiente la gestión de Rafael Lacava en su primer año como gobernador de Carabobo.
  • Miguel Pizarro (PJ-Miranda) saludó la victoria del movimiento estudiantil en la UC: “Derrotamos la violencia por la vía pacífica y democrática”.
  • Delsa Solórzano (UNT-Miranda) participó en la asamblea anual de la Cámara de la Construcción, donde le fue entregado el proyecto “Construyendo a Venezuela” y recibió el premio “Gestión Pública 2018”.
  • Fracción 16J acompañó al presidente de la Asociación de Profesores USB, William Anseume, quien denunció desde los jardines de la AN la crisis de esa universidad.
  • El miércoles, Guillermo Palacios (UNT-Lara) solicitó públicamente la renuncia de la gobernadora de su estado, Carmen Meléndez, por aparecer vinculada al ex Tesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, enjuiciado en EEUU por lavado de dinero.
  • Fracción de AD instó al ministerio de Energía y Petróleo a resolver de forma inmediata la crisis en el suministro de gas doméstico en todo el país.
  • José Manuel Olivares (PJ-Vargas) denunció desde el exilio a través de Twitter que América fue la única región del mundo que aumentó los casos de Malaria en relación al 2017, porque Venezuela aumentó en 84% los casos de la enfermedad.
  • El jueves, la junta directiva recibió la visita del delegado especial de la embajada de Suecia en Colombia, Jorgen Persson.
  • Julio Borges (PJ-Miranda) se reunió por separado con el canciller de España, Josep Borrell y con la presidenta del parlamento vasco, Bakartxo Tejería, a quienes planteó la necesidad de concretar la transición en Venezuela.
  • Mariela Magallanes (Causa R-Aragua) adelantó que presentará en plenaria la denuncia sobre la creación de las milicias universitarias por parte del gobierno.
  • El Frente Amplio Venezuela Libre cambió la fecha de su Congreso Nacional para el lunes 26 de noviembre; decenas de diputados participarán en el encuentro.

Encuesta

¿ Cómo considera Usted la labor de los Diputados de la Asamblea Nacional en el Primer Semestre de 2018?

View Results

Cargando ... Cargando ...