Esta semana se sancionó una ley, se dieron dos debates, se concedió un derecho de palabra y se aprobó un acuerdo en plenaria. La comisión de Contraloría inició una averiguación sobre las operaciones del Arco Minero. Finanzas presentó el Índice de Crecimiento Económico. El diputado Juan Requesens cumplió 112 días preso inconstitucionalmente.

Leyes, acuerdos y debates en las plenarias de esta semana

legis 125

La Asamblea Nacional solicitará la repatriación de capitales a países que investigan corrupción “roja rojita”. Esa fue la conclusión del primer punto del orden del día en la sesión ordinaria del martes 27 de noviembre. La discusión se dio a propósito de un debate propuesto por el presidente de la comisión de Contraloría, Freddy Superlano (VP-Barinas) quien mostró las distintas pruebas, citaciones y comunicaciones emanadas de esa instancia como parte de la averiguación abierta este año por el caso Andrade-Gorrín. Informó que han solicitado al gobierno de Estados Unidos, a través de la embajada en Caracas, toda la información sobre este y otros casos. “Hablamos de un desfalco de 400.000 millones de dólares en 20 años. ¿Cómo se monta todo este andamiaje sin que Hugo Chávez supiera?“, se preguntó. Intervinieron Luis Loaiza (UNT-Mérida), Omar González (16J-Anzoátegui), Carlos Berrizbeitia (Prove-Carabobo), Américo de Grazia (Causa R-Bolívar), Julio Montoya (PJ-Zulia), Adolfo Superlano (VP-Barinas), Oscar Ronderos (AD-Nueva Esparta) y Alfonso Marquina (PJ-Lara). Este último propuso a la plenaria crear una comisión integrada por la comisión de Contraloría y representantes de las fracciones partidistas que “haga seguimiento a los juicios en España, Andorra, Suiza, Estados Unidos y otros países” relacionados con la corrupción en Venezuela; “empezar a gestionar con los gobiernos que investigan lavado de dinero procedente de la corrupción en Venezuela y reclamar ese dinero para el pueblo venezolano”; y que se cree un “fondo para la reconstrucción nacional cuando se restituya la democracia”. La propuesta fue aprobada por el voto de todas las fracciones menos los diputados de 16J que no alzaron la mano al momento de la votación, pese a que habían hecho una propuesta similar durante el debate.

El segundo punto de la agenda fue un Acuerdo con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Intervinieron Marialbert Barrios (PJ-Caracas), Milagros Eulate (AD-Vargas), Maribel Guédez (Concertación-Barinas), Olivia Lozano (VP-Bolívar) y Nora Bracho (UNT-Zulia). El acuerdo aprobado exige al Estado a cumplir el mandato de la ONU de erradicar la violencia contra la mujer; que cumpla sus obligaciones emanadas de la CIDH en el caso de Linda Loaiza y que abra de inmediato un corredor humanitario que atienda a mujeres, adolescentes y niñas. Además la AN se comprometió a elaborar una base de datos sobre la violencia contra la mujer.

El tercer punto fue un debate sobre los resultados de la elección estudiantil de la Universidad de Carabobo (UC) y un derecho de palabra para su nuevo secretario general de la FCU, Marlon Díaz. Miguel Pizarro (PJ-Miranda) destacó que el día de la elección los estudiantes de la UC dieron una lucha ejemplar en defensa de tres valores esenciales: autonomía, democracia y libertad. Marlon Díaz por su parte explicó que los 25 movimientos estudiantiles de la UC lograron ponerse de acuerdo en una sola plancha poniendo por delante el interés superior que los unía: rescatar la FCU para los estudiantes. Intervinieron los diputados Ylidio Abreu (UNT-Carabobo), Ivlev Silva (AD-Caracas) y Ángel Álvarez (VP-Carabobo). En horas de la noche del martes, la Sala Electoral del TSJ anuló los resultados de la elección estudiantil y ordenó imponer de los cargos a los integrantes de la plancha chavista.

El pleno también dio la segunda discusión y sancionó la Ley de Protección de la Amazonía Venezolana, en cuya lectura artículo por artículo intervinieron Luis Parra PJ-Yaracuy), Ramón Flores (VP-Yaracuy) y Américo de Grazia (Causa R-Bolívar). Mientras que la segunda discusión de la Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción resultó diferida pues para la hora que terminó la plenaria muchos diputados se habían retirado.

Puntos de información

legis 125 foto 2

Comisiones de trabajo

 

  • Contraloría anunció que emitirá citaciones para los siguientes casos:
    • Lavado de dinero al sur de Florida: Alfredo Porteles, Carmelo De Grazia y Horacio De Grazia.
    • Caso Cencoex-CLAP: Camilo Ibraim, Rodolfo Reyes y Raif Al Irigie.
  • Contraloría abrió investigación sobre el Arco Minero, para determinar presuntos delitos en materia de otorgamiento de licitaciones y contratos.
  • Finanzas presentó el Índice de Actividad Económica del tercer trimestre de 2018 según el cual se registró una caída de 58,16 % para un promedio anual de 50,9 %.
  • Comisión especial para hacer seguimiento al desabastecimiento de carne designó a una sub comisión para que se traslade a Apure y Zulia a constatar la retención de ganado por parte las gobernaciones respectivas.
  • Energía y Petróleo recibió a un grupo interinstitucional de expertos petroleros que presentó un Plan de Emergencia para la Recuperación de la Industria Petrolera.
  • Política Interior junto a familiares de los presos políticos se trasladó a la sede del PNUD en Caracas para exigir presión para que el gobierno de Venezuela cierre el centro de reclusión y tortura conocido como “la tumba”.

Poderes confrontados

Los magistrados de la Sala Electoral del TSJ en el exilio emitieron el viernes un fallo en el que ordenan desconocer “por inexistente la sentencia del usurpador TSJ que pretende anular las elecciones estudiantiles de la UC. Diputados de todas las fracciones condenaron la decisión del TSJ dirigido por Maikel Moreno por considerar que no solo arrebata un claro triunfo a los estudiantes sino que contribuye a la debilitación del voto como mecanismo de expresión política.

Agresiones a diputados

Caso Requesens. El viernes de esta semana, el diputado Juan Requesens cumplió 112 días preso de forma inconstitucional en medio de un proceso que ha violado su inmunidad parlamentaria y su derecho ciudadano al debido proceso. El lunes 26 de noviembre, la defensa del diputado tuvo la oportunidad de reunirse con él. “El diputado mantiene intactos sus principios, convicciones y muestra una profunda fortaleza espiritual y mental”, dijo posteriormente en sus redes sociales Alejandra Tosta, integrante del equipo de defensa

Destacado de la semana

Esta semana el pleno de la AN sancionó la Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva de Agua Dulce Biodiversidad y del potencial energético hidroeléctrico del Sur del Orinoco y la Amazonía Venezolana. Este instrumento consta de 24 artículos y cinco títulos y se propone desarrollar una política de Estado que garantice la perpetuidad y la integridad ambiental del sur del Orinoco y la Amazonía. El presidente de la comisión de Ambiente, Luis Parra (PJ-Yaracuy) informó harán todos los esfuerzos nacionales e internacionales para que el instrumento no se convierta en letra muerta. Recordó que la norma deroga de manera inmediata el Decreto 2.248 que crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”, así como el Decreto 3.110 denominado Plan de Ordenamiento y Reglamento del Uso de la Reserva Forestal del Imataca.

 También fue noticia

-El lunes, la junta directiva de la Asamblea Nacional recibió los acuerdos para la transición alcanzados en el Congreso Nacional del Frente Amplio Venezuela Libre.

-El ex gobernador de Miranda, Henrique Capriles consideró que la salida a la crisis nacional es un pacto político con el gobierno que conlleve a elecciones.

-El representante del gobierno de Venezuela ante la ONU entregó la invitación formal a la alta comisionada de DDHH, Michelle Bachelet, para que visite Venezuela.

-El miércoles, Luis Lippa (PJ-Apure) denunció retención de entre 2800 y 3000 reses en Apure, lo que equivale a 600 toneladas de carne y 50 mil kilos de queso.

-El gobernador electo de Bolívar, Andrés Velásquez propuso a todos los factores políticos, ciudadanos y FANB unirse a una Huelga Nacional el 10E.

-El jueves, José M. Olivares (PJ-Vargas) indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hospitales, el promedio nacional de desabastecimiento en quirófanos es de 38%.

-Delsa Solórzano (UNT-Miranda) se reunió con la vicepresidenta de la comisión de DDHH del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, a quien dio detalles sobre la persecución y torturas contra la disidencia en Venezuela.

-Luis Florido (Independiente-Lara) acudió a la sesión del Parlatino en Panamá.

-Nicolás Maduro ajustó el valor del petro en BsS 9000, lo que implica un aumento de salario mínimo a BsS 4500. Diputados de la oposición rechazaron el anuncio por considerar que estimulará la hiperinflación.

-José Trujillo (AD-Aragua) informó que su partido propuso a la AN reformar la Ley de Consejos Comunales para darles autonomía sin ideología.

-El viernes, el expresidente de la AN Julio Borges (PJ-Miranda) y el dirigente de VP, Carlos Vecchio, enviaron carta al Banco de Inglaterra para solicitarle frenar repatriación ilegal de 14 toneladas de oro a Venezuela.

José Manuel Olivares (PJ-Vargas) denunció desde el exilio a través de Twitter que América fue la única región del mundo que aumentó los casos de Malaria en relación al 2017, porque Venezuela aumentó en 84% los casos de la enfermedad.

El jueves, la junta directiva recibió la visita del delegado especial de la embajada de Suecia en Colombia, Jorgen Persson.

Julio Borges (PJ-Miranda) se reunió por separado con el canciller de España, Josep Borrell y con la presidenta del parlamento vasco, Bakartxo Tejería, a quienes planteó la necesidad de concretar la transición en Venezuela.

Mariela Magallanes (Causa R-Aragua) adelantó que presentará en plenaria la denuncia sobre la creación de las milicias universitarias por parte del gobierno.

El Frente Amplio Venezuela Libre cambió la fecha de su Congreso Nacional para el lunes 26 de noviembre; decenas de diputados participarán en el encuentro.